Mueble del mes: las curiosidades sobre la mesa más interesantes

2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 1 Pin It Share 0 Buffer 0 2 Flares ×

¡Bienvenidas a una nueva entrega del Mueble del Mes! Este mes hablaremos de las curiosidades sobre la mesa, ese lugar donde se convierte en lugar de reunión en todos los salones y comedores de los hogares. Allí es donde las familias se juntan para hablar sobre qué tal le ha ido el día y las novedad que han ocurrido. La mesa es un mueble indispensable que nunca faltará en cualquier lugar de nuestra casa y las hay de todas las formas y tamaños, al gusto de cada una. Pero también es cierto que es un mueble que pasa muy desapercibido y por ello queremos reivindicar su importancia con esta lista de curiosidades sobre la mesa ¡Allá vamos!

1. ¡Larga vida a la mesa!

Empezamos esta lista de curiosidades sobre la mesa con un verdadera récord Guiness digno de mención y para encontrarlo no hace falta irse muy lejos. En una localidad de Alicante, El Campello, tuvieron la idea de unir las mesas de numerosos restaurantes y bares del pueblo costero a lo largo del paseo marítimo en el año 2009. ¿El resultado? ¡Pues ni más ni menos se consiguió una mesa de 1,25 KM de largo! Y no sólo eso, además ese día cenaron, ni más ni menos, que 2.000 personas en la misma mesa. Todo un logro y que ha valido un récord Guiness que superaba el anterior (1,17 KM). ¿Te imaginas lo mismo pero que las cenas fueran de Navidad? ¡De allí no saldría nadie vivo!

 

2. La mesa como reflejo de la sociedad

¿Sabías que la mesa es uno de los primero muebles que se introdujeron? Su antigüedad se remonta desde la época de las cavernas porque surgió de la necesidad del hombre para sostener objetos a una altura cómoda para su uso. A lo largo de la Historia, la mesa ha cambiado de materiales, desde la piedras hasta el acero pasando por el mármol, y ha tenido todas las formas y detalles que puedas imaginar.

También podemos enfocar el uso de la mesa desde una perspectiva social: la mesa se constituyó como un lugar de reunión de familias pero también y sobre todo a en los siglos XVIII y XIX con la Revolución Industrial como muestra de estatus social. En esos años, la clase obrera comía de pies o en cualquier lugar sentados, mientras que la clase alta y aristocracia tenían sus propias mesas para poder comer sentados y se introdujo el protocolo en la mesa. A medida que una familia adquiría poderío económico más se podía gastar en utensilios de vajilla y cubertería, por lo que tener una mesa protagonista era esencial. ¡Lo que una puede aprender de la historia a partir de un simple mueble! ¿verdad?

 “Un té de la tarde” de Federico Andreotti (1847-1930) donde se ve la mesa como centro social de la aristocracia”

3. Cuando la creatividad y las mesas se unen

Esta lista de curiosidades sobre la mesa no sería tal sin una recopilación de fotos de las mesas más chulas, extravagantes y extrañas que se hayan diseñado. Primero tenemos una mesa diseñada para evitar conversaciones ¡perfecta para no tener que hablar con aquél compañero o familiar que no nos cae bien! Después tenemos una preciosa mesa que imita un mar tropical que parece sacada del Caribe ¡incluso tiene una pequeña reproducción de una isla perdida! A continuación tenemos una mesa algo maleducada, que, bueno… juzgad por vosotras mismas. Finalmente, tenemos una mesa que será el furor de estas próximas Navidades ¡la mesa futbolín! Ideal para las más jugonas. Después de ver estas mesas tan originales… ¿Las pondrías en tu salón?

 4. Mesas inmortalizadas por la Historia

Los referentes históricos también tiene lugar en esta lista de curiosidades sobre la mesa. Sin duda, la mesa más famosa es la mesa redonda del Rey Arturo y sus caballeros donde se reunían para discutir el destino del reino de Britania.

Esta mesa redonda la hemos visto infinidad de veces en el cine y que fuera redonda no era casual. Su forma circular era así para que nadie sobresaliera del resto y que todos los allí presentes estuvieran a la misma distancia y en igualdad de relevancia.  Además, dicen las leyendas que está mesa fue creada por el mismísimo mago Merlín inspirado por la mesa de “La Última Cena”, que por cierto, esa mesa también tiene una gran importancia histórica y artística al ser un elemento clave en el archiconocido cuadro de Da Vinci.

via GIPHY

 

5. ¿Hacia dónde va el diseño de las mesas?

Como todos los elementos de nuestro día a día, la mesa como mueble también se irá reinventando a medida que la tecnología avance. En una sociedad actual que vive hiperconectada, no es de extrañar que el futuro de la mesa pase por convertirse en una tablet gigante que sirva de apoyo. De hecho estas mesas ya existen, pero aún no han sido comercializadas al gran consumo y es de prever que lo hará en un futuro no muy lejano.

Estas mesas-tablets tendrán una resistencia en su cristal contra manchas de todo tipos y fáciles de limpiar. Además, podremos consultar las noticias más actuales y nuestro correo electrónico directamente desde nuestra mesa, ya que será un dispositivo digital de por sí, mientras tomamos el desayuno mañanero. Toda una revolución digital 2.0 donde la mesa también formará parte.

¡Y hasta aquí el listado de curiosidades sobre la mesa, pero también tenemos más artículos sobre curiosidades: el sofá y el armario! Además, si te han entrado ganas de renovar tu mesa de cocina o comedor, no dudes en visitar nuestro apartado de mesas de Dicoro. No son tan extrañas ni extravagantes como las que hemos mostrado a lo largo de este artículo, pero seguro que habrá alguna que te la querrás traerte a casa. ¡Muchas gracias por leer esta lista de curiosidades sobre la mesa y nos vemos el próximo mes donde hablaremos del mueble donde pasamos muuuuchas horas en él: la cama! ¡Hasta el mes que viene!

¿Cuánto te ha gustado?
The following two tabs change content below.

Guía Gratis: Tendencias en Decoración 2016

¡Saca tu lado más natural o atrévete con la decoración más exótica y tropical! Sea como sea, en nuestra publicación digital de decoración encontrarás todos los elementos imprescindibles y todos los trucos para sacar el máximo partido a tu decoración.

You may also like...

2 Responses

  1. 29 diciembre, 2016

    […] leyendo el resto de artículos de esta sección. Aquí tienes los enlaces del sofá, armario y la mesa. Además, recordarte que en Dicoro tenemos una selección de camas tanto para ti como para tus […]

  2. 31 enero, 2017

    […] web de Dicoro. Si tienes más hambre de curiosidades puedes visitar estos artículos previos: cama, mesa, armario y sofá. ¡Muchas gracias por leernos y hasta la […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *