Gracias a la televisión y el cine americano hace años que descubrimos que en la noche del 31 de Octubre se celebra en los países anglosajones la noche de las brujas o Halloween.  Las casas se decoran con motivos terroríficos y los niños recorren las calles disfrazados diciendo “truco o trato” mientras llenan sus bolsas de caramelos. Poco a poco esta celebración de origen celta con más de 2000 años de antigüedad se ha ido extendiendo por todo el mundo.

El término Halloween (contracción de All Hallows’ Eve) significa literalmente víspera de todos los santos. Los celtas celebraban en esa fecha el SAMHAIN, fin del verano y de la época de cosecha, con  el inicio del invierno boreal o estación oscura. Según sus creencias el cambio de estación permitía que la barrera entre el mundo de los vivos y los muertos se estrechara y los espíritus pudieran pasar al mundo terrenal. Se encendían hogueras y la gente vestía disfraces para asustar a los espíritus y alejarlos de las casas.  Si te interesa informarte sobre su origen y significado encontrarás mucha información útil en esta página (en inglés). Y por si este viernes te apetece decorar tu casa para celebrar la noche en que los espíritus atraviesan las fronteras entre mundos para darse una vuelta por la tierra, te damos algunas ideas de decoración sencillas pero que seguro harán las delicias de tus visitantes.

Decoración Halloween: Colores y motivos

Tradicionalmente los colores relacionados con esta festividad son los naranja, negro y morados. Hay una gran variedad de motivos que podemos utilizar especialmente todos aquellos relacionados con monstruos, fantasmas, brujas, seres fantásticos… Desde referencias a películas de terror hasta personajes animados o fantásticos ¡deja volar tu imaginación!. En los países anglosajones la decoración de Halloween incluye hasta el último rincón de nuestro hogar y de la comida que vaya a servirse, ni un detalle escapa al terror en esta noche mágica.

Si en la casa hay niños quizás queramos apostar por una decoración “kid friendly”, lo que quiere decir que los motivos serán más infantiles para que nuestros niños y niñas no tengan pesadillas esa noche. Nuestro imaginario está lleno de monstruos y malvados que resultaron no ser tan malos: GruShrek, los personajes de Monstruos SA, los divertidos minions, las monster high o personas fantásticos como el mundo de Harry Potter o el señor de los anillos.

Decoración Halloween: Las linternas de calabaza o jack-o’-lantern

Se conocen como jack-o’-lantern  a las calabazas talladas a mano que se utilizan en Halloween para asustar a los espíritus y se colocan en las entradas de las casas con luces en su interior. Es uno de los detalles que no pueden faltar en nuestra casa en esta fiesta. Por un lado tenemos las típicas calabazas con caras talladas y con luz en el interior, como en la foto superior. Esta es la forma más tradicional y conocida de utilizar las calabazas en esta época. Se debe cortar la parte superior para acceder al interior, vaciarlo y luego hacer el diseño de la cara a lápiz y tallarlo. Pero podemos hacer todas las variaciones que se nos ocurran e incluso hacer la tarea mucho más sencilla y rápida usando un taladro.

¿Te gusta este ejemplo? Aquí encontrarás un manual de cómo hacer unas linternas de calabaza perfectas para esta noche de las brujas. O si prefieres algo más original, ¿por qué no unos gatos negros? Su mitología relacionada con las brujas y la mala suerte los convierte también en elementos perfectos en la noche en que espíritus y brujas dominan el mundo.

También podemos decorar las calabazas sin tener que tallarlas y conseguir creativas composiciones que podremos usar para decorar durante todo el invierno. A continuación tienes algunos ejemplos, pero puedes encontrar más en mi pinterest.

También encontramos muchos diseños con animales aunque se necesita algo más de maña y paciencia para tallarlos. En YouTube puedes encontrar muchos manuales de cómo hacerlo paso a paso para que la tarea sea más fácil. Pero sin duda el resultado merece la pena.

Y para una fiesta más infantil, también podemos optar por personajes divertidos que harán las delicias de los pequeños que nos visiten en estos días.

Aunque el uso más habitual sería el de convertir  las calabazas en centros de mesa o portavelas que aportarán un carácter muy otoñal a nuestro hogar. O como improvisado jarrón.  Estos diseños podrás seguir usándolos durante meses y son también una buena idea para una mesa navideña simplemente añadiendo algunas notas de color rojo, dorado o plateado para un aire más festivo.

Decoración Halloween: puertas monstruosas

Sencillo y con un resultado muy divertido. Podemos convertir nuestra puerta en un monstruo dispuesto a tragarse a todo el que intente traspasarla. ¿Qué mejor forma de recibir a los invitados o a los pequeños buscadores de golosinas? Solo necesitamos materiales básicos: cartulina de colores, una sábana, papel de váter… y un poco de imaginación para conseguir resultados sorprendentes.

Seguro que ninguno de nuestros invitados quedará indiferente ante este despliegue de fantasía y color.

O también podemos hacer una típica guirnalda, pero esta vez podemos añadir arañas o murciélagos. Si queremos que sea más infantil, podemos optar por nuestro monstruo de peli favorito o utilizar caramelos de colores que aportarán color a nuestra puerta.

Si tenemos tiempo podemos hacer nosotros mismos una divertida corona de bruja. Solo hay que seguir las sencillas instrucciones de este tutorial.

Para las ventanas lo mejor son las siluetas negras que con iluminación conseguirán un efecto espectacular desde fuera.

Decoración Halloween : entrando en una casa encantada

El objetivo es dar la sensación que estamos entrando en una casa encantada, ¡debemos sorprender a nuestros invitados!

Existen una gran variedad de motivos desde las habituales siluetas en negro de murciélagos, arañas o monstruos. Estas pueden distribuirse por las paredes dando un efecto muy realista. También puedes crear una tela de araña con un ovillo de lana, sigue las instrucciones aquí, o distribuir arañas en una línea en una de las puertas de casa.

¿Y qué tal unos fantasmas colgantes?  Pueden colgar del techo o cualquier objeto que esté anclado a la pared, como una lámpara, y estar hechos de papel, gasa o con una simple sábana. Su tamaño puede ser muy variado, pero mejor si lo ponemos en grupos impares.

También podemos hacer algo aún más simple utilizando globos de colores y colocarlos por el interior de nuestra casa en grupos sosteniendo arañas o con caras monstruosas. Los globos son un recurso muy útil, al que también podemos cubrir con una tela o venda para simular un fantasma. Los colores negro, naranja y blanco serán perfectos, pero también puedes poner alguna nota de color.

Otro elemento que puede darnos mucho juego en Halloween son las lámparas de papel que podemos conseguir en cualquier tienda a muy bajo precio y en gran variedad de colores. Conviértelas en todo tipo de seres terroríficos solo con añadirles unos trozos de fieltro, papel o pintar con rotulador ojos y bocas. Hay multitud de ejemplos de diseños sencillos pero muy divertidos. Son ideales para hacer monstruos divertidos para fiestas infantiles. ¿Te ha gustado el murciélago morado? ¡Aquí encontrarás unos sencillos pasos para llevarlo a la práctica!

Y por último, también podemos emplear las típicas guirnaldas de papel con los colores y motivos adecuados para una noche de brujas: arañas, calaveras, gatos negros o búhos, mezclados con diferentes papeles estampados en color negro, gris, blanco y naranja llenarán nuestras paredes de colorido.

Decoración Halloween: Reciclar no nos asusta

Muchos elementos que normalmente irían a los contenedores de reciclaje pueden encontrar en Halloween otra vida en nuestra casa, al menos por unos días. Uno de los elementos más útiles serán los botes de cristal o plástico que podemos reconvertir en toda clase de monstruos e iluminar con velas para un efecto más tenebroso. Si tienes trozos de muñecos o muñecas viejas te servirán para dar un efecto más terrorífico si pones un poco de tierra y añades alguna parte del cuerpo, como manos o pies.

¿Tiene vasos de plástico por casa de alguna fiesta de cumpleaños o pícnic y no sabes qué hacer con ellos?  Ahora es el momento de volver a sacarlos a la luz para  darles color y un nuevo diseño con un poco de cartulina y rotuladores permanentes. Nada más sencillo y rápido y seguro que harán las delicias de los más pequeños.

Otra de las decoraciones típicas de estas fechas son las telas de araña en paredes y ventanas, que ayudan un aspecto de casa abandonada. Y nada más fácil que hacerlas uno mismo con bolsas de basura. En este sencillo tutorial (en inglés) nos enseñan cómo. ¿Quién no tiene una bolsa de basura y unas tijeras a mano?

Y ¿qué tal si convertimos unas garrafas blancas en fantasmas que iluminen la entrada de nuestra casa? Sencillo, económico y muy resultón. Y seguimos reciclando, porque ahora unos marcos viejos nos pueden servir de soporte para telarañas y todo tipo de monstruos que nos ayudarán a conseguir convertir nuestro hogar en una tétrica mansión del horror. Píntalos de negro y con un poco de hilo teje una telaraña dentro de donde puedes colgar alguna araña.

Finalmente podemos hacer farolillos de colores con botes de bebidas con gas, solo hay que cortarlas y dedicar un rato a decorarlas. El resultado puede ser espectacular y llenar la entrada de nuestra casa de magia y luz.

Decoración Halloween: ….Ni en el lavabo estaréis tranquilos!

Porque si quieres que tu fiesta de Halloween sea inolvidable para cualquiera que te visite, te proponemos una última idea terrorífica pero indiscutiblemente genial. ¡Sienta a Freddy Kruger en el lavabo con tus invitados!!!

Y hasta aquí algunas buenas ideas que podemos encontrar para este día tan especial, las que más me han gustado o me han parecido más sencillas y útiles, pero si quieres descubrir más visitar mi página de Pinterest. Encontrarás también muchos trucos para preparar una mesa llena de comida y golosinas terroríficas que seguro harán las delicias de pequeños y mayores.

¡Deja que este año tu casa se llene de fantasía para Halloween!

Gracias por compartir Decoración Halloween: Ideas para una casa terrorífica 2024

Gracias por leer este artículo de Decoración Halloween: Ideas para una casa terrorífica 2024/2025, Me gustaria poder llegar a más personas y por eso estaria genial si me ayudaras a compartir estas ideas en tus redes sociales para que nos pueda ver más gente que necesite ver más ideas de manualidades. Solo es necesario que hagas click en uno de los botones que verás aquí abajo. ¡Mil gracias por compartir!

gracias por compartir