Decoración Industrial Decoración Industrial

La decoración industrial es un estilo donde el acero y la robustez de los elementos muestran su esplendor. El metal, el hormigón, el ladrillo al desnudo y el orden son elementos clave en la decoración industrial que tanto triunfa en ambientes urbanos.
¡Si lo tuyo es la decoración industrial y quieres darle un cambio radical a tu casa, no dudes en leer estos artículos del blog de decoración de Dicoro!

Tendencias 2016-2017: decorar con metal

Febrero 17th, 2016

Decorar con metal es una de las tendencias 2016-2017. Las estructuras de los objetos se desnudarán para lucir sus carcasas metálicas. ¿Lo descubrimos?

Dormitorios estilo industrial en 7 sencillos pasos

Diciembre 29th, 2015

Si te gustan los dormitorios estilo industrial te contamos 7 sencillos pasos para conseguirlo un dormitorio lleno de personalidad. ¡Vamos a descubrirlo!

7 buenos y útiles consejos para baños de estilo industrial

Octubre 1st, 2015

¡Consigue baños de estilo industrial con paredes desgastadas, ventanales a modo de mampara, cables a la vista y otros útiles consejos!

6 claves para una decoración vintage industrial que te encantará

Junio 25th, 2015

Vamos a ver las 6 claves de la decoración vintage industrial que no debes olvidar si te gusta este estilo de decoración, ¿te vienes a conocerlas?

14 Combinaciones impactantes de decoración con cobre

Noviembre 16th, 2014

La decoración con cobre es el color metálico estrella para esta temporada 2015 ¿Cómo combinarlo? ¿En qué objetos puedes encontrarlo?

Decoración industrial

Hoy vamos a ver la decoración industrial o el estilo industrial, un estilo que ha influido en el diseño de interiores con fuerza desde hace años y que parece haberse asentado como un intemporal. ¿Sabes cuales son sus claves? Hoy las revisamos.

Hoy revisamos la decoración industrial cuyo estilo ha influido en el diseño de interiores con fuerza desde hace años y que parece haberse asentado como un estilo intemporal. Muchos objetos de uso cotidiano que se han convertido ya en clásicos vinieron inspirados por él como el uso del metal en toda clase de elementos, las paredes desgastadas, los cables a la vista o los suelos sin pulimentar. Un estilo que nació por casualidad, o casi, cuando los espacios industriales abandonados tras la gran crisis económica del 29, antiguas naves a oficinas, empezaron a transformarse en viviendas en la década de los 50.

decoracion industrial
12

Decoración industrial

Al principio fueron la necesidad de nuevos espacios y sus bajos costes lo que convirtieron estos espacios, prácticamente diáfanos que parecían poco adecuados, en viviendas. Artistas y creativos los convirtieron posteriormente en una moda creando a la vez un nuevo tipo de viviendas, los llamados lofts, en que las paredes se reducen al mínimo y se apuesta por espacios diáfanos y sin cerramientos. Una tendencia que ha seguido influenciando el mundo de la decoración. Ya no tanto en su estado puro pero si mezclado con otros estilos, el estilo industrial sigue ocupando un espacio en la mayoría de hogares aunque sea en forma de algún pequeño elemento, seguro que también está en tu hogar. ¿Lo revisamos?

ejemplos de decoración industrial
12

Y si quieres saber más de cómo decorar un dormitorio con estilo industrial no te pierdas este artículo.

1. Colores sobrios

No te vamos a descubrir nada nuevo, si te gusta el estilo industrial ya sabrás que se caracteriza por los colores sobrios en los que dominan la gama de los grises pero también los blancos, negros,marrones, metálicos y la madera.  Si todo esto te resulta demasiado frío y quieres algo más de color los tonos azules y naranjas también le van bien pero en sus tonalidades más fuertes.  Si revisas el artículo sobre los colores pantone para este Otoño el Riverside, el Sharkskin y el Potter’s Clay son colores que irán perfectos en este entorno y te ayudarán a darle un poco más de variedad y calidez.

colores en la decoración industrial
12

2. El metal

Es uno de los materiales que más importancia ha cobrado gracias al estilo industrial. Las ventanas de las antiguas oficinas e incluso a veces las puertas estaban hechas de este metal. La combinación de hierro o acero con cristal es la forma perfecta de separar espacios dándoles un aire industrial pero sin cargar el espacio demasiado. Hoy en día se ha vuelto a poner de moda en casa para crear espacios con personalidad industrial, incluso en la ducha. A mí es un elemento que me encanta y creo que tiene mucha fuerza. Y a vosotros, ¿os gusta?

el metal en la decoración industrial
12

Si no disponemos de grandes ventanales ni de separadores metálicos podemos apostar por otros elementos. El metal se utiliza para todo tipo de objetos de uso cotidiano. Quizás uno de los más comunes sean las lámparas pero también las mesitas auxiliares, las estanterías, las sillas, mesitas de centro… . El metal además es más ligero visualmente por lo que puede ser perfecto para que espacios pequeños no se vean tan cargados y abarrotados. Todo lo metálico vuelve a estar de moda ya lo hablábamos no hace demasiado tiempo. Si te interesa no te pierdas este artículo. Las sillas es otro de los elementos en los que nos hemos acostumbrado a ver en metal y nos encantan. ¿Y a vosotros?

sillas de metal estilo industrial
12

En la decoración industrial tampoco pueden faltar las estanterías, archivadores, taquillas o armarios metálicos… piezas imprescindibles en la época industrial que vuelven a encontrar un espacio dentro de nuestro hogar.  Las estanterías metálicas además aportan mucha ligereza y resistencia, ¡son perfectas! Las mesas con patas metálicas también son un clásico y los flexos en las mesas de oficina o de estudio. Elementos que nos ayudarán a darle al metal todo el protagonismo que merece en este tipo de ambiente.

elementos metálicos para la decoración industrial
12

3. Ladrillo y cemento

El cemento y el ladrillo sin pulimentar ni embellecer se han convertido en un elemento esencial. En la creación de los espacios industriales se tendía a usar los materiales más baratos y sencillos, sin embellecer pues no se consideraba necesario. Al reutilizarse estos espacios las paredes se dejaron así, sin pulimentar y rugosas pero llenas de personalidad y carácter. En esencia se mantienen en su estado natural con las paredes sin acabar o esa era la idea…aunque ahora hemos creado este tipo de materiales expresamente para dar la sensación de que no están cuidadas cuando en realidad son materiales totalmente nuevos. ¿Sorprendente? Quizás. Pero el resultado es realmente bonito.

ladrillo en la decoración industrial
12

Las paredes de ladrillo visto ya no nos llaman la atención pues nos hemos acostumbrado a ellas como un elemento más para dar un carácter juvenil y desenfadado a cualquier espacio. Paredes que también pueden pintarse de algún color para darle más vida, pues el estilo industrial puede resultar algo frío. También hemos visto como las paredes con acabados desiguales se convertían en algo habitual. Desde las paredes con acabado en acuarela a los papeles que imitan paredes irregulares, con grafitis, pintadas de forma desigual….¡ya no nos sorprenden! Y pueden ser el toque perfecto para cualquier rincón.

decoración industrial de paredes
12

Las paredes de cemento son otro elemento típico de la decoración industrial, ya que muchas fábricas estaban hechas con este material. Ahora se crean paredes que imitan su textura o bien se cubren con placas de cemento directamente. El color gris es sin duda uno de los que dominan este tipo de espacios aunque podemos suavizarlo con algún tono más cálido como el marrón, el cobre (otro metal muy de moda) o más luminoso como el blanco. También hemos visto paredes que se recubren de metal, un estilo industrial modernizado y lleno de fuerza.

metal en paredes
12

4. Madera en estado puro

Sin duda, el estilo industrial introdujo una nueva forma de entender los materiales, por si mismos, en su propia belleza incluso ajada por el tiempo. La madera es uno de esos materiales que la decoración industrial adopta y nos permite aportarle un poco de calidez a entornos que tienden a ser demasiado fríos e incluso un poco opresivos. La madera es un elemento cálido que contrasta con los blancos, grises, negros y metálicos propios del estilo industrial. Por eso la madera juega un papel muy importante a la hora de decorar espacios de estilo industrial. Mesas, escritorios, sillas…incluso las cocinas se visten de madera  pero siempre con líneas rectas muy marcadas. La madera resalta en este contexto con una belleza singular que la hace aún más especial. ¡Apuesta por ella!

madera en la decoración industrial
12

5. Estructuras protagonistas

En la decoración industrial original las estructuras quedaban a la vista. Tanto vigas como tuberías o cables se podían  ver claramente y es uno de los elementos que han perdura en su esencia. Hoy en día incluso se les da protagonismo pintando las vigas de algún color. Y como vimos no hace mucho el hecho de dejar los cables a la vista vuelve a estar de moda. Incluso creando con ellos dibujos y diseños sorprendentes. Esto es sin duda una de las enseñanzas que trajo el estilo industrial, las estructuras también pueden ser protagonistas y tienen una belleza única y singular.

estructuras para la decoración industrial
12

6. Recupera y recicla

Otra de las claves de este estilo es recuperar antiguos elementos de la época industrial o que lo parezcan. Si puedes hacerte con algún tipo de mueble de algún taller donde se trabajara metal, vidrio…será perfecto. Pero también viejas poleas, relojes de pared metálicos, antiguos ventiladores de aspas, viejos teléfonos, cajas de herramientas antiguas.. todo vuelve a encontrar su lugar en el estilo industrial. En mercadillos y almonedas se pueden encontrar muchos objetos a los que dar una segunda oportunidad. Otra buena opción es el reciclaje, por ejemplo de palets de madera dejándolos en su estado natural o de otros elementos que aunque no sean antiguos nos pueden ayudarle a dar ese aspecto de elemento recuperado, y en su estado natural, que tan bien va con el estilo industrial. Así que si te gusta el reciclaje, atrévete y seguro que acertarás. Los muebles desgastados y con aspecto de haber tenido una vida mejor también nos servirán.

decoración industrial
12

Y hasta aquí nuestra revisión de la decoración industrial. Como siempre si queréis ver más fotos e ideas podéis visitar mi página de Pinterest. Un estilo con el que no decoraría todo mi hogar pues me parece algo frío pero del que me encantan muchos elementos y que bien combinados pueden quedar genial en casi cualquier tipo de ambiente. ¿Y tú que opinas? ¿Apuestas por la decoración industrial a secas? ¿O prefieres mezclarla con otros estilos? Espero vuestras opiniones y comentarios. Feliz fin de semana.