6 claves para una decoración vintage industrial que te encantará

70 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 7 LinkedIn 0 Pin It Share 63 Buffer 0 70 Flares ×

Vamos a ver las 6 claves de la decoración vintage industrial que no debes olvidar si te gusta este estilo de decoración. Un estilo que poco a poco ha ido ganando terreno, ¿te vienes a conocerlas?

El estilo industrial nació cuando los espacios industriales abandonados como naves u oficinas empezaron a reconvertirse en viviendas en la década de los 50. Primero por una simple necesidad y por sus bajos costes, convirtiéndose posteriormente en una moda y un nuevo estilo propio que hoy conocemos como lofts. Se trata de espacios diáfanos donde las divisiones se reducen al máximo y la decoración al mínimo dando protagonismo a los materiales y estructuras básicos del inmueble. El vintage industrial recupera elementos de la época industrial para darles una nueva vida. Vamos a ver cuales son las claves que caracterizan este estilo, ¿te vienes a revisarlas?

Decoración vintage industrial
12

El vintage industrial apuesta por las paredes al natural..incluso desaliñadas

Una de las características propias del estilo vintage industrial son las paredes de ladrillo, cemento o hormigón, rugosas y sin pulimentar que desprenden personalidad y carácter. En esencia se mantienen las estructuras más o menos en su estado natural con las paredes sin acabar o esa era la idea…ahora hemos pasado a decorarlas así directamente. ¿Absurdo? probablemente… pero sin duda tiene su encanto.

Decoración vintage industrial: paredes
12

Su influencia ha sido tal que han creado escuela y ahora podemos ver este tipo de paredes en todo tipo de viviendas y especialmente en restaurantes, tiendas, talleres,…Sin duda las paredes de ladrillo visto se han convertido en algo habitual pero en el estilo vintage industrial se va más allá y se dejan lucir desgastadas o ajadas por el paso del tiempo y el desgaste del uso. Paredes arriesgadas pero que sin embargo han conseguido hacerse un hueco, más para talleres y negocios a los que dan personalidad y carácter.

Decoración vintage industrial: paredes
12

Y en este contexto las paredes con acabados desiguales que parecen estar sin terminar o que se han dejado a medias también encuentran su espacio. Una de las técnicas más usadas para dar este efecto es la de decorarlas con acuarelas para dar ese efecto desigual. O puedes encontrar papeles pintados para que sea mucho más fácil conseguir este efecto de pared de antigua fábrica. ¿Qué os parece, lo pondríais en casa? Probablemente no, pero para un café puede ser una solución perfecta y llamativa que atraiga a los clientes a visitarnos. El encanto de lo decadente.

Decoración vintage industrial: paredes
12

Las paredes de cemento son otro elemento típico del vintage industrial, ya que muchas fábricas estaban hechas con este material. Ahora se crean paredes que imitan su textura o bien se cubren con placas de cemento directamente remitiéndonos a las fábricas en que se inspiran. El color gris es sin duda uno de los que dominan este tipo de espacios aunque podemos suavizarlo con algún tono más cálido como el marrón o más luminoso como el blanco. ¿Apostamos por el cemento?

Decoración vintage industrial: paredes
12

Las estructuras siempre a la vista

La decoración vintage industrial deja las estructuras a la vista: vigas, tuberías, cables…todo se expone a nuestros ojos sin trampa ni cartón. Si tienes vigas de metal o madera ahora es el momento de lucirlas en todo su esplendor. O dejar las tuberías al aire y darle una simple capa de pintura. Pero para poder lucir en su total esplendor necesitamos disponer de techos lo suficientemente altos en los que las vigas tomen todo el protagonismo.

Decoración vintage industrial: estructuras
12

Los cables también se dejan a la vista. Hace poco ya hablábamos de los cables a la vista, una tendencia que viene del Norte pero que va como anillo al dedo a la decoración vintage industrial. Los cables formarán parte también de la decoración y nos ayudarán a dar un aire industrial a cualquier rincón o espacio. Si son bombillas o tipo flexo aún mejor.

Decoración vintage industrial: estructuras
12

Ventanales y puertas de hierro inspiradas en las clásicas oficinas

Otro elemento característico de la oficinas son los grandes ventanales de hierro que ahora también se usan para separar espacios como por ejemplo el dormitorio o el lavabo. El hierro es uno de los elementos necesarios en este estilo y su combinación con el cristal nos da una forma de separar ambientes sin crear barreras que estamos viendo mucho. ¡Y no me extraña! Porque el resultado es realmente bonito, ¿no os parece?

Decoración vintage industrial: ventanales y puertas de hierro
12

Son también ideales para baños, usadas en vez de mamparas como ya vimos en el artículo sobre baños a la última. A mí desde luego me encanta la idea de poner este tipo de puertas en el baño, me parece que le da un toque industrial muy original y lleno de encanto ¿no os parece?

Decoración vintage industrial: ventanales y puertas de hierro
1-2

Apuesta por los metales en la decoración vintage industrial

Si algo no puede faltar en una decoración vintage industrial es el uso de los metales: hierro, acero, bronce, cobre…. Podemos usarlos en todo tipo de objetos pero sin duda las mesas son uno de los elementos que más nos devolverán ese sabor de viejo taller o fábrica. Seguro que si rebuscas encuentra alguna mesa antigua con ese aire industrial que las hace únicas.

Decoración vintage industrial: metales
12

Otro toque metálico que no puede faltar son las estanterías, archivadores, taquillas o armarios metálicos…todo un clásico de la época industrial que ahora vuelven a cobrar protagonismo. Recupera estos elementos en la decoración y además te resultarán muy útiles. Si no los encuentras antiguos, puedes encontrar piezas que imitan a las originales.

Decoración vintage industrial: metales
12

Las sillas, taburetes y escritorios también se unen a esta pasión por el metal y es que se trata de elementos pensados para durar y resistir el paso del tiempo y el uso continuado en oficinas y talleres. Seguro que podrás encontrar rebuscando en rastrillos, tiendas de segunda mano…¡No los dejes escapar!

Decoración vintage industrial: metales
12

Otro de los elementos que no pueden faltar son los flexos o lámparas de metal que han vuelto con fuerza a ponerse de moda en estos últimos tiempos. Déjalas colgar de tus altos techos  o colócalos junto a una mesa de trabajo o sofá para conseguir esa funcionalidad clave del vintage industrial.

Decoración vintage industrial: metales
12

Maderas sin ornamentos

La madera aporta el toque cálido al estilo industrial tan lleno de grises, metales y paredes sin artifícios…La gama de colores que domina en este estilo son los blancos, grises, negros, metálicos y algo de azul. En ese contexto la madera aportará calidez. Pero buscamos también la madera en estado puro, sin ornamentos ni disfraces.

Decoración vintage industrial: maderas
12

Mesas, escritorios, sillas…incluso las cocinas se visten de madera en contraste con el entorno hostil y frío de la era industrial, aportando un poco de calor al ambiente. ¡Difícil resistirse a esa belleza tan natural y sin artificios!

Decoración vintage industrial: maderas
1-2

Y si tu presupuesto no llega para adquirir este tipo de muebles también puedes aprovechar reciclando trozos de madera en mesitas de centro o mesas de estudio. El efecto seguirá siendo espectacular. Solo tienes que añadirle otros elementos cómo ruedas metálicas o un flexo para que parezcan auténticas piezas vintage.

Decoración vintage industrial: maderas
12

La decoración vintage industrial nos devuelve la pasión por el pasado

La pasión por el pasado industrial nos trae de vuelta muchísimos objetos que ya habían perdido uso o quedaban almacenados en cualquier rincón. Cómo te contábamos con la decoración de estilo naturalista, el pasado vuelve a brillar y todos los objetos que nos recuerdan esa época industrial están de plena actualidad.

Decoración vintage industrial: pasión por el pasado
12

Viejas poleas, relojes de pared metálicos, antiguos ventiladores de aspas, viejos teléfonos, cajas de herramientas antiguas.. todo vuelve a encontrar su lugar. Así que revuelve por mercadillos y anticuarios y revisa bien tus sótanos y buhardillas porque seguro que encontrarás piezas que merecen una segunda oportunidad.

Decoración vintage industrial: pasión por el pasado
12

Y hasta aquí nuestras seis claves para conseguir una decoración vintage industrial irresistible. Cómo siempre encontraréis más fotos en mi página de Pinterest para inspiraros. Ciertamente es un estilo que se ha ido imponiendo poco a poco aunque puede resultar algo frío y quizás sea más del gusto masculino. Yo no me veo decorando toda la casa así, excepto si fuera la privilegiada habitante de un loft neoyorkino o similar. Pero para decorar alguna zona concreta de la casa si me gusta mucho, especialmente para zonas de estudio o una habitación juvenil ¿ no os parece?

¿Y vosotras apostáis por el vintage industrial en casa o preferís verlo en cafés y tiendas? Porque cada vez vemos más cafés decorados con este estilo, cosa que me encanta, pero le pongo un pero..si vamos a reciclar sillas, me parece genial, pero por favor asegúrense antes de que las sillas son cómodas. ¿Cuántas veces os encanta un local por su diseño y luego salís corriendo porque las sillas son infernales? Es una realidad que seguro habéis vivido. Y hasta aquí la nueva noticia, espero que os haya gustado.  Feliz semana, nos leemos pronto.

Decoración vintage industrial

6 claves para una decoración vintage industrial que te encantará
4.97 (99.33%) 30 votes
The following two tabs change content below.

Alicia Pineda

Interior Designer at Dicoro
Interiorista en Dicoro. Me apasiona la moda y todo lo relacionado con el diseño. Mis estudios son tan variados como mis gustos: historia, marketing, Interiorismo y economía. Me podréis encontrar siempre con un libro en las manos y una revista de moda en el bolso. Si no, estaré de viaje buscando inspiración en algún pequeño rincón, porque no hay nada como descubrir nuevos lugares y nuevas gentes para abrir la mente y conocerse a uno mismo mejor. También me encantan los animales, los deportes y cualquier excusa es buena para ir de compras! Mi terapia de shock es reír mucho cada día, tomar litros de cafeína y hacer un trabajo que me apasiona. Desde aquí daré mi punto de vista personal sobre el diseño de interiores, espero que os interese y os aporte algo. Yo estaré encantada de recibir vuestros comentarios, sugerencias, ideas....nos leemos!

24 opiniones en “6 claves para una decoración vintage industrial que te encantará”

  1. Me encanta este tipo de decoración, de hecho, me gusta toda en general pero ver esas paredes con tanta história ufff, me rechifla. En casa tengo un altillo al que la pared se le cae a trozos y creeme si te digo que no pienso arreglarla hasta que tenga ese aspecto. Creo que tendría que tener una estancia de la casa de cada tipo de decoración!!!! jajjaja. Un besazo guapa.

    1. Gracias por comentar Andrea! A mí me pasa igual, ese tipo de paredes me enamoran tienen tanta personalidad y una historia que contar…lo difícil es convencer a mi chico que me tomaría por loca jajajaja Ayyyy es tan difícil quedarse con un estilo, por eso lo ideal es mezclar y encontrar tu propia medida que sea un reflejo de ti y tus momentos porque además las casas también deberían evolucionar con nosotros, ¡nada de decoración para toda la vida!. Besazos!!!

  2. Ohh creo que necesito al menos tres casas enormes para poder aplicar todo lo que me gusta en decoración!! El estilo indrustrial en sí, me parece un poco frío pero al añadirle toques vintage adquiere un matiz alucinante. Un post genial. Feliz semana!!

    1. Gracias guapa! A mí me pasa lo mismo con este estilo, es un poco frío pero con los toques apropiados puede quedar ideal! jajajaja a mí me pasa igual, por suerte tengo al lado al que pone orden si no mi casa sería un batiburrillo loco de estilos!!! Besosss!!! Y feliz finde también para ti!!!

  3. En las casas del común de los mortales, esta decoración nos gusta en pequeños toques… Si tuviéramos como vivienda un loft, si jugaríamos con muchas de estas propuestas, aunque aliñadas con detalles románticos y delicados.

    Un beso enorme de las dos

    J&Y

    1. Feliz jueves chicas!! Pues estamos totalmente de acuerdo! Es un estilo genial para el ambiente adecuado, en la casa del resto de nosotros mejor en pequeñas dosis…pero por soñar con vivir en un loft neoyorkino diáfano y con techos de 5 metros que no quede!!! Besos y feliz finde!!

  4. hola Alicia te escribo para poder ofrecer nuestros servicios ya que tengo una cerrajería de hierro y hay mucha gente que no encuentra quien haga las puertas de hierro estilo industrial, pues nosotros siiii.
    nos llamamos geyma y estamos en torrejón de la calzada Madrid con teléfono 918166017 e imal geyma37@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *