La afición del ser humano por recopilar viene de lejos, pues las primeras colecciones surgen durante la prehistoria.

Aunque yo personalmente prefiero quedarme con la segunda parte de la historia… lo cierto es que la aparición del coleccionismo, se asocia a la necesidad creada por el hombre de recolectar con el fin de mostrar a los demás su poder a través de todo lo acumulado. Pero también está estrechamente vinculado a aquellas mentes aventureras, inquietas o con necesidad de conocimiento que empezaron a coleccionar elementos bellos o curiosos, siendo esto el origen de lo que hoy conocemos como: museo.

1

Actualmente existen colecciones de todo tipo: desde las más típicas, hasta las opciones más sorprendentes y originales que podemos imaginar. Los hay que coleccionan chapas, sellos, monedas, llaveros, cucharitas y hasta ¡sobres de azucarillos!

 Coleccionar no tiene límites:

Seguro que todos conocemos a algún aficionado al coleccionismo o lo hemos intentado alguna que otra vez, por eso mismo sabemos que en el arte de coleccionar no existen los límites. Tan sólo se debe cumplir un requisito: juntar varias piezas que tengan una misma característica en común.

1

No importa la edad que tengamos ni lo grande que sea nuestra colección, por algo tendremos que empezar ¿no?

Podemos recopilar cosas efímeras y retratarlas, coleccionar objetos grandes o pequeños, de mucho o poco valor económico, cosas difíciles o fáciles de encontrar… podemos coleccionar ¡todo lo que se nos ocurra! Si tenemos más de uno cuenta como colección.

1

 Lo más importante de una colección no es el que, es el como.

La mayoría de las colecciones más originales y diferentes son las que nacen sin pensarlas demasiado. A raíz de una afición, de algo que nos apasiona y nos gusta, de alguna manía nuestra que nos defina, de nuestra profesión o incluso hasta de nuestro color preferido.

1

A veces coleccionamos cosas hasta sin darnos cuenta, por inercia. Si me pongo a pensar, de éstas colecciones espontáneas no meditadas tengo unas cuantas: pinta uñas de colores, tazas y teteras, washi tapes, libros de diseño, mantas para el sofá, cosas de topos, objetos con pájaros, flores y plantas… son todas esas cosas que sin saber porque, llaman tu atención y que aunque no necesites de forma imprescindible, tiendes a coleccionar.

Puede que tengáis en mente hacer una colección de algo pero no tengáis claro por dónde empezar… os recomiendo que penséis en vosotros mismos y en las cosas que hacéis o que os gustan, os sorprenderéis de todas las colecciones que tenéis ya empezadas sin saberlo.

El ingrediente más importante para que una colección tenga éxito es que tenga un valor especial para nosotros mimos. Si para ti es importante, se verá reflejado y tu colección será atractiva a los demás.

1

El arte de presentar tus colecciones.

Hay objetos que tienen la particularidad de verse más bonitos acompañados que solos ¿Os habéis fijado alguna vez? No es lo mismo una chapa de refresco que un montón de chapas ordenadas y dispuestas en conjunto.

Lo que marca la diferencia entre una colección y un montón de cosas acumuladas, es como las presentamos. Esto sumado a que la gracia de coleccionar objetos es mostrarlos, nos lleva a la plantearnos como exponer nuestros pequeños tesoros en casa:

1. El lugar adecuado.

Dependiendo del tipo de objeto hay que escoger un lugar lógico y conveniente para integrarlos en la decoración: una vitrina , ganchos colgados en la pared, una estantería, un buffet. Un espacio con buena visibilidad, despejado y limpio.

1

2. Organizados con un criterio.

Por colores, formas, tamaños alternados… ¡no de cualquier manera! Es importante que la presentación de los objetos esté cuidada al detalle, así lucirá bonita y llamará más la atención.

1

Y por último, si queréis más inspiración, ideas o simplemente seguir investigando el tema… visitad mi carpeta de colecciones en Pinterest.

¿Vosotros coleccionáis alguna cosa? ¿Cómo lo integráis con vuestra decoración?

Gracias por compartir Cómo decorar con colecciones: Colecciones que no pasan de moda 2024

Gracias por leer este artículo de Cómo decorar con colecciones: Colecciones que no pasan de moda 2024/2025, Me gustaria poder llegar a más personas y por eso estaria genial si me ayudaras a compartir estas ideas en tus redes sociales para que nos pueda ver más gente que necesite ver más ideas de manualidades. Solo es necesario que hagas click en uno de los botones que verás aquí abajo. ¡Mil gracias por compartir!

gracias por compartir