Si estás remodelando tu hogar o quieres darle un toque de originalidad a tu nuevo departamento sin hallar aún un estilo que refleje el exotismo que te caracteriza, el siguiente artículo sobre decoración con estilo africano será la guía que necesitas para decantar por este estilo y embellecer tus espacios con la exquisita paleta de contrastes que solamente encontrarás en una puesta de sol en la selva africana. Continúa leyendo, para que te enteres de todos los tips que harán de tu piso un rinconcito de África en la ciudad.

Claves del estilo de decoración africano

Las piezas clave para armar una decoración estilo africano que debes tener en cuenta son: la paleta de colores y tonos, su asociación directa con la naturaleza y el amor de los africanos por ella, además del apego de estos hacia sus tradiciones, su cultura, su fauna y su tierra que, evidentemente, se ve reflejado totalmente en cada decoración de interiores de estilo africano.

En una decoración estilo africano predominan los tonos presentes en el paisaje de esta tierra, tonos tostados que se manifiestan en cada uno de sus elementos de artesanía y decoración, en lo rústico de sus muebles y el material con el cual están fabricados. Generalmente, el material predominante en la fabricación del mobiliario ideal para este tipo de decoraciones es la madera sin tratar, las fibras naturales, el bambú, entre otros materiales con tonos tierra que harán de tu decoración estilo africano la escenografía favorita de quienes visiten tu hogar.

La decoración estilo africano, más que aportar excentricidad a tu estancia marcará en ella el exotismo necesario para resaltar entre el resto de estilos y decoraciones que puedan existir en tu entorno; esto es debido al incontable número de manifestaciones culturales y artísticas originales de este continente y que se reflejarán en cada elemento que desees incluir en tu escenografía.

A pesar de acoplarse a una paleta de colores ligada a la rusticidad, esto no significa que tu decoración estilo africano no pueda reflejar elegancia, clase y originalidad o aportársela a la estancia que deseas decorar. Por otro lado, la fauna africana juega un papel importante en el continente y esto se refleja, sin duda alguna, en cada decoración de interiores de estilo africano que se desee armar; por ende, la inclusión de adornos, obras de arte, esculturas, telas, entre otros elementos de animales se convertirán en piezas clave dentro de tu estancia.

Por otro lado, la iluminación también juega un rol importante en cualquier decoración estilo africano debido a que es necesaria, pero en niveles mínimos o medios para evitar la saturación de la decoración; la iluminación debe ser tenue e incluirse solamente en puntos o rincones específicos de la estancia. En este estilo de decoración encaja a la perfección la iluminación a través de velas o velones decorados con hermosos vasos porta velas que además de contribuir con la atenuación de la luz al nivel adecuado, resaltarán gracias a esta entre el resto de elementos que conforman la decoración.

Colores para una decoración estilo africano

Como hemos mencionado anteriormente, la paleta de colores de una decoración estilo africano de fotos está conformada por colores que abarcan desde tonos intensos de amarillo, ocre, pasando por tonos oscuros de rojo, terracota, anaranjado, beige, marrón y tonos oscuros de color verde, así como cualquier tonalidad que se asocie directamente a tonos tierra y a los colores presentes en la hermosa puesta de sol africana.

En una decoración estilo africano deben predominar siempre estos tonos cálidos y acogedores, inspirados en el color del sol y la tierra, por lo que el amarillo mostaza también juega un papel importante en este estilo de decoración; así como el dorado y colores neutrales como el blanco y el negro. Algunos decoradores e interioristas se atreven a incluir algunos tonos de color azul o verde como fondo para acentuar la presencia de los demás elementos que deben resaltar en la escenografía.

Para una decoración estilo africano el color de fondo debe ser cuidadosamente escogido, debido a la cantidad de colores y tonos que este puede abarcar lo ideal es mantener el fondo de la escenografía con un color neutral como el blanco, tonos suaves de beige o gris para darle paso a los colores más vibrantes en los elementos y detalles decorativos, así como en los materiales usados en la fabricación del mobiliario que estará presente en la estancia a decorar.

También es posible escoger tonos intensos para el fondo de la sala cuidando la inclusión de elementos significativos y predominantes de la decoración en colores como el blanco, marrón oscuro o el negro para mantener el equilibrio de los colores y evitar la saturación de la estancia con la excesiva presencia de tonos intensos.

De igual manera, recuerda que la fauna juega un rol importante cuando se trata de una decoración estilo africano, por lo que tienes toda la potestad para incluirlos en la decoración y enfocar el equilibrio de los colores en torno a estos si así lo deseas. Por ejemplo, si se trata de un cuadro o retrato de un elefante, los colores adecuados para el fondo pueden ser tonos suaves de gris, amarillo, beige y hasta azul. Tienes a continuación algunos ejemplos de decoración estilo africano en fotos:

Para este estilo de decoración se acopla muy bien el color marrón en cualquiera de sus tonos que, sin duda, encajan muy bien con el estilo y con el resto de los colores que participan en el mismo. A continuación, algunas fotos que puedes usar como inspiración para armar tu propia decoración estilo africano:

De igual manera, para la decoración del suelo de la estancia puedes tomar en cuenta la colocación de baldosines de terracota o caico que se acoplan muy bien debido a su color; o bien, suelos de parqué cuidando que este tenga vetas de madera marcadas para que luzca lo más natural posible, manteniendo la rusticidad característica de la decoración de estilo africano.

Materiales para tu decoración africana

Los materiales que puedes incluir en tu decoración estilo africano son incontables, infinidad de colores en texturas, telas, fibras naturales, telares, pieles sintéticas, adornos de bambú, de caña o madera. No puedes prescindir de materiales como la arcilla, las piedras irregulares, esteras y tejidos de paja, yute, helechos colocados estratégicamente en el interior del hogar y que pueden pender del techo mediante tejidos y fibras. Cuando estés armando tu decoración estilo africano no puedes dejar de lado otros materiales como el barro, el adobe y algunos troncos de madera a los que no se les haya retirado su corteza para mantener la atmósfera natural que estos aportan.

Los materiales que puedes incluir en tu decoración estilo africano están asociados estrechamente a los elementos que desees incluir en ella, por lo que deben lucir lo más naturales que se pueda. Debes tener en cuenta, además, que aun cuando tienes libertad para escoger todos los materiales que desees en tu decoración, será tu decisión el nivel de protagonismo de estos pues, dependiendo de tus gustos y preferencias podrás decidir cuáles y cuántos materiales deseas combinar en la estancia para no saturarla y mantener el equilibrio en el espacio a decorar.

Puedes incluir textiles y pequeños telares colocándolos de forma distendida sobre los muebles; también puedes aprovechar la oportunidad para decidir si tus muebles serán de fibras naturales, de pieles sintéticas, de telas estampadas o de madera. Recuerda que las vetas en la madera le aportarán un toque sutilmente único de originalidad y rusticidad a tus muebles.

Aun cuando no es usual colocar flores en la decoración estilo africano puedes incluir un pequeño ramo de estas para adornar tu mesa de noche o la mesa del comedor; sin embargo, si prefieres mantener la decoración africana de forma tradicional puedes crear tu propio centro de mesa con algunos elementos de madera, un recipiente de colores afines y un pequeño tapete de fibras naturales como el centro de mesa de decoración estilo africano en fotos:

La cerámica es imprescindible en una decoración estilo africano, puedes incluirla en tu escenografía en figuras y esculturas de animales, en vasijas y otros elementos decorativos de gran relevancia dentro del interiorismo.

Los cuadros, adornos, obras de arte, estatuas y máscaras tribales se acoplan de forma espectacular en la decoración estilo africano, así como esculturas de guerreros, armas, instrumentos musicales, fotografías, pinturas e instrumentos de la vida cotidiana también tienen gran protagonismo y resulta ideal incluirlos en la escenografía para realizar combinaciones de varios materiales en un solo rincón de la estancia.

Los telares con figuras tribales son ideales para que te atrevas a dar rienda suelta a la modista que llevas dentro y aprovechar esos ratos libres para diseñar y confeccionar un par de cojines originales para tu sala de estar; estos tejidos y textiles suelen ser muy llamativos y serán una apuesta segura si quieres aportarle una dosis adicional de color y vitalidad a tus estancias con decoración estilo africano.

Elementos de decoración con estilo africano

En tu decoración estilo africano debes incluir, principalmente, elementos de artesanía que representen totalmente la cultura de este continente, el protagonismo cuando se trata de piezas de decoración lo tienen las figuras de animales, personas, instrumentos y estampados mud cloth con los que lograrás obtener esa escenografía africana que deseas tener en tu hogar.

Realmente, los elementos de decoración más que los colores de los muros y el mobiliario serán los que le otorgarán a tu estancia ese aire y atmósfera cálido y sutilmente salvaje y rústico que se requiere en una decoración de este tipo. Si bien es cierto que este estilo se caracteriza por ser rústico, tu decoración puede contar con el exotismo y la elegancia que se requiere para que sea una decoración con estilo africano de fotos de revista.

En tu decoración de interiores de estilo africano no pueden faltar las máscaras de arcilla, figuras de los animales más predominantes en la selva tales como elefantes, rinocerontes, jirafas, cebras, entre otros; así como otros elementos que aporten esa sensación de mantenerse entre la selva y el desierto al compenetrarse con la escenografía de estilo africano.

Las vasijas de barro con formas y grabados, objetos estampados con diseños tribales, utensilios de madera, instrumentos musicales marcados por su uso pero en excelentes condiciones, utensilios de cocina, cojines con estampados mud cloth o de colores llamativos, entre otros objetos forman parte de una decoración estilo africano de gran categoría. También puedes incluir la colocación de utensilios de madera en un lugar estratégico para tener un atractivo centro de mesa. Tienes a continuación algunos elementos de decoración de interiores de estilo africano:

Las figuras de animales resultan un complemento perfecto para darle ese toque de vitalidad que necesita la mesa de tu sala de estar; los puedes encontrar con diferentes tamaños, formas, estilos y colores, sin embargo, su esencia siempre estará ligada al estilo africano.

Puedes potenciar la sobriedad de tus muebles con cojines estampados o tejidos a mano con diseños originales y hasta personalizados. Te dejamos a continuación algunos ejemplos con los que puedes encontrar inspiración para armar tu propia decoración estilo africano:

Para hacer resaltar tu decoración estilo africano es imprescindible una alfombra con estampado sintético de pieles de animales, o bien, una hermosa alfombra con estampados de animal print, una tendencia que ha estado muy de moda en los últimos tiempos.

Las estatuas de personas suelen tener un gran protagonismo en la decoración estilo africano; estas suelen reflejar las predominantes facciones y características propias de quienes han nacido en este continente, detalle que será muy útil para acentuar la tendencia de tu decoración.

Una buena decoración estilo africano se caracteriza por combinar todos sus elementos de diversas características, colores y materiales para convertir un espacio o estancia, donde quiera que se encuentre, en un rincón que transporte a la selva a quienes la contemplen o permanezcan en ella. Diversos elementos como la iluminación natural, el material del cual estén fabricados los muebles, el material que recubre el suelo de la habitación y demás objetos presentes en la decoración de estilo africano juegan un rol importante para que esta mantenga su esencia.

Adornar tu hogar con una decoración africana te conectará un poco más con la naturaleza ¡no dejes pasar esta exótica oportunidad!