A estas alturas sabréis que los azulejos tipo metro o «subway tiles» están de moda. Baños y cocinas no han podido resistirse al retorno de estos característicos azulejos biselados y con su fuerte influencia vemos asomarbaldosas que se animan con nuevas formas geométricas como cuadros o hexágonos siguiendo una misma estética en color blanco para reflejar toda la luz.

1Éste tipo de azulejos se ha vuelto un elemento decorativo imprescindible y cada vez más, la tendencia de oscurecer las juntas para destacar la belleza de estas piezas tan simples, recordando una cuadrícula, va tomando más y más fuerza. ¿Te unes a esta tendencia?

La moda de los azulejos subway

Los azulejos subway se utilizaron para las primeras estaciones de metro de las grandes ciudades como Londres y Nueva York. Su diseño sencillo, resistente y de fácil limpieza lo convirtieron en el mejor candidato para mantener una estética limpia de forma duradera en el tiempo.

Aunque el blanco fue el color elegido para potenciar al máximo toda la luz que escasea en los metros, lo cierto es que inicialmente se fabricó en tres colores: blanco, negro y verde menta.  Poco a poco se fue haciendo en otros colores y hoy encontramos este clásico azulejo en una amplia variedad de tonalidades, aunque el blanco sigue siendo el color por excelencia.  ¿Tú como lo prefieres?

1

Azulejos tipo metro y otras formas geométricas

Entre sus principales características, cabe destacar que se trata de unos azulejos higiénicos y duraderos que además cuentan con una sencilla instalación. Si a ello le añadimos la elegancia que ofrece su diseño, entendemos el porque los azulejos tipo metro nunca han sido eliminados de los catálogos de cerámicas, convirtiéndose actualmente en uno de los revestimientos más usados para baños y cocinas.

Ambas zonas de la casa se rinden a las subway tiles en paredes y suelos y el clásico formato de 10×20 cm va recuperando también otras formas simples y medidas geométricas como cuadros y hexágonos.

1

Todas estas opciones son perfectas para conseguir una estética limpia y luminosa, en la que destaquen otros elementos decorativos. Algunos detalles naturales de madera o unas plantas pueden ser una combinación ideal para crear ambientes más cálidos y acogedores contrarrestando el efecto frío de la cerámica.

En las versiones cuadradas, podemos jugar con tamaños más o menos grandes dependiendo del efecto que queramos conseguir. Además podemos experimentar con su disposición: si las colocamos de forma totalmente simétrica a modo de cuadrícula conseguiremos un espacio más ordenado y estático mientras que si queremos romper un poco con la monotonía y obtener un resultado más dinámico  podemos colocar una sobre la otra de forma alternada.

Con las azulejos de forma hexagonal podemos obtener un efecto panal de abeja muy interesante. Si el tamaño de los hexágonos es pequeño existe la posibilidad de cubrir paredes y suelos al mismo tiempo, pero si nos resulta cansado a la vista siempre existe la opción de decantarnos por uno de los dos. ¿Que opción es tu preferida?

Contrasta con las juntas en oscuro ¡Absoluta tendencia!

Después del fenómeno de los azulejos tipo metro, las baldosas hexagonales y los cuadrados a modo de cuadrícula llega la moda de resaltar sus formas marcando las juntas de negro como si de rejillas se tratara.

Con este simple detalle tan gráfico y visual, conseguimos espacios muy luminosos, modernos y llenos de estilo ¿No os recuerda como la típica hoja de cuadros a punto para ser decorada?

1

Esta tendencia se ha extendido con todo tipo de baldosas, desde los famosos azulejos tipo metro a las hexagonales o de estilo cuadrícula y no se a vosotros, pero a mi el efecto me gusta ¡y mucho! Este contraste entre blanco y negro ayuda a obtener lo mejor del blanco que es su luminosidad y la sensación de amplitud que genera, sin necesidad de que el ambiente se vea triste y aburrido.

Y para los que no pueden sucumbir a la elegancia del «total black» también existe la opción a la inversa que consiste en utilizar los azulejos en negro y resaltar las juntas con un blanco impecable, aunque esta opción crea un efecto menos sorprendente, lo cierto es que es perfecta para espacios en los que busquemos un toque más glamuroso.

Como veis, son muchas las posibilidades que ofrecen este tipo de acabados. Su diseño y la neutralidad del blanco y negro nos dará mucho juego a la hora de decorar así que si os habéis quedado con ganas de más…

Si todavía teníais dudas, seguro que ya habéis encontrado una opción perfecta para vosotros dentro de esta tendencia. Ya sean los famosos azulejos tipo metro, unas baldosas hexagonales, un efecto cuadrícula o a la inversa… seguro que no podréis resistiros a la perfección de las formas geométricas para vuestros suelos y paredes.

¿Que opción os ha gustado más?

¡Contadme! me encantará leeros 😉

Azulejos tipo metro

Gracias por compartir Azulejos tipo metro 2024

Gracias por leer este artículo de Azulejos tipo metro 2024/2025, Me gustaria poder llegar a más personas y por eso estaria genial si me ayudaras a compartir estas ideas en tus redes sociales para que nos pueda ver más gente que necesite ver más ideas de manualidades. Solo es necesario que hagas click en uno de los botones que verás aquí abajo. ¡Mil gracias por compartir!

gracias por compartir

0 thoughts on “Tendencia: De los azulejos tipo metro al efecto cuadrícula

    • María Velazquez says:

      Pues seguro que te quedan estupendas 🙂 A mi también me gustan todos… ¡no sabría elegir! Muchas gracias por tu comentario ¡BSS!

  • Este azulejo nos encanta y nos parece un clásico que nunca pasa de moda. Nosotras nos quedamos con el modelo original, rectangular, en color blanco (aunque en tonos pastel también nos pirra…) y con las juntas del mismo color.

    Muchos besos de las dos

    J&Y

    • María Velazquez says:

      Es un azulejo que ya es bonito por si solo. En colores pastel para según que también queda estupendo y además ofrece muchas posibilidades. ¡Gracias por vuestro comentario chicas! un abrazo 🙂

    • María Velazquez says:

      A mi la verdad es que también me gustan ¡de todas formas! pero el blanco total es un clásico que no falla y seguro que tu baño queda ¡estupendo! Ya nos contarás 🙂 BSS

    • María Velazquez says:

      Buenos días Luis, bueno al final cualquier baldosa de este tipo necesita una mínima limpieza y mantenimiento básico de vez en cuando pero hay productos muy buenos en el mercado que ayudan a blanquear juntas para que se vea estupendo. Gracias!! Saludos.

  • Hola, soy diseñadora y me gustaría aplicar este tipo de azulejo en el revestimiento de una barra de una bar, estoy tanteando opciones rectangular y hexágonal y me gustaría encontrar un buen proveedor, no en todas partes los venden, sobre todo hexagonales… Alguna idea?? gracias

    • Hola Lucia, en internet hemos encontrado esta opción http://nais.es/ que tiene muy buena pinta aunque no hemos trabajado con ellos. Nosotros en nuestros proyectos hemos utilizado marcas conocidas como Porcelanosa o Roca que tienen una gran variedad de productos desde los más clásicos a los más modernos. Suerte con el proyecto, seguro que quedará genial. Saludos