5 Ideas para decorar con Macramé

3 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 3 Buffer 0 3 Flares ×

El crecimiento de la conciencia más ecológica y respetuosa con el medio ambiente ha dado como respuesta la recuperación de las técnicas más tradicionales hasta ahora olvidadas en su versión más modernizada. Tal y como ocurrió con el crochet y otras técnicas artesanales, la práctica de los nudos decorativos conocida como Macramé empieza a hacerse un hueco en el hogar. Así lo vimos el pasado fin de semana en la Feria internacional del mueble de Milán dónde pudimos apreciar algunos signos de influencia en las piezas de mobiliario: sillas, sillones, hamacas y otros elementos se unen a la moda del macramé para dar lugar a piezas realmente maravillosas.

 

Mobiliario inspirado en el Macramé visto en la feria del muebles de Milán 2015.
Mobiliario inspirado en el Macramé visto en la feria del muebles de Milán 2015.

 

El Macramé para decorar, a diferencia del crochet, se trabaja directamente con las manos sin necesidad de ninguna herramienta extra. Consiste en la realización de nudos decorativos que ofrecen posibilidades infinitas a la hora de decorar, pues existen en la actualidad más de 50 nudos distintos para crear verdaderas obras de arte textil. Este tipo de elementos vendrán muy bien para una decoración de estilo bohochic , étnica o tropical.

 

 

1-2-3-4
1234

 

¿Te vienes a descubrir todo lo que puedes hacer con el macramé?

 

1. Macramé para macetas colgantes y pequeños jardines en las alturas

 

Tal y como adelantábamos en anteriores artículos, las plantas no pueden faltar en las viviendas actuales y es que contra más verde ¡mejor! Para crear composiciones de plantas equilibradas también hay que buscar recursos para ocupar los espacios superiores y como no… las plantas colgantes son una muy buena opción.

Puedes buscar un rincón y colocar una única maceta o bien varias en hilera de manera vertical pero otra opción también muy vistosa es jugar con varios maceteros a distintas alturas. ¡Esta es sin duda mi opción favorita! ¿Y la vuestra?

 

1-2-3-4-5
12345

 

Existen opciones para todos los gustos en cuanto a configuración y elaboración de tu macetero colgante. Desde colores neutros para una decoración más suave y natural a llamativas cuerdas fluorescentes para los hogares más atrevidos. Además puedes incorporar abalorios, flecos e incluso teñir una parte de la cuerda para conseguir efectos originales y diferentes.

Si te atreves a crear tu propia maceta colgante, aquí dejo un tutorial muy sencillo realizado a partir de una camiseta vieja y otro un poco más complicado por si te animas. (También en los enlaces de algunas de las imágenes utilizadas en post encontraréis tutoriales)

 

2. Tapices de macramé y decoraciones de pared para llenarlas de vida

 

Los tapices y las decoraciones de pared realizadas a partir del macramé, también se han convertido en un DIY estrella para decorar. Motivos geométricos y de inspiración étnica llenan de color cualquier espacio con delicadas creaciones que se convierten en el centro de todas las miradas.

Existe la opción de los grandes tapices en colores más sobrios y que dejan toda su atención al juego de nudos. Este tipo de tapiz será perfecto para colocar en espacios más amplios como el cabecero de la cama o sobre el sofá.

 

4
12345

 

Y la versión más vista en los últimos tiempos son los pequeños tapices a todo color. Contraste de texturas, tonalidades y dibujos presiden las paredes y las llenan de vida con bonitas composiciones de arte textil.

 

5
123456

 

Los tapices, ahora son ¡absoluta tendencia! Puedes combinar tapices realizados con telar, macramé y distintas técnicas y crear paredes espectaculares como las de las imágenes. Como siempre, aquí tenéis un tutorial sencillito y aquí otro por si os apetece aproximaros al mundo de los telares de macramé.

 

3. Hamacas de macramé para tu paraíso en casa

 

A estas alturas sabréis que los columpios y las hamacas vienen pisando fuerte esta temporada. Decoraciones de estilo bohemio, hippie chic, natural y étnico no pueden resistirse al gran atractivo de este complemento. ¿Podrás tú?

Las primeras hamacas se tejían con la corteza de un árbol llamado hamack (de aquí proviene su nombre) y fueron los mayas los maestros indiscutibles de tejer hamacas. En el caribe mejicano, la hamaca se considera el lugar tradicional para dormir disfrutando del frescor de la noche y ahora trasladamos este elemento a nuestras casas para disfrutar de nuestro pequeño paraíso particular.

El macramé es una de las técnicas para realizar hamacas a base de nudos con resultados realmente maravillosos y hermosos. Así que si quieres emplear el arte de los nudos para decorar tu casa… ¿Qué te parece empezar por una hamaca así de chula?

 

1-2-3
123

 

4. Lámparas de macramé, una iluminación diferente

 

La iluminación es otro de los puntos en el que podemos aplicar la técnica del macramé. Ya sea en las pantallas o en el pie de las lámparas, los flecos y el efecto calado de los nudos nos ayudarán a crear piezas muy especiales.

 

1-2-3-4
1234

 

5. Ríndete a la belleza sutil de las cortinas de macramé

 

En último lugar, no podían faltar las maravillosas cortinas de macramé. Parecidas a las decoraciones de pared pero a lo grande, las cortinas pueden ser el elemento ideal para añadir un toque de elegancia a las ventanas ¡y no sólo eso! También puedes sustituir las puertas por sofisticadas cortinas tal y como hablábamos en el artículo del Boho chic o bien utilizarlas para separar espacios. ¿Te gusta la idea?

 

1-2-3-4
1234

 

Ya veis que el arte de los nudos está a la orden del día y poco a poco se va adentrando en los hogares. Muebles inspirados en el macramé y elementos decorativos que llenaran de hilos y color nuestros espacios. A mi sin duda, me tienen totalmente conquistada ¿y a ti? ¿te apuntas a la moda del macramé?

Como siempre encontraréis más inspiración en mi pinterest y si queréis estar al día con las últimas publicaciones del blog ¡Síguenos en Feedly!

 

 

¡Nos vemos en el próximo artículo! 

¡Espero vuestros comentarios! 🙂

 Infografía 5 ideas para decorar con macramé

5 Ideas para decorar con Macramé
5 (100%) 28 votes
The following two tabs change content below.

María Velazquez

Interiorista at Dicoro
Soy interiorista, graduada en diseño por la Universidad de Barcelona y me gusta mi trabajo, el diseño y el arte en general. Me dediqué durante 3 años a organizar talleres creativos para niños y me encanta el mundo de las manualidades y el DIY. Así como disfrutar de las pequeñas cosas y reírme sin motivos, llenarlo todo de plantas, cantar en la ducha, comer chocolate, disfrutar de un buen café, ir a la montaña, viajar por el mundo con la cámara a cuestas y muchas cosas más. ¡Espero que disfrutes leyendo!

21 opiniones en “5 Ideas para decorar con Macramé”

    1. La recuperación de las artesanías nos trae piezas muy especiales y toques más personales en el hogar. Yo también estoy deseando ponerme con un tapiz de macramé ¡Quedan tan bonitos! ¡Feliz puente a ti también guapa!

    1. ¡Mil gracias guapa! La verdad es que queda de maravilla para decorar y en un estilo bohemio, como dices inmejorable. Ya me contarás si consigues esa hamaca o columpio ;P ¡Feliz finde!BSS

  1. Nos atrae muchísimo para la decoracion de la casa esta forma de tejer… En cortinas, mecedoras, los clásicos portamacetas…. Sobre todo en colores claros, blancos y beis. Hemos disfrutado mucho con las fotosbe ideas de este post.

    Besos mil de las dos

    J&Y

    1. Muchas gracias, me alegro que hayáis disfrutado con el post. La verdad es que se pueden hacer cosas realmente maravillosas con un poco de gracia y paciencia… ¡voilá! 🙂 ¡Feliz fin de semana guapas!

    1. Gracias Rocío!! Ofrece un sinfín de posibilidades y la ilusión que da hacerlo uno mismo no tiene precio!! A ver si tienes suerte y consigues esos hilos que buscas para tu proyecto 🙂 BSS

  2. Me encantan estas ideas en verdad mi pasión por ellas cada día es más, la fotografía también, manualidades, ¡macramé!Gracias por compartir esto con nosotras besos

  3. El artículo es fantástico. Estoy recibiendo clases de macramé y lo que necesito son ideas para ponerlas en práctica. Me han encantado las lámparas y las cortinas. Espero ponerlas todas en practica en breve. Gracias y si tienes más ideas, no dudes en compartirlas!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *