Vamos a ver las 10 claves básicas para decorar tu primer piso y no morir en el intento. Un proyecto que puede ser muy divertido, enriquecedor y hasta creativo si te dejas guiar por unas sencillas pautas y no quieres hacerlo todo a la vez, ¿empezamos?

Es Septiembre y quizás estás a punto de irte a tu nuevo piso con toda la ilusión de estrenar tu nuevo hogar. Tu refugio donde por fin decorar como siempre habías soñado y dar rienda suelta a tu imaginación. Pero decorar un piso desde el principio puede parecer una tarea sin fin si no sabes por donde empezar ni en qué debes centrarte. Por eso hoy te damos algunas claves que harán más fácil la tarea de decorar tu primer piso con acierto y no morir en el intento. Un proyecto que puede ser muy divertido, enriquecedor y creativo si te dejas guiar por unas sencillas pautas y no quieres hacerlo todo a la vez. Sigue estos consejos y la tarea no resultará nada ardua, ¡al revés!

Cómo decorar tu primer piso

1. ¿Por dónde empiezo? Por tus necesidades

Lo primero que tenemos que tener claro al iniciar un proyecto de decoración son las necesidades. Cuando trabajas para un cliente, te sientas con él y analizas minuciosamente sus necesidades, las actividades que se realizan en casa, el número de componentes de la familia, donde pasan la mayor parte del tiempo, los animales y las aficiones. En este caso te tocará hacer lo mismo pero analizando bien las tuyas y del resto de miembros de la familia. Esto te permitirá sacar el máximo partido a las estancias y centrarte primero en las zonas que son más importantes para sentirte a gusto en casa. ¿En qué zonas pasas más horas? ¿Qué elementos necesitas y no podrías vivir sin ellos? ¿Hay animales en casa? ¿Vienen invitados con frecuencia?

Cada persona es un mundo y cada familia tiene sus propias dinámicas y prioridades, dale importancia a las tuyas para que nada se te pase por alto a la hora de decorar tu primer piso. Aunque parezca obvio, analizar tus necesidades te será muy útil y te evitará muchos problemas posteriores que pueden ser difíciles de resolver. Tómate esta tarea con calma, anótalo todo y estarás mucho más cerca de tu casa ideal.

2. Estudia la distribución del espacio

El siguiente paso a la hora de decorar tu primer piso es tener claro el espacio del que disponemos y qué zonas destinaremos a cada actividad. De nuevo puede parecer obvio, pero puede haber múltiples opciones en función de a qué zonas vas a dar protagonismo y de tus preferencias. Será muy diferente si hablamos de un piso ya acabado o no, si ya nos han dado la distribución de la cocina o debemos hacerla nosotros. Pero aunque todo parezca definido dedica tiempo a analizar el espacio y sus posibilidades y quizás te sorprendas encontrando posibilidades ocultas.

Una vez dentro de cada habitación, debes pensar bien cuál será la distribución de los elementos en ella. La mejor manera es tomar muy bien las medidas y dibujarlo sobre un plano para ver el efecto. Hay muchos programas sencillos, pero si no puedes hacerlo a mano alzada. Las medidas serán tu herramienta de trabajo, pues el espacio visual puede engañarte. Asegúrate siempre con un plano para no llevarte disgustos innecesarios en el momento de decorar tu primer piso y marca los elementos estructurales como columnas, desniveles, puertas, ventanas… Ten en cuenta elementos como los radiadores, las entradas de antena o teléfono (que no deben bloquearse o debemos mover antes), irregularidades de las paredes, zócalos, etc. todo afecta a las medidas y a la distribución, así que no los pierdas de vista. Las puertas y ventanas necesitan un recorrido que afectará a la distribución, inclúyelos siempre en el plano.

3. La importancia de la Iluminación al decorar tu primer piso

Antes de ponernos a comprar lámparas de mesa o de techo debemos estudiar la iluminación de cada ambiente pues es uno de los aspectos que influye más en crear una sensación de confort y hogar. Debemos dar prioridad a la iluminación natural, mediante cortinas o estores que dejen pasar la luz, y reforzarla con luz artificial. En función del uso de cada habitación debemos estudiar qué tipo de iluminación necesitaremos. La luz general vendrá dada por lámparas de techo, apliques y focos que nos darán iluminación global para la estancia. Esta iluminación general vendrá reforzada con la iluminación puntual mediante lámparas de pie y de mesita. En casa buscamos sobre todo calidez por lo que potenciaremos las lámparas indirectas y los tonos cálidos en la luz.

1 2 3 4

Para decorar tu primer piso ubica primero las lámparas de techo, apliques y focos en su lugar y después estudia en qué puntos falta algo de luz más íntima, por ejemplo, para leer bien o para ver la televisión con luz tenue. Ten siempre presente que la iluminación te ayudará a potenciar el espacio. ¿No quedamos siempre mejor en las fotos con una buena iluminación? Pues en nuestro hogar pasa igual, la luz dará vida a los detalles y destacará tu decoración. Y también ten en cuenta las luces LED son una opción actual y que puede dar mucho de sí como te contamos en este artículo.

4. Empieza por decidir la decoración de paredes y techos

Paredes y techos son los primeros elementos que debes escoger a la hora de decorar tu primer piso, pues los suelos suelen venir ya dados. La elección de color puede cambiar totalmente un espacio por lo que es algo que debemos reflexionar bien. Ten en cuenta que los espacios con poca iluminación o pequeños deberán pintarse en tonos claros para potenciar la luz o iluminarse muy bien si apuestas por pintarlos en un color oscuro. Aquí te contamos algunos de los errores habituales al pintar para que no caigas en ellos.

Pero al final cada uno tiene su gusto y tu piso debe reflejarlo, por eso no te limites, piensa cómo te gustarían las paredes y qué sensación quieres que transmitan. No te dejes llevar tanto por los colores de moda, aunque es interesante estar al día, sino más bien por la sensación que buscas y por tus preferencias. Piensa también en las texturas, si quieres salirte de las paredes lisas hoy en día puedes encontrar muchísimas opciones tanto en tipos de pintura y acabados como en papeles pintados o vinilos para decorar tu primer piso. Hay miles de posibilidades por lo que nos podemos volver locas a la hora de escoger en una tienda si no vamos con una idea clara de que buscamos. Por eso la planificación es clave.

5. ¿Cómo organizar tu primer piso? El orden es muy importante

Para no volverse loco con las compras es básico tener claro qué estamos buscando en cada momento y tener en mente cómo vas a decorar tu primer piso. Si no irás a por el sofá y volverás a casa cargada de lámparas de mesa, jarrones, cojines y esa colcha tan ideal que no sabes si te irá bien con el resto de tu casa. Los complementos son muy tentadores por su bajo precio y su gran variedad, ¡pero deben ser el último toque a tu hogar, no el primero! Por eso es bueno tener claro qué buscamos y centrarnos en eso. Céntrate primero en las zonas de más uso, habitación y salón. ¿Cuál es prioritaria para ti? Pues empieza por ahí. Y busca los elementos centrales que necesitas para ella. También es bueno tener un presupuesto y así ceñirnos a él o no desviarnos demasiado para al menos saber qué ese desvío supondrá renunciar o retrasar otra compra.

También la organización interna de casa debe ser una prioridad desde el principio. ¿Dónde irá tu ropa? ¿Y tus libros? ¿La ropa de cama? Esto puede convertirse en un problema si no lo has tenido en cuenta. Así que piensa cuantos armarios y estanterías necesitarás y en qué zonas y ponlo en la lista de elementos que debes buscar y ubicar primero. Luego lo agradecerás. Además piensa en aprovechar el espacio vertical, ya que las estanterías y armarios nos permiten disponer de más espacio a lo alto o incluso sobre una puerta o una zona de poco acceso, pero que nos puede ser muy útil para almacenar.

Con el plano de distribución tendrás unas medidas máximas para cada mueble teniendo en cuenta que debemos dejar zonas de paso para poder circular cómodamente de mínimo 80 cm y nunca bloquear puertas ni ventanas. Lleva siempre contigo las medidas de tu piso y compruébalas cada vez que vayas a comprar algo, pero no solo las medidas de las habitaciones. Ten en cuenta que cuando quieras decorar tu primer piso el sofá tendrá que pasar por las puertas o las ventanas así que asegúrate de cuáles son las medidas mínimas de paso que necesita ese sofá que tanto te gusta antes de comprarlo. ¡Al final agradecerás haber sido previsor ahorrándote un montón de problemas!

6. Debes vivir tu casa para transformarla en un hogar

Un error habitual al decorar tu primer piso es querer tener la casa completamente decorada desde el principio. Las casas deben vivirse para conocer las necesidades reales que tenemos. Sobre todo cuando hablamos de una primera vivienda y tenemos poca experiencia en montar pisos. Vivir en ellas nos da una información preciosa que nos ayudará a conseguir los muebles justos. ¿Necesitamos mesita de café? ¿De qué tamaño? ¿Dónde la pongo? Una vez tengas los elementos básicos irás viendo claramente qué más necesitas o te gustaría incluir para mayor comodidad o por motivo estético. La sencillez es una buena estrategia, empieza por lo básico y luego siempre puedes incluir más cosas. Es mejor un espacio más amplio que uno sobrecargado de muebles en el que es difícil circular.

Y debes apostar por elementos que realmente hablen de ti y te digan algo. Los cuadros irán llegando con el tiempo, sobre todo si es tu primera casa, igual que los recuerdos de viajes. ¡Olvídate de tener la casa acabada en un mes! Siempre me ha horrorizado la idea de comprar todo a juego porque creo que cada elemento de tu hogar debe decir cosas sobre ti y puede provenir de lugares y momentos muy dispares. Pues un hogar se construye sobre los pequeños detalles personales que nos hacen únicos y diferentes. Nuestra casa debe ser un reflejo de nuestra personalidad, por eso en decoración no existe bien o mal, todo dependerá de ti y de tu gusto, no dejes que nadie te diga cómo debe ser porque será como tú quieras. Y debe construirse paso a paso, sin prisas. Las paredes pueden estar vacías hasta que aparezca el complemento ideal para ellas.

7. Apuesta por la calidad en las piezas importantes

Los materiales son algo muy importante que a veces tendemos a olvidar arrastrados por la necesidad de tenerlo todo ya. Sobre todo si hablamos de materiales que van a estar en contacto con nuestro cuerpo como sábanas, toallas, alfombras, tapicería del sofá… Recuerda que a la hora de decorar tu primer piso no es necesario tener la casa acabada en dos días por lo que apuesta por mejor calidad y ves poco a poco haciéndote con todo lo necesario. Esto también aplica a muebles importantes como la cama, las sillas o el sofá en los que vale la pena gastar dinero porque van a tener mucho uso y debemos cuidar de nuestra salud. El somier y la almohada también merecen atención especial. Además la inversión nos saldrá rentable pues nos durarán más.

Por eso las decisiones de compra de elementos centrales no deben tomarse a la ligera. Puedes comprar cojines y vasos que al cabo de un tiempo pasarán de moda y cambiarás, pero un mueble de comedor o una cama es un elemento que tiene mayor durabilidad por lo que merece que le dediques más tiempo. Si a la primera no lo encuentras sigue buscando. No digo que tengas que hacer una gran inversión, sino que debes estar seguro de que es un elemento que va acorde con tu hogar y tu estilo y no te cansarás de él en dos días, pues será una pieza central de la decoración. Dedícale tiempo y sigue buscando hasta encontrar el adecuado para ti, si tienes que estar con un mueble provisional o prestado más tiempo, al final te merecerá la pena.

8. El arte de combinar colores y texturas

Una vez tengas los elementos básicos e imprescindibles para decorar tu primer piso debes acabar de construir la decoración con complementos y elementos decorativos sobre ellos. Existe una regla sencilla para coordinar colores, conocida como el método 60-30-10,que nos indica en qué proporciones debemos utilizar el color en una sala. Seleccionamos tres colores como base: uno neutro que usaremos en el 60% del espacio, otro para el 30% (un tono intermedio y que dé muchas opciones de combinación) y finalmente uno más vivo para el 10% restante, básicamente en los complementos pues así podrás renovarlo con facilidad si te cansas de él. Yo sinceramente nunca la he usado, siempre me dejo guiar por mi intuición, pero creo que puede ser un buen comienzo si nunca antes lo has hecho y una forma de entrenarte visualmente. También puedes dejarte inspirar por las paletas de colores, encontrarás cientos en Pinterest. Aquí tienes algunas  que te pueden servir de inspiración.

Pero no te limites solo a los colores, las texturas son también muy importantes a la hora de crear una sensación de hogar y calidez. Juega con ellas, combínalas en cortinas, alfombras, cojines, mantas y todo tipo de complementos. También los estampados, empezando por pequeñas dosis para asegurarte que funcionan. Lo mejor es probar distintas combinaciones hasta encontrar nuestra favorita. Con las paredes pasa lo mismo, antes de lanzarte a hacer agujeros prueba la combinación sobre el suelo para ver cual es la mejor opción. También puedes hacer una foto y sobre ella dibujar los elementos que crees que pueden funcionar hasta que consigas la combinación perfecta. Así evitarás hacer agujeros innecesarios.

9. Las tendencias deben adaptarse a ti

Y nunca al revés. Está bien dejar entrar las tendencias en casa, de eso escribimos cada semana en el blog y nos encantan. Pero siempre respetando en primer lugar tu gusto y tu estilo. Los muebles y elementos más importantes de la decoración deben soportar el paso del tiempo bien. No quiere decir que no los vayas a cambiar nunca, pero tampoco es un elemento que cambiarás cada 6 meses así que las tendencias es mejor que las centres en elementos más pequeños que se pueden cambiar con facilidad. Y cuando tomes una decisión de cambio que no sea llevada por la simple tendencia del momento sino porque es algo que realmente te gusta y sabes que te seguirá gustando en el futuro. ¡La tendencia en tu hogar la marcas tú!

10. Inspírate y experimenta

Todo sirve de inspiración en decoración. Desde tus viajes a los hoteles y restaurantes que visitas, las casas de tus amigos, las revistas… hay un mundo lleno de gente creativa y con ideas estupendas que te puede ayudar a la hora de decorar tu primer piso. No tengas miedo de copiar, siempre adaptándolo a ti, a tu casa y a tu presupuesto. El proceso además te permitirá disfrutar de la decoración, darle alas a tu creatividad y convertirlo en un juego. Y si te gusta el DIY, ahora es el momento de volcarte con él. Encontrarás millones de ideas creativas en Pinterest que te permitirán decorar tu hogar sin un gran presupuesto y con un toque muy personal. También en nuestro blog desde reciclar vidrio o bicicletas hasta decorar con palets ¡Así de fácil!

Y no tengas miedo a experimentar y probar. Sobre todo cuando hablamos de elementos que pueden modificarse como el color de las paredes o los cojines. Si estás montando tu primera casa, es la hora de probar distintas soluciones, incluso algo locas, hasta encontrar la mejor para ti y que te hace sentir en casa. Ya tendrás tiempo de ir sobre seguro, ahora es el momento de buscar y de probar ese color que te encanta. ¡Saca la creatividad que llevas dentro y crea un entorno único!

Y a partir de aquí ya es ponerse manos a la obra y lanzarse a la ingente tarea de decorar tu primer piso. Quizás descubras tu pasión por la decoración al hacerlo y todo un mundo de creatividad que te enamore y te convierta en una apasionada de la decoración. Esperamos que sea así y te pases por aquí para contarnos cuál ha sido tu experiencia y si estas claves te han servido de ayuda. Feliz semana.

Gracias por compartir decorar tu primer piso 2024

Gracias por leer este artículo de decorar tu primer piso 2024/2025, Me gustaria poder llegar a más personas y por eso estaria genial si me ayudaras a compartir estas ideas en tus redes sociales para que nos pueda ver más gente que necesite ver más ideas de manualidades. Solo es necesario que hagas click en uno de los botones que verás aquí abajo. ¡Mil gracias por compartir!

gracias por compartir

0 thoughts on “Las 10 claves básicas para decorar tu primer piso

    • Gracias guapa, me alegro que te haya gustado. Ha sido uno de los artículos más complicados de escribir, pq me salía la biblia en verso jajajajja Pero al final creo que está todo y en un tamaño aceptable ;D A divertirse decorando y poniendo parte de ti en cada elemento de tu nuevo hogar! Besos