Todo niño tendría que tener su rincón mágico de lectura. Un espacio en el que aprender, soñar y perderse disfrutando del maravilloso mundo de los cuentos y sus aventuras.

Para ayudarles a crear un espacio lleno de fantasía en el que desarrollar conocimientos y estimular al máximo su creatividad y su imaginación… hay que escoger un mobiliario infantil adecuado y ambientar adecuadamente el espacio, para que los peques disfruten cómodamente de la lectura.

He recopilado algunas ideas y consejos que os pueden venir bien:

¡Un espacio para los cuentos!

Descubre las posibilidades que ofrece el mobiliario infantil

Organizar los libros de manera cómoda y práctica nos ayudará a que los niños participen también en el mantenimiento y orden del rincón de lectura. Si colocamos todos los libros apilados uno encima de otro, lo único que conseguiremos es que termine todo el montón hecho un desastre y que algunos cuentos queden olvidados en el fondo de la montaña.

Así que teniendo esto en cuenta, podemos utilizar todo lo que se nos ocurra para organizar nuestros cuentos de la forma más eficaz. Existen soluciones muy variadas dentro del mobiliario infantil: desde las clásicas estanterías hasta simples baldas, pasando por repisas, baúles, revisteros, cestos, cajas, armario, etc.

 Ideas DIY para pequeñas bibliotecas

No olvidemos tampoco las opciones del “hazlo tu mismo” y el reciclaje para construir rincones de lectura con mucha personalidad. Con un poco de imaginación y dedicación, podemos conseguir formas fantásticas de clasificar nuestros cuentos: Una caja de madera con ruedas, una escalera o unas prácticas fundas de tela, pueden ser grandes apoyos al mobiliario infantil que escojamos para la zona.

 La colección de cuentos debe ser accesible, escoge un mobiliario infantil adecuado para ellos

Esta es una norma ¡fundamental! Pero aunque parece evidente, muchas veces nos dejamos llevar por la emoción de la decoración y olvidamos aspectos tan básicos como este.

Es importante facilitarles la tarea y que cuando les apetezca coger un libro puedan hacerlo sin necesidad de un adulto. Para que eso sea posible, tendremos que escoger un mobiliario infantil acorde a sus medidas y sistemas de almacenaje pensados especialmente para ellos, fáciles de manipular.

Colócalos de manera que llamen su atención

Otro aspecto a tener en cuenta, es la disposición de los cuentos, que colocaremos de forma estratégica como reclamo a la lectura.

Aunque ocupemos más espacio… si disponemos las portadas de manera frontal, llamaremos mucho más la atención de los niños, que si solo dejamos el lomo a la vista, de la misma manera que si los colocamos por colores.

Ambientes llamativos que inviten a la lectura

El rincón de lectura debe ser un espacio libre en el que los niños puedan divertirse y acudir cuando más les apetezca. Pero podemos ayudar a que ese espacio sea más atractivo e interesante para ellos a través de estímulos decorativos que les animen a usar ese rincón. De esta manera evitaremos que asocien la lectura con una tarea obligada y aburrida. ¡Leer es un placer! Y por eso mismo debemos crear un ambiente idóneo y relajado que trasmita a los niños que la lectura es algo divertido y mágico.

Teniendo en cuenta los gustos de nuestro hijo, podemos jugar con temáticas específicas ambientando el espacio acorde a esa idea ¡eso será una apuesta segura! Personalizando el mobiliario infantil estándar, podemos conseguir que aburridas estanterías marrones pasen a ser el tronco de un árbol o que una simple cama se convierta en unas mágicas nubes…

Princesas de castillo, exploradores en medio de la selva, atrevidos astronautas, valientes piratas o robots futuristas… ¡Escoger un tema y buscar inspiración sobre él!

Un refugio para imaginar y soñar.

A los niños les encanta esconderse, tener un refugio secreto en el que sentirse protegidos y encontrar un poco de intimidad para introducirse en las aventuras de sus cuentos ¿y qué tal si les ayudamos un poco?

Existen ideas fantásticas para proporcionarles rincones misteriosos llenos de fantasía. Hazte con unas telas y construye una cabaña o un poco de cartón y haz volar tu imaginación… ¿Qué tal si viajamos al mundo de los cuentos dentro de una nave espacial?

 Proporciónales comodidad

Para crear un auténtico rincón de lectura, cerca de la pequeña biblioteca tenemos que proporcionar un espacio cómodo en el que los niños puedan leer tranquilamente sus historias. Podemos buscar mobiliario infantil como: pequeñas butacas, sillas o puffs que hagan su lectura más cómoda o decantarnos por zonas de relax con mullidas colchonetas, variados cojines y suaves alfombras. No hay nada más cómodo que poder viajar al mundo de los cuentos tumbado por los suelos, pero siempre con un plus de comodidad y protegidos del frío evitando el contacto directo con el suelo.

Una buena iluminación

Por último, deberemos proporcionar una iluminación adecuada a nuestro rincón de lectura. Una buena ventana que proporcione luz natural o aunque nos decantemos por un rinconcito más íntimo, es importante invertir en una iluminación artificial que permita una lectura respetuosa con la vista.

¡Ya tenéis todas las claves para crear maravillosos rincones de lectura!

¿Os animáis? 

Gracias por compartir Mobiliario infantil e inspiración: creando espacios de lectura 2024

Gracias por leer este artículo de Mobiliario infantil e inspiración: creando espacios de lectura 2024/2025, Me gustaria poder llegar a más personas y por eso estaria genial si me ayudaras a compartir estas ideas en tus redes sociales para que nos pueda ver más gente que necesite ver más ideas de manualidades. Solo es necesario que hagas click en uno de los botones que verás aquí abajo. ¡Mil gracias por compartir!

gracias por compartir