Decoración con madera. El material de hoy y de siempre

3 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 1 Buffer 2 3 Flares ×

Aunque siempre ha estado ahí, en los últimos tiempos la madera se ha convertido en uno de los materiales estrella en la decoración del hogar. Lo vimos los últimos años con la fuerte influencia del estilo nórdico que como respuesta al frío clima propio de esas zonas, hizo de la madera un elemento clave en los hogares adaptándose poco a poco a las nuevas tendencias decorativas y tomando una posición muy protagonista.

El fuerte impulso que ha cogido este material, frente a otros, se ha producido debido a varios factores: Por un lado la tendencia natural ha tomado mucha fuerza en los últimos tiempos así como la conciencia medioambiental y el ecologismo que además sumado a algunos estilos como el nórdico o el étnico que se han convertido en absoluta tendencia, han contribuido a que la madera sea el material estrella de la temporada.

 

Características y cualidades de la madera

 

La madera es un recurso renovable, natural y orgánico que actúa como aislante térmico y eléctrico. Para el hogar es un material perfecto para acentuar la calidez y lograr esa esencia más natural además ofrece muchas posibilidades en cuanto a colores y texturas entre las cuales podemos jugar.

 

¿Como introducirla en el hogar?

 

En espacios en los que busquemos crear atmósferas más cálidas y acogedoras como el dormitorio o el salón pueden ser buenas elecciones y seguramente las que primero nos vienen a la cabeza al pensar, aunque lo cierto es que, poco a poco la madera va conquistando terreno en el hogar sin olvidar ningún rincón.

 

1-2-3-4-5-6-7
1234567

 

La cocina es otro de los espacios en el que empezamos a ver un fuerte crecimiento de la madera. Y no sólo en el mobiliario ya que el estilo nórdico nos trae la combinación estrella del blanco y la madera para las cocinas y también las encimeras y los estantes abiertos caen rendidos a la moda de la madera.

Por último encontramos el baño que con la intención de recrear ambientes más relajados y naturales también se convierte en un buen candidato para el uso de la madera. Y tú, ¿En que espacio de tu casa prefieres abusar de la madera?

Además de los distintos espacios dentro del hogar, también vemos la madera en elementos muy diversos que van desde acabados y detalles arquitectónicos a mobiliario pasando por objetos decorativos.

 

Acabados de madera

 

Una opción es introducirla a modo de revestimientos. Los suelos de madera tienden a ser más caros que otros materiales pero su belleza, su resistencia y la calidez que ofrecen lo convierten en una opción ideal sobretodo en salones y dormitorios.

 

1-2
12

 

En las paredes también podemos optar por la madera para añadir ese punto más cálido a nuestro hogar. Observamos que más allá de la típica pared uniforme, en los últimos tiempos se recurre a las paredes que combinan distintas piezas reutilizadas y desgastadas con un aire más informal y ecológico.

 

1-2
12

 

Los techos y las vigas es otro de los acabados en el que podemos usar la madera para crear espacios llenos de interés, cálidos y confortables. Más característico de estilos rústicos aunque en la actualidad también lo vemos en estilos más modernos que buscan un aire más natural.

 

1-2
12

 

La madera en los muebles 

 

Las maderas sin tratar y lo más natural posible como recién cortadas están a la orden del día. Encontramos todo tipo de muebles que muestran sus elegantes vetas y nos ofrecen lo mejor de la madera más natural. Piezas robustas como mesas, buffets y aunque en los últimos tiempos las maderas claras de estilo nórdico han inundado el mobiliario, poco a poco vamos viendo maderas cada vez más oscuras y exóticas en las casas.

 

Muebles vistos en la feria de Milán 2015.
Muebles vistos en la feria de Milán 2015.

 

Y la tendencia más natural que destaca en el mobiliario de madera con los mínimos tratamientos trae consigo opciones artificiales que imitan la estética natural pronunciando también sus vetas y creando colores imposibles con la finalidad de ofrecer un resultado llamativo y diferente.

 

1-2
Muebles vistos en la feria de Milán 2015.

 

Por otro lado, el movimiento ecofriendly destaca por la utilización de muebles reciclados, la reutilización de maderas viejas que se modifican para tomar una nueva vida: puertas que ahora son mesas y sillas que antes eran pales ¿porqué no?

 

1-2-3
123

 

Complementos decorativos

 

La madera también invade el mundo de la decoración y encontramos objetos como  pies de lámparas de madera, elementos realizados a partir de troncos tal como vimos en el artículo de decorar con troncos, jarrones, cuencos y todo tipo de elementos.

La decoración con madera es sin duda una tendencia en alza que podemos ver en un sinfín de elementos. Así que si en casa nos falta algo con este bonito material, podemos optar por objetos decorativos de madera y añadir así el toque natural.

La madera es un material que ocupa un lugar importante en la decoración del hogar. Como siempre, si buscáis más inspiración podéis seguirme en Pinterest y para estar a la última de todas las noticias, no dudéis en seguirnos en Feedly.

¿Os gusta la madera?

¿En que zona de la casa la preferís?

¿Oscura o clara?

Contadme, me encantará leeros 🙂

Decoración con madera

 

Decoración con madera. El material de hoy y de siempre
4.9 (97.65%) 51 votes
The following two tabs change content below.

María Velazquez

Interiorista at Dicoro
Soy interiorista, graduada en diseño por la Universidad de Barcelona y me gusta mi trabajo, el diseño y el arte en general. Me dediqué durante 3 años a organizar talleres creativos para niños y me encanta el mundo de las manualidades y el DIY. Así como disfrutar de las pequeñas cosas y reírme sin motivos, llenarlo todo de plantas, cantar en la ducha, comer chocolate, disfrutar de un buen café, ir a la montaña, viajar por el mundo con la cámara a cuestas y muchas cosas más. ¡Espero que disfrutes leyendo!

17 opiniones en “Decoración con madera. El material de hoy y de siempre”

  1. Nosotras somos fans incondicionales de la madera para el suelo, es el pavimento que nos gusta para nuestro hogar. Y, por supuesto en muebles y complementos. ¡No hay otro material más noble que este!

    Besos mil de las dos

    J&Y

    J&Y

    1. Los suelos de madera son muy agradables y acogedores, a mi también me encantan. ¡Que tengáis un bonito día y gracias por comentar! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *