Hoy os contamos 7 tips de decoración con alfombras para vuestro hogar ¡Porque las alfombras pueden dar mucho de sí!

Las alfombras son un elemento que en decoración nos puede dar mucho juego. Además de decorar, aportando color y movimiento, nos permiten cambiar un espacio, separa ambientes, dar calidez… Un recurso sencillo y económico que además nos ofrece una gran variedad de opciones.

Tanto si eres de un estilo más clásico, minimal, ecléctico, atrevido… encontrarás la alfombra perfecta para cada espacio. Hoy te contamos algunos tips para la decoración con alfombras. ¡No te los pierdas!

La bella decoración con alfombras

1. Dar vida a tus suelos

Simplemente con colocar una alfombra nuestros suelos adquieren mayor presencia e importancia. Antiguamente, las alfombras eran símbolo de riqueza y poder. Y no todo el mundo podía permitirse tenerlas, sólo unos pocos podían disfrutarlas y lucirlas.

Ahora que ya no son un artículo de lujo sino un básico en la decoración de ambientes, especialmente en las épocas más frías del año. Con una alfombra podemos cambiar radicalmente la sensación de un espacio y hacerlo más acogedor, moderno, elegante o tradicional. Todo depende del tipo de alfombra que escojas.

Y es una forma sencilla de renovar el suelo de cualquier espacio de casa sin una gran inversión. Tanto si el suelo está algo deteriorado como si ya te has aburrido de él, poner una alfombra será una solución perfecta.

2. Dividir el espacio

Otro beneficio de la decoración con alfombras es que es muy útil para dividir grandes espacios. Si contamos con salas muy grandes o espacios abiertos tipo loft podemos usar las alfombras para separar visualmente los distintos espacios dentro del mismo ambiente, sin necesidad de crear separaciones que entorpezcan el paso. Una división más ligera y actual.

También en cocinas abiertas tipo office en las que cocinamos y comemos o grandes salas que hacen de salón y comedor a la vez son algunas de las opciones en las que podemos emplear éste recurso tan útil. De esta forma los espacios quedarán delimitados claramente pero sin restar espacio.

3. Marcar el camino

Las alfombras también pueden ser una buena forma de marcar el camino a seguir. Por ejemplo, si colocamos una alfombra alargada en un pasillo o dispuesta de manera que conduzca a una puerta tenderemos a ir hacía allí. De esta forma regulamos la circulación de personas con la distribución de las alfombras.

4. Aportar calidez

Otra de las ventajas de las alfombras es que aportan calidez sobre todo cuando tenemos suelos muy fríos, tipo mármol o porcelánicos. Las alfombras se sienten bajo nuestras pies como una capa extra de calidez y aislamiento frente al frío del invierno.

Es agradable levantarse por la mañana y reposar nuestros pies en una alfombra mullida y confortable y seguro te ayudará a empezar el día de mejor manera. Hay muchas texturas distintas para que encuentres la que va perfecta contigo y tu familia.

5. Mira a tu alrededor

Antes de escoger un modelo u otro, debemos tener en cuenta el color del suelo y las paredes así como el mobiliario y elementos decorativos de la estancia para intentar escoger una opción que se complemente con el resto de la decoración.

No todas las alfombras son adecuadas para todos los ambientes ni todas de ofrecen las mismas prestaciones. También debes tener en cuenta si se trata de una zona de mucho uso o poco pues el desgaste que sufrirá la alfombra también debes tenerlo en cuenta a la hora de escogerla. No todos los materiales resisten por igual ni son igual de fáciles de limpiar. ¡Tenlo presente!

5. ¿Qué efecto buscas?

Evidentemente hay estilos para todos los gustos en la decoración con alfombras. Hay que encontrar cuál encaja mejor en nuestro espacio y buscar colores que se adecuen en el entorno. Pero con la gran variedad que existe seguro que no tendrás problema en encontrar una que encaje como anillo al dedo.

Pero esto varía también mucho en función de nuestros gustos y sobre todo del efecto que deseamos provocar con ella ¿quieres un ambiente relajado y natural o algo más radical y explosivo en el que la alfombra se lleve todo el protagonismo?

6. Ideales para los peques

Las alfombras, son ideales para las habitaciones infantiles y juveniles. Aparte de ser un elemento muy colorido y divertido que aporta color y alegría, permiten que nuestros peques jueguen cómodamente por los suelos protegidos del frío.

Para ellos lo ideal son escoger alfombras con estampados y colores divertidos y vistosos que crearán espacios llenos de alegría en los que sentirán los reyes. Ten también en cuenta que sean de fácil lavado pues si pasan mucho tiempo en ellas… seguro que sufrirán accidentes.

Por ello casi es mejor apostar por tamaños más pequeños aunque haya que poner varias que poner grandes alfombras que resultarán más pesadas y difíciles de lavar. ¡El resultado seguro que te convence!

7. Superposición de alfombras

Hace tiempo que vemos esta tendencia en  la decoración con alfombras y nos encanta. Aporta mucho movimiento al espacio y resulta original y divertida. Además no tiene una forma correcta o incorrecta, si no como a ti más te guste.

Te permite además mezclar distintas texturas de alfombras, colores y estampados lo que crea un contraste que da mucho movimiento al espacio. Una forma genial de renovar un salón sin una gran inversión.

Y hasta aquí nuestros tips de decoración con alfombras, esperamos que os hay gustado. Ya nos contaréis si para vosotros las alfombras son también una parte imprescindible de la decoración y si apostáis por ellas en todas las habitaciones o solo en algunas. Más imágenes para inspiraros en mi página de Pinterest. ¡Feliz semana y gracias por leernos!

Gracias por compartir decoración con alfombras 2024

Gracias por leer este artículo de decoración con alfombras 2024/2025, Me gustaria poder llegar a más personas y por eso estaria genial si me ayudaras a compartir estas ideas en tus redes sociales para que nos pueda ver más gente que necesite ver más ideas de manualidades. Solo es necesario que hagas click en uno de los botones que verás aquí abajo. ¡Mil gracias por compartir!

gracias por compartir

0 thoughts on “7 Tips de decoración con alfombras que cambiarán tu hogar

  • Preciosas propuestas, una bonita alfombra puede ser la clave para dar un aspecto totalmente único a una habitación. La superposición de alfombras creo que puede dar como resultado un aspecto un poco caótico si no se combinan adecuadamente. Personalmente mis favoritas son aquellas que se utilizan para marcar el camino, especialmente en pasillos estrechos donde la alfombra encaja perfectamente.
    Un saludo.