Te contamos qué cinco estampados originales vuelven con fuerza esta temporada para que empieces a hacerles hueco en tu hogar: paisley, topos, chevron, pata de gallo…

Esta temporada vuelven algunos de los estampados originales más conocidos como los topos o la pata de gallo…¿pero sabes desde cuando los utilizamos o cómo han llegado a hacerse tan populares? Ahora te contamos su historia y te damos algunas ideas para integrar estos estampados en tu hogar: ropa de cama, paredes, sillones, cojines… Todas las tendencias vuelven y en este caso nos alegramos de que vuelvan algunos estampados «clásicos» que siempre pueden encontrar un rincón donde brillar en nuestro hogar, ¿No os parece?

1. El estampado cachemir o Paisley: un clásico que se renueva

Este popular estampado es un motivo vegetal muy antiguo, con más de 2000 años de antigüedad, aunque llegó a nosotros a través de los colonos ingleses de la India. De origen persa, se cree que representa un ciprés inclinado, símbolo de la vida y la eternidad. Probablemente fueron los mogoles los que lo introdujeron en la India aunque su nombre en inglés proviene de la ciudad escocesa donde se empezaron a producir a partir de 1.800. Su éxito ha continuado a lo largo del tiempo y esta temporada vuelve a ser uno de los estampados originales más «in» influenciado por el revival de los 70.

1

Las principales marcas de ropa de hogar ya lo han incluido en su catálogo de ropa de cama para esta temporada. Opta por la opción combinada con un tono liso para un resultado más serio o mézclalo con algún otro estampado si quieres impactar y estar a la última. También puedes usarlo en el salón, en tus cojines o incluso en un sillón que se convertirá en el centro de la estancia, ¿te atreves? A mí la combinación con rayas de la primera imagen me encanta.

También podemos encontrar muchos papeles pintados con dibujo cachemir que darán un efecto muy sofisticado a nuestras paredes. En el comedor, el dormitorio o para un rincón de estudio el paisley puede ser la clave del nuevo estilismo que estabas buscando. Mi favorita es la opción en gris y blanco o blanco y negro ¿y vosotros con cuál os quedáis?

2. Un estampado que siempre está presente: los topos o lunares

Un estampado original relacionado con los trajes de flamenca y otros trajes regionales en España, como el traje de chulapa, que sin embargo no popularizó su uso en Inglaterra hasta finales del siglo XIX y de ahí al resto del mundo. A finales del siglo XVIII eran las clases más pobres las que compraban los estampados con taras o topos, ya que parecían atacados por este animal, pues se consideraban defectuosos. Para disimularlos se les dibujaban más lunares.  Su nombre en inglés, Polka dot, se relaciona con dicho baile por la popularidad que este tenía en el momento del auge de su uso en el vestir, hacia 1873. Su máximo esplendor llegó en los años 50 y desde entonces cada cierto tiempo vuelve a resurgir con fuerza. Esta temporada no será menos…los topos volverán a atacar nuestro hogar, si alguna vez se fueron.

Un estampado ideal para complementos: tazas, platos, macetas, alfombras o salvamanteles. Tanto en su forma ordenada como en la más caótica. Es un estampado ideal para habitaciones infantiles. Si te decides por su versión bicolor o en tonos neutros añade contraste con turquesas, rosas o amarillos y conseguirás una habitación infantil con mucha personalidad. Recuerda que el gris está de plena actualidad así que también puedes combinar distintas tonalidades de gris para una habitación infantil diferente.

1

En el post sobre paredes originales hablábamos de las paredes decoradas con confetti, un diseño de topos distribuidos de forma caótica e irregular para un resultado muy especial. El dorado es tendencia pero también combinar el gris con otros colores o inspirándote en el confetti… ¡dale a tu pared un baño tuttifrutti!

Y si quieres que tu peque disfrute de la habitación más «cool»de la ciudad… ¡apuesta por los topos en el techo! Una idea divertida para darle un punto diferente a un cuarto infantil o juvenil, ¿no os encanta? A mí me ha conquistado totalmente y si son en dorado, ¡aún más!.

3. Uno de los estampados originales que llega al hogar con fuerza: la pata de gallo

El estampado de pata de gallo es un dibujo repetitivo de cuadros cortados totalmente abstractos. Su color original era el blanco y negro. Su nombre en inglés quizás sea mucho más esclarecedor «houndstooth» o diente de sabueso aunque también se le llama popularmente «dogstooth». Su origen se remonta a las Lowlands de Escocia donde se tejían en lana. En 1933 una marca de ropa neoyorkina incluyó este diseño en su catálogo de trajes para hombres. Y a partir de ahí se popularizo su uso para vestir y posteriormente el hogar.

1

Este año pudimos verlo mucho en sofás y sillones en la Feria de Milán 2015.  Cómo en el sofá de Missoni que podéis ver más arriba. También en colores más modernos pero el blanco y negro, sin duda, sigue siendo intemporal.  Un sillón o silla con estampado pata de gallo será un gran acierto para el salón o un rincón del dormitorio.¡No lo dudes!

O atrévete a decorar con él tus paredes…en colores o en blanco y negro, el resultado merece la pena. En dormitorios o salones pero también puede dar mucho juego para una habitación infantil diferente o para un rincón de estudio al que nos apetece darle un aire moderno e innovador. ¿Y a vosotros qué os parece? ¿Os animáis a usarlo en las paredes? Nosotros ya lo hemos incluido en algún ambiente y nos ha gustado mucho el resultado.

4. El estampado en Zig zag o Chevrón sigue de plena actualidad

Este tipo de estampado lleva ya tiempo con nosotros, ya que los diseños de estilo geométrico en textiles siguen arrasando. El Chevrón es un símbolo heráldico en forma de compás que significa protección, usado ya en los escudos de los espartanos en la Grecia clásica. Cómo se relaciona también con la constancia y la firmeza forma parte de la simbología militar donde sirve para indicar el rango. Es un estampado perfecto para ropa de hogar y seguro que podéis encontrarlo fácilmente.

1

El chevrón o zig zag en gris es perfecto para un dormitorio de matrimonio pero si te apetece ser más original el chevrón unido a los topos puede ser una solución ideal. Para habitaciones juveniles elige la versión en colores. También es fácil de en cojines que siguen siendo tendencia sobre todo unidos a otros estampados geométricos o con cojines lisos en contraste de  colores y texturas. Una apuesta segura para tu sofá.

Escoge también este estampado para alguna alfombra de casa. Usualmente se encuentran en blanco y negro pero a mí me ha conquistado la opción turquesa con blanco, muy luminosa, ¿ no os parece? Y si queréis ver más ideas con estampado chevrón pasaros por mi página de Pinterest. ¡Os conquistará este estampado!

5. El estampado étnico que más arrasa: el ikat

Se trata de uno de los estampados étnicos más conocidos y utilizados. Recientemente hablamos de él en el artículo sobre tendencias en cojines. El ikat es originario de Asia y consiste en una técnica de teñido, similar al tied-dye, empleada en la elaboración de textiles. Los hilos se tiñen antes de tejerlos, dando así lugar a unos estampados originales difuminados, repetitivos y simétricos que asociamos con la decoración étnica.

¿Lo habíais visto en vajillas antes? Pues no las perdáis de vista porque puede ser un recurso estupendo para darle a nuestra mesa un aire étnico y actual. También hemos visto vasos, tazas, todo tipo de platos…además de manteles para una mesa de inspiración étnica de lo más colorida. Las cajas y cestos de mimbre vuelven a estar de actualidad aún más si se cubren de este tipo de estampado para ayudarnos a decorar cualquier rincón de casa.

1

Y sí eres de los que les gusta adelantarse a las modas …el estampado ikat vuelve para sofás, sillones y puffs, una forma original de darle un aire étnico a tu salón. Una idea que seguirá en auge para el próximo año, así que sé el primero en incluirlo en casa.

Cinco estampados originales que quieren volver a entrar a nuestro hogar: paisley, chevrón, topos, pata de gallo o ikat. ¿Cuál es vuestro favorito? Ciertamente es difícil elegir uno porque todos me gustan aunque unos son más fáciles de utilizar que otros. Mi apuesta sin duda es combinarlos en la ropa de cama y en los cojines porque las mezclas de estampados me encantan y creo que aportan un toque muy personal. Y sin duda buscaré alguna vajilla de inspiración ikat porque me han conquistado totalmente, con ese colorido y sus diseños difuminados…¡las necesito! ¿Y vosotros, a cuál no os podréis resistir? O quizás ya utilizáis alguno en casa…¡pues contármelo! Estaré deseando leer vuestras ideas y si os gusta el blog no os perdáis nuestros artículos siguiéndonos en feedly. Hasta aquí la dosis de estampados originales, espero que os haya gustado. Nos leemos muy pronto.

5 estampados originales que no debes perder de vista

Gracias por compartir estampados originales 2024

Gracias por leer este artículo de estampados originales 2024/2025, Me gustaria poder llegar a más personas y por eso estaria genial si me ayudaras a compartir estas ideas en tus redes sociales para que nos pueda ver más gente que necesite ver más ideas de manualidades. Solo es necesario que hagas click en uno de los botones que verás aquí abajo. ¡Mil gracias por compartir!

gracias por compartir

0 thoughts on “5 estampados originales que no debes perder de vista