La decoración sostenible presenta numerosas ventajas como el aprovechamiento y la reutilización de materiales. Hoy te damos las claves para conseguirla.

Sostenible ha pasado a ser una de las palabras más utilizadas en todos los medios…y no podía faltar en decoración. ¿Pero qué significa una decoración sostenible? Pues en principio es muy sencillo, se trata de que nuestra decoración emplee objetos que siguen los principios de sostenibilidad económica, social y ecológica.

Por ejemplo, utilizamos este tipo de decoración cuando usamos elementos reciclados y naturales para decorar nuestro hogar. O apostamos por una iluminación de bajo consumo o pinturas ecológicas. Porque cada día estamos más concienciados sobre el medio ambiente y sobre la necesidad de ser sostenibles…y en nuestro hogar no iba a ser menos.

La decoración sostenible presenta numerosas ventajas como el aprovechamiento y la reutilización de materiales. Y, además, supone un ahorro mientras nos ayuda a cuidar el medio ambiente. Desde el uso de materiales reciclados a la vuelta a materiales como el corcho o el esparto para decorar nuestro hogar.

El consumismo desbordado del usar y tirar va quedando olvidado frente a una decoración con estilo pero que se preocupa por el medio ambiente. Y cada vez más personas apuestan por lo natural y los objetos perdurables y fabricados con materias primas naturales y sostenibles. Además de incluirse el DIY como parte de nuestro día a día decorativo. Hoy te vamos a contar cuales son las claves para lograr una decoración sostenible en tu hogar.

1.Recicla

Siempre te proponemos ideas de reciclaje en el blog y no nos vamos a cansar de decirlo. El reciclaje no es sólo una moda si no una forma de pensar y de ver la vida en la que se da valor a los objetos. Existen muchísimas ideas de reciclaje que podemos utilizar en casa.

Al reciclar minimizamos el impacto ambiental de nuestro consumo y producimos menos residuos. Damos nueva vida a objetos que parecían destinados a acabar en la basura o que habían perdido su función. Desde puertas de madera que se transforman en mesas a botellas de cristal o de plástico reutilizadas para mil y un usos. Antes de tirar piensa si ese antiguo objeto aún tiene opciones que ofrecerte.

2.Apuesta por la madera

Siempre ha sido una parte central de la decoración del hogar y hoy sigue ganando peso. Resistente, orgánica y perfecta en su imperfección, la madera es básica en cualquier hogar. Olvídate del plástico o los materiales sintéticos y vuelva a apostar por ella. Su durabilidad y resistencia la hacen perfecta para todo tipo de elementos. Y su belleza sigue siendo única.

3.Utiliza fibras naturales

Están de moda y nos encantan. Los tejidos y fibras naturales son una buena idea siempre en tu decoración. Por qué además de transpirar mejor y ser duraderos su producción perjudica mucho menos al medio ambiente.El algodón, el lino, la lana,el esparto y también el bambú, el mimbre o la rafia. Decorativos y perfectos para una decoración más sostenible.

4.Apúntate al DIY

Lleva tiempo con  nosotros y ha llegado para quedarse. El DIY no es ya una tendencia si no una forma de vida, una forma de entender el mundo. Decora tu hogar de forma mucho más personal y única con objetos creados por ti. Objetos con alma y que además recuperan elementos anteriores, reciclan, es económico y ecológico…y además nos divierte. ¡Deja entre el DIY en tu hogar!

5. Que no falten las Plantas

Si quieres tener un hogar sostenible las plantas no pueden faltar en él. Además de absorber las sustancias tóxicas que emanan de muchos de los elementos de nuestro hogar, nos ayudan a mejorar nuestra vida. El lirio por ejemplo elimina las esporas del moho o el bambú es un humidificador natural. Todas ellas mejoran el aire que respiramos.

Además de plantas de interior y exterior en tu hogar, una buenísima idea es tener un pequeño rincón de plantas aromáticas o un pequeño huerto urbano. Ambos nos ayudarán a ser más sostenibles y a un consumo más responsable y además decorarán nuestro hogar con un toque muy natural.

6. Otros elementos naturales con la decoración sostenible

Incorporar elementos naturales en nuestro hogar es otro de los principios básicos para conseguir una decoración sostenible. Pueden ser ramas o troncos de árboles o piedras y conchas marinas. O mármol o granito y piedras naturales para nuestras encimeras y baños. Existen multitud de pequeños detalles que podemos encontrar en la naturaleza y que nos ayudarán a decorar de forma natural y sostenible nuestro hogar.

7. Recicla elementos de madera

Por qué la madera es un elemento durable y que con el paso de los años sigue resistiendo y conservando su belleza…aprovéchalo. Ya sea reciclando viejos muebles de madera, puertas, cajas de frutas o los palés que se han convertido ya en uno de los elementos clave del reciclaje. Y es que con muy poco podemos conseguir mucho y dar un toque único a nuestro hogar.

8. Iluminación de bajo consumo

La iluminación es clave en cualquier decoración. Gracias a la iluminación de bajo consumo hoy en día podemos aprovechar sus ventajas y a la vez ser sostenibles. Por eso asegúrate de que toda tu iluminación sea de bajo consumo y de esa forma ahorrarás y estarás ayudando a un consumo energético más responsable y sostenible.

9. Pinturas ecológicas

Cuando las primeras pinturas ecológicas y bajas en VOCs salieron al mercado, era difícil encontrar variedad en colores y terminados de buena calidad. Por suerte en los últimos años este tipo de pintura a evolucionado, y se ha convertido en un buen contendiente a la pintura regular. La pintura ecológica es la pintura que está hecha con materiales naturales y biodegradables, que no resultan nocivos para las personas, a diferencia de las pinturas sintéticas hechas con químicos. ¡Escógelas para tu hogar!

10.La belleza de lo imperfecto

El estilo Raw nos lo contaba, la imperfección es bella y es parte de la vida. Por eso debemos aceptarla y abrazarla en nuestro hogar y en nuestra decoración. Maderas que nos demuestran  el paso de los años, objetos que nos cuentan sus vidas pasadas….A menudo, las superficies perfectamente pulidas implican largos procesos de refinamiento y aclarado en los que intervienen muchos químicos. Evita el impacto en el medio ambiente aceptando la imperfección de los objetos y la belleza que hay en ella.

Esperamos que estas ideas de decoración sostenible te ayuden a tener un hogar más ecológica y respetuoso con el medio ambiente. Puedes encontrar más inspiración en mi página de Pinterest sobre el tema. Feliz semana.

Gracias por compartir decoración sostenible 2024

Gracias por leer este artículo de decoración sostenible 2024/2025, Me gustaria poder llegar a más personas y por eso estaria genial si me ayudaras a compartir estas ideas en tus redes sociales para que nos pueda ver más gente que necesite ver más ideas de manualidades. Solo es necesario que hagas click en uno de los botones que verás aquí abajo. ¡Mil gracias por compartir!

gracias por compartir

0 thoughts on “10 claves para una decoración sostenible