Las viviendas tipo loft o los pequeños apartamentos con espacios más abiertos, están a la orden del día. Cada vez más personas trabajan desde casa y cuentan con viviendas que a la vez son oficinas o talleres, de la misma manera que incrementan los hogares compartidos con el fin de optimizar y ahorrar. Poco a poco las casas se van convirtiendo en lugares adaptados a las necesidades de hoy en día con diseños cada vez mejor estructurados y pequeños pero muy bien aprovechados.

Éste fenómeno nos lleva a la búsqueda de soluciones alternativas e ingeniosas que nos permitan sacar el máximo partido a nuestro hogar. Con diseños de muebles pequeños, multifunción y estancias totalmente abiertas así como elementos que rompen las reglas y se disponen en lugares diferentes buscando únicamente la comodidad del usuario.

En estos casos, las paredes no solo entorpecen el paso sino que además crean espacios cerrados, más pequeños visualmente y evitan el paso de la luz.

Si sabemos como distribuir las diferentes áreas de la vivienda optando por recursos distintos y evitando las paredes, conseguiremos ambientes más agradables, luminosos y amplios visualmente.

Para ello, es importante establecer divisiones con el fin de comprender mejor cada zona de nuestra casa de forma lógica y estructurada evitando que reine el caos. Aquí van algunas sencillas ideas para estirar al máximo los metros y conseguir hogares bien distribuidos, ordenados y estructurados sin necesidad de paredes.

1

El color, un aliado ideal para habitaciones compartidas

El color es uno de los mejores recursos para dividir ambientes. Es una opción rápida, visual y económica que viene muy bien sobre todo para espacios compartidos como las habitaciones infantiles de varios hermanos.

Para mantener un cierto orden y respetar el espacio de cada uno, una opción es delimitar la zona de cada niño con su color, incluso puede haber un tercer color para alguna zona compartida.

De ésta manera conseguiremos que cada cual tenga su espacio y a través de éste “código” además aportaremos color y alegría a los espacios infantiles.

Podemos aplicarlo pintando paredes, suelos o simplemente introduciendo el color en el mobiliario y la decoración.

El desnivel nos ayuda a delimitar zonas

Los suelos a distintas alturas también es una opción muy eficaz para dividir espacios sin recurrir a muros o paredes. Sin necesidad de crear grandes desniveles, simplemente con un pequeño escalón ya estamos delimitando un espacio. La zona de cocina más alta que el salón o la zona de baño más alta que el vestidor puede ser una muy buena solución para separar de manera cómoda las distintas áreas de tu hogar.

1

 Cambio de zona, cambio de suelo

El otro día en el artículo sobre las múltiples funciones de una alfombra hablábamos sobre separar espacios con ellas. Gracias a sus colores y texturas, podemos delimitar fácilmente una sección, resaltarla o reconducir a las personas según como nos convenga. Y de la misma manera, podemos separar visualmente los ambientes si optamos por suelos con diseños diferentes.

1

Cristaleras para dividir espacios

Una ventana dentro de casa ¿Por qué no?

¡Nos ayudará a separar los espacios sin perder amplitud y luminosidad! Y además añadirá personalidad y estilo a nuestra decoración. Una pieza singular, una ventana reciclada de estilo industrial o inglés… Podemos encontrar una que vaya acorde con el resto de decoración de nuestra vivienda y disponerla como prefiramos: hasta el techo, en mitad de la sala, saliendo de la pared, con murito bajo…

Otra opción estupenda a considerar es generar un pequeño invernadero o patio interior. Éste tipo de divisiones requiere un pelín más de espacio pero el resultado es maravilloso. ¡Un poco de verde alegra cualquier espacio!

Y si nos encanta la idea del cristal pero ninguna de las opciones anteriores nos convence, siempre podemos recurrir a una división estándar de cristal que nos dará un toque elegante y sofisticado, además de práctico.

Dividir espacios con elementos naturales

Una cortina de plantas o una hilera de troncos, son algunas ideas sencillas que pueden ir genial en viviendas de estilo más natural. Podemos decantarnos por estructuras fijas o móviles tipo biombo.

Elementos reciclados para separar ambientes

Si nos apetece algo más creativo y nos gusta dar una nueva vida a objetos en desuso… una original separación realizada a partir de elementos reciclados, puede ser nuestra solución. Botellas de cristal, cortinas de papel, discos de vinilo o tiras de tapones pueden ser efectivas maneras de distribuir el espacio.

Cortinas, un clásico muy efectivo

 Es un clásico y además es una opción económica y práctica para establecer una rápida división de espacios. Es ideal para aquellas estancias en las que buscamos un poco más de intimidad como el dormitorio o el baño.

Personalmente, recomiendo el uso de tejidos ligeros, con colores y estampados discretos que dejen pasar la luz para ésta opción. Hay que recordar cual es su función y evitar caer en diseños demasiado llamativos y densos que se lleven todo el protagonismo.

1

Para habitaciones infantiles compartidas también puede ser un recurso interesante y en éste caso si podemos decantarnos por diseños más coloridos y atrevidos si la decoración lo permite.

Muebles, soluciones versátiles y efectivas

Las estanterías son sin duda el elemento estrella para dividir espacios. Hacen de barrera cumpliendo la principal función de separar, permiten guardar objetos por lo que son muy prácticas y además se pueden mover fácilmente dejando pasar la luz.

Pero buffets, sofás, pequeños armarios o cómodas, pueden ser buenos aliados también.  Según como los dispongamos podemos crear fantásticas distribuciones de manera muy sutil en estancias abiertas. Lo mejor de todo es que al ser una solución dinámica, nos permite cierta adaptabilidad a la hora de modificarla dependiendo de las necesidades en cada ocasión.

A parte de estos recursos, siempre tendremos el famoso biombo, la opción de levantar pequeños muritos bajos, los paneles móviles o separaciones de pared incompletas que no lleguen hasta el final, simplemente para delimitar. Si os interesa el tema podréis encontrar más ideas para inspiraros en mi tablón de Pinterest.

Y recordad que sea cual sea la forma que escojamos, lo importante es organizar mejor los espacios abiertos delimitando las zonas para cada uno de los usos dentro de nuestra vivienda.

¿Qué opción preferís? ¿Ya utilizabais alguna de éstas formas de división? ¡Compartir conmigo vuestras experiencias!  Espero que os haya sido útil y pongáis en práctica alguna de ellas.

Gracias por compartir dividir espacios 2024

Gracias por leer este artículo de dividir espacios 2024/2025, Me gustaria poder llegar a más personas y por eso estaria genial si me ayudaras a compartir estas ideas en tus redes sociales para que nos pueda ver más gente que necesite ver más ideas de manualidades. Solo es necesario que hagas click en uno de los botones que verás aquí abajo. ¡Mil gracias por compartir!

gracias por compartir

0 thoughts on “Dividir espacios abiertos con ingeniosos trucos decorativos