En casa siempre ha existido al menos un mueble de madera y esto es así desde hace muchas décadas; décadas en las que dichos muebles han ido envejeciendo y deteriorándose por cosas del uso y del correr del tiempo. Y ya sea por seguir tendencias, por apego a los recuerdos que esos muebles evocan o por evitar tirar más desechos es posible tomar esos muebles antiguos y transformarlos para darles una nueva vida, una segunda oportunidad. Encontrarás muchos ejemplos de ello si continúas leyendo.

Muebles antiguos de piano restaurados

Los muebles antiguos solían presentar en su mayoría un tono oscuro con un acabado en barniz o un leve brillo de cera que, al día de hoy, podríamos considerar un estilo un poco clásico. Sin embargo, al día de hoy las tendencias han cambiado y la madera ha dejado de ser un material oscuro y señorial para tomar todos los colores del mundo.

Un ejemplo claro, son estos pianos antiguos, uno que se mantiene con sus características originales y otros que fueron muy útiles para sus creativos dueños amantes del DIY y del bricolaje. Hace un par de décadas era impensable que un piano pudiese convertirse en una pecera, o mejor aún, en una barra de bar.

Esto es solo el comienzo, porque las ideas de las nuevas generaciones van mucho más allá. Lo importante es demostrar, a través de la creatividad, que no es necesario tirar a la basura una estructura antigua solo por ser antigua. Se trata de ver el potencial que estas estructuras de madera tienen, ¡y vaya que tienen! Mira la utilidad que se les dio a estos pianos que relucen con un brillo original, distinto y llenan de estilo y originalidad cualquier salón del hogar.

Muebles antiguos usados

Es prácticamente imposible que exista un mueble antiguo que se encuentre intacto, sin signos de uso o de deterioro, y si existiese no tendría gracia porque eso, el uso, la historia que guarda, los recuerdos que evocan esos muebles son los que lo convierten en un objeto especial, sagrado e importante. Suelen ser las historias de los abuelos, las travesuras de papá y mamá y los hechos curiosos de la vida cotidiana los que le dan el sentido de antigüedad a ese sillón mullido y a esa mesita de madera que adornó durante tantos años la casa familiar.

Aunque la pintura, los estampados y las técnicas para pintar y decorar hagan magia sobre nuestros muebles antiguos ellos siempre esconderán su propia esencia y la mantendrán intacta a través del tiempo. Podremos cambiar su tapicería, podremos teñir su superficie con colores de moda, bajar sus niveles señoriales para adaptarlos a la decoración del hogar, pero siempre guardarán en el fondo mil y una historias que contar.

Muebles antiguos de madera

Por su estructura, composición y estilo muchos muebles antiguos existentes a la fecha pueden pertenecer a épocas de casi un siglo atrás. Alacenas, estantes, mesas de noche son solo algunos de los modelos que aún circulan entre nuestros hogares, talleres y tiendas de segunda mano y que han servido de inspiración para recrear nuevas piezas con ese estilo antiguo que tanto nos encanta en esta época en la que preferimos darle la bienvenida a “lo viejo” o mejor, a lo antiguo.

Los muebles de madera pueden recuperarse con un poco de dedicación y cuidados. Queda a decisión de sus dueños si se mantiene su estética original o si se modifican algunos detalles para darles un toque de originalidad y estilo que lo ayuden a acoplarse al resto de la decoración del hogar. Por ejemplo, estas alacenas datan de más de 50 años y se mantienen vigentes gracias a las técnicas de restauración correctas y a las ideas de diseño que sus dueños quisieron imponer.

Muebles antiguos de hierro

Podemos estar totalmente seguros de algo: nuestros abuelos jamás imaginaron que la base de su preciada máquina de coser podría convertirse en quién sabe cuántas opciones de mobiliario distintas, originales y muy bonitas. Y la mejor parte es que no solamente suelen usarse actualmente para decorar espacios en casa, sino para instalar las más bellas decoraciones con estilo vintage y campestre con un toque muy sutil de antigüedad.

Ni nuestras abuelas ni nosotros habríamos creído que estas bases de máquina pudiesen tener a estas alturas de los tiempos un uso tan particular, original y hasta con un aire sofisticado; ya que sin dudarlo, quien tenga en casa alguno de estos muebles de hierro restaurados como en las fotos que verás a continuación se consagrará como el decorador de hogares con mayor estilo y originalidad.

Para empotrar topes de cocina, para tener una base de lavamanos bastante fuera de lo común y darle un estilo original al baño de tu habitación, para tener una barra de bar que dé mucho de qué hablar entre los invitados y tener una peinadora que siempre nos traiga recuerdos de nuestros padres y abuelos son solo algunos de los nuevos y espectaculares usos que se les pueden dar a estos muebles antiguos de hierro.

Muebles antiguos restaurados

El estante de cocina suele ser uno de los muebles más antiguos que se mantienen aún vigentes; quizás sea porque nuestras abuelas los cuidaban con mucho esmero, tanto a los muebles como a las vajillas que solían exhibir orgullosamente en el interior de estos. Aquí te dejamos algunas restauraciones bastante hermosas, coloridas y originales. No cabe duda de que restaurar este tipo de muebles es darles una segunda vida y una oportunidad para sembrar más recuerdos.

Un simple toque de pintura puede hacer el cambio, no solo sobre los muebles antiguos de madera o hierro sino sobre aquellos de melamina o fórmica. Igualmente, un toque de pintura aplicado con una buena técnica para la decoración de la madera puede arrojar resultados espectaculares.

Técnicas decorativas para la madera como el decapado,  el estarcido, aplicar un poco de pintura y lijar la superficie, la decoración con decoupage, técnicas de encurtido para resaltar los reflejos y las vetas naturales de la madera, el craquelado, el encerado luego de aplicar pintura y el patinado son solo algunas de las tantas formas en las que se puede potenciar la belleza de los muebles antiguos de madera. ¡Atrévete a probarlas!

Gracias por compartir mejores ideas de decoración 2024

Gracias por leer este artículo de mejores ideas de decoración 2024/2025, Me gustaria poder llegar a más personas y por eso estaria genial si me ayudaras a compartir estas ideas en tus redes sociales para que nos pueda ver más gente que necesite ver más ideas de manualidades. Solo es necesario que hagas click en uno de los botones que verás aquí abajo. ¡Mil gracias por compartir!

gracias por compartir