Decoración Wabisabi: la naturaleza como inspiración

105 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 100 Buffer 5 105 Flares ×

Si aún no sabes que es la decoración wabisabi, descubre esta estética cercana a la filosofía zen que llenará tu hogar de naturalez y equilibrio.

Una de las tendencias decorativas del 2018 es el WabiSabi. Cercano a la filosofía zen,se inspira en la naturaleza para encontrar la belleza en lo simple e imperfecto. Si no has oído hablar de ella, te la explicamos y te contamos cómo incluirla en tu hogar.

12

El wabisabi es mucho más que una tendencia, es una forma de vida. Y no, no es un condimento típico de la cocina japonesa, aunque su nombre se parezca mucho. Poco a poco y,en relativo silencio, esta filosofía ha ido introduciéndose también en la decoración occidental. Y parece que 2018 será el año en que se consagrará como una tendencia decorativa en alza.

12

Una estética que encuentra belleza en la imperfección natural, que apuesta por complementos artesanales hechos a mano mientras abraza las imperfecciones de la vida y los colores neutros , ¿suena bien verdad? Pues vamos a revisar sus elementos esenciales.

12

WabiSabi, ¿Que és?

WabiSabi es un término japonés que viene a significar encontrar la belleza en la imperfección. Wabi hace referencia a vivir con simplicidad y humildad siendo uno con la naturaleza. Sabi se define como la habilidad para aceptar el ciclo de la vida en todo y todos con sus imperfecciones, con la decadencia que el tiempo supone.

12

En interiorismo y decoración, una casa de estilo WabiSabi abraza la autenticidad. Encuentra valor en los elementos vividos y marcados por el tiempo mientras promueve una sensación de paz y tranquilidad mediante la simplicidad.  Más que por la última tendencia o el elemento de moda, aboga por la harmonía, la autenticidad y la imperfección.

12

Es prácticamente el contrario del mundo obsesionado por la perfección en el que vivimos que demanda estar siempre a la moda. Una idea sencilla que puede ser complicada de llevar a la práctica. Por eso te contamos qué elementos darán esa vibración wabisabi a tu hogar.

12

Vuelve a los básicos

Cercano al minimalismo pero sin su frialdad. El Wabisabi propone solo dejar entrar en casa aquellos objetos que nos brindan utilidad, belleza o nostalgia.  Casas que promueven la calma y la felicidad espiritual mediante los objetos básicos pero que nos llegan al corazón.

12

Conserva aquello que te hace feliz y te aporta calma o aquello que es necesario para tu vida diaria. Antes que la estética prima la comodidad y el que te hagan sentir bien en tu espacio. ¡Tu casa debe convertirse en un remanso de paz y felicidad para ti!

12

Materiales naturales

La naturaleza nos brinda los materiales más perfectos y a la vez imperfectos. Madera en estado natural, ajada por el tiempo, marcada por el paso de los años. Un elemento en común con la tendencia Raw.

12

También la piedra natural es hermosa e imperfecta, para tu cocina  o tus baños apuesta por ella. Además su durabilidad y resistencia la hacen ideal para todo tipo de elementos que embellecerán tu hogar. Suelos y paredes también muy naturales, casi rústicos.

12

Pero también las telas y todos los materiales cuanto más naturales sean mejor. Te ayudarán a sentirte a gusto y a crear un espacio relajado y natural. Las sillas de mimbres, los cestos de rafia, las alfombras de lana tejidas a mano, las telas de lino…. Todo un mundo de sensaciones que convierten una casa en un hogar.

1-2

Colores neutros y naturales

La paleta de colores es muy básica. Basada en los tonos neutros predominan los blancos, neutros, grises y marrones pero también los verdes  o negros. Colores muy naturales y sobrios. Los que podemos encontrar en la naturaleza. Huye de lo artificial.

12

Exterior e interior se funden

Los materiales orgánicos y los elementos naturales son parte de la decoración wabisabi. Las plantas, la madera y la piedra con sus imperfecciones son un recuerdo diario de la belleza de la imperfección. Así como del paso del tiempo y de que todo cambia.

12

Para aprovechar las buenas vibraciones que los elementos naturales nos proporcionan en casa se incluyen flores frescas y tantas plantas como queramos en la decoración. El exterior y el interior se fusionan en un ambiente único lleno de bienestar y armonía.

12

Incluye elementos artesanales y hechos a mano

Abrazar y celebrar la autenticidad en cualquiera de sus formas incluye todos los elementos artesanales y hechos a mano. Compra en tus vacaciones productos artesanales, haz tus manualidades DIY o recupera la cerámica de algún mercado local.

12

Todos ellos serán elementos que aportarán autenticidad y calidez a tu hogar. Esta es sin duda una de las características esenciales de la decoración wabisabi y que te ayudará a crear un espacio muy especial.Cada uno contará una historia muy personal que enriquecerá tu casa. ¡Apuesta por lo auténtico!

12

No al todo conjuntado

No todo necesita estar conjuntado y cohesionado para sentirse como un todo. En realidad los ambientes demasiado conjuntados rompen la atmósfera propia de un hogar. Son artificiales. Prima lo que te gusta y te hace sentir bien por encima de la estética y conseguirás el ambiente imperfecto más perfecto.

12

Nada de brillos ni metalizados

La simplicidad es clave en la estética japonesa. Por ello debemos evitar los brillos, los metalizados y todo lo que pueda resultar excesivo. Tampoco el exceso de estampados ni los materiales brillantes o demasiado lujosos. Ante la duda opta siempre por elementos más sencillos y sin muchos adornos.

12

Manten el desorden a raya

El hecho de que la decoración wabisabi alabe la imperfección no quiere decir que el desorden se considere parte de ella. Nuestro hogar debe mantenerse ordenado y organizado para inspirarnos paz y tranquilidad, pero sin obsesionarnos.

12

Kintsukuroi, lo imperfecto es bello

En el arte japonés la imperfección de los objetos no se considera un defecto. No todo necesita ser perfecto, el paso del tiempo, los golpes de la vida forman también parte de los objetos, y de nosotros. Y se lucen con orgullo. El ‘Kintsukuroi’, es un arte que consiste en reparar objetos rotos rellenando sus grietas con metales preciosos, como oro o plata.

123

Un arte que nos recuerda la fragilidad de la vida y de los objetos. Y nos muestran que los golpes y defectos forman parte de la historia y hay que lucirlos con orgullo. Así es también la decoración WabiSabi que busca la autenticidad y la personalidad por encima de la estética o la perfección. Un hogar no es un lugar perfecto y nos gusta más así. ¿Qué te ha parecido la decoración WabiSabi? ¿Habías oído hablar de ella? Puedes ver más imágenes en mi página de Pinterest. Cuéntanos tus impresiones, estaremos encantados de oír tu opinión. A nosotros su simplicidad y autenticidad nos ha cautivado. Feliz semana.

Decoración Wabisabi: la naturaleza como inspiración
5 (100%) 14 votes
The following two tabs change content below.

Alicia Pineda

Interior Designer at Dicoro
Interiorista en Dicoro. Me apasiona la moda y todo lo relacionado con el diseño. Mis estudios son tan variados como mis gustos: historia, marketing, Interiorismo y economía. Me podréis encontrar siempre con un libro en las manos y una revista de moda en el bolso. Si no, estaré de viaje buscando inspiración en algún pequeño rincón, porque no hay nada como descubrir nuevos lugares y nuevas gentes para abrir la mente y conocerse a uno mismo mejor. También me encantan los animales, los deportes y cualquier excusa es buena para ir de compras! Mi terapia de shock es reír mucho cada día, tomar litros de cafeína y hacer un trabajo que me apasiona. Desde aquí daré mi punto de vista personal sobre el diseño de interiores, espero que os interese y os aporte algo. Yo estaré encantada de recibir vuestros comentarios, sugerencias, ideas....nos leemos!

Latest posts by Alicia Pineda (see all)

2 opiniones en “Decoración Wabisabi: la naturaleza como inspiración”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *