La semana pasada descubrimos como la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO16) ha alcanzado la madurez. Aprovechando su 35 aniversario, ha invitado a una serie de galerías internacionales de gran renombre para hacer una revisión de su propio pasado como feria y del mercado artístico internacional. Una idea muy interesante que sirve como repaso histórico de los grandes protagonistas de la feria pero también una buena estrategia de fidelización.

¿Qué hemos visto en la feria ARCO16?

EL ARTE CATALÁN

El arte emergente catalán entra pisando fuerte en el panorama español. Prueba de ello, es que los galardonados con el XXII Premio ARCO Comunidad de Madrid fueron dos artistas de la escuela catalana: David Bestué y Rubén Grilo (que a pesar de ser originario de Galicia pasó sus años formativos en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona).

El objetivo de este premio es apoyar a jóvenes artistas cuyas obras pasarán a formar parte de la colección del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo. En "Expositor" David Bestué nos habla del tiempo y la tecnología contraponiendo dos elementos que aunque alejados históricamente comparten una cierta estética formal: cerámicas modernistas y llantas de coche. Por su parte, Rubén Grilo utiliza moldes de chocolatinas que presentadas de una manera muy estética hablan de los "modelos de producción estándar para cuestionar su valor como objeto". En ambos casos podemos oler un cierto sentido del humor e ironía.

Probablemente sea éste enfocar la investigación desde el sentido del humor el denominador común de una serie de artistas que viven en Cataluña y que claramente han recibido influencias del arte conceptual catalán y beben de la poesía visual de grandes maestros como Joan Brossa. Buen ejemplo de ello es el artista danés afincado en Barcelona Rasmus Nilausen cuyo trabajo analiza la pintura desde una mirada única y plagada de guiños humorísticos.

Tampoco podemos olvidarnos de artistas como Francesc Ruiz que inauguró una interesantísima exposición en García Galería en Madrid coincidiendo con la feria ARCO16, el gran influyente Ignasi Aballí (con exposición individual en el Reina Sofía) o artistas más jóvenes como Alicia Kopf, Lola Lasurt (ambas artistas de la galería Joan Prats) o Marc Larré representado por la galería catalana Estrany de la Mota.

FRAGILIDAD E INMEDIATEZ DEL ARTE ACTUAL

En comparación con ediciones pasadas, que coincidían con los peores años de la crisis española, en ARCO16 hemos encontrado menos arte político. En su lugar, detectamos una tendencia hacia un arte inmediato que parece estar diciendo: estoy aquí, ahora. Unos proyectos nada monumentales que suelen utilizar materiales de la vida cotidiana o, en su defecto, elementos muy económicos, casi precarios. La relación con este tipo de obras es muy directa y muchas veces nos habla de la fragilidad del ser humano y de la época histórica que nos ha tocado vivir.

Ignacio Uriarte y Diogo Pimentão son dos artistas que nos llamaron mucha la atención por su capacidad de crear obras con mucha presencia utilizando materiales muy comunes. Sus obras parecen sacadas del minimalismo pero cuando uno presta atención se da cuenta que en lugar de utilizar los materiales estables y duraderos (ladrillos, contrachapados o metraquilatos) típicos de esta corriente, ambos emplean elementos más efímeros como el papel o el grafito.

Como es habitual en Pimentão nos impresionó con dos piezas que a primera vista podríamos pensar que están hechas de aluminio pero en realidad se trataba de grafito sobre PVC.

Por su parte, Uriarte presentó una instalación impresionante realizada con folios arrugados.

 

También encontramos belleza y profundidad en unas obras de Alejandro Leonhardt donde crea composiciones a partir de elementos encontrados como restos de paredes o de carteles callejeros. Estos proyectos no son otra cosa que investigaciones abstractas de los colores presentes en la arquitectura de un barrio o ciudad.

En ARCO16 también pudimos ver una instalación de Florian Slotawa formada por un panel de color y unas gafas de buceo. La pieza forma parte de un proyecto más extenso donde el artista recupera colores vintage de los coches de su infancia y los contrapone con objetos encontrados. Un gesto que no solo denota una cierta nostalgia sino que nos habla de pintura, de subjetividad y de producción en masa.

El sentido del humor es una gran herramienta para enfrentarse a nuestras realidades cotidianas. Buen ejemplo de ello son las piezas que el artista americano Jimmie Durham mostró en ARCO16. En "El libro del cocodrilo" nos presenta un método infalible para cazar cocodrilos. Explica que éstos son animales muy curiosos y que si les dejamos algún número atrasado de una revista de arte se acercarán en seguida a ver de qué trata y ante el aburrimiento soporífero de los textos caerán dormidos, dejándolos a nuestra merced. También presentó en la feria un dibujo donde podía leerse "Esto son marcas del cuerpo de moscas muertas... Lo siento".

Babi Badalov presentó una serie de dibujos que por la elección de un tipo de papel de poco gramaje desprendían mucha fragilidad. Badalov habla siete idiomas y ha vivido en varios países, debido a ello, tiene una particular manera de aproximarse al lenguaje. Sus obras en papel son pequeños poemas con guiños y juegos de palabras que analizan el mundo desde un punto de vista aparentemente inocente.

Hasta aquí nuestro comentario sobre ARCO16.

Somos conscientes, y nos apena, haber dejado fuera a muchos artistas fascinantes pero si hubiéramos nombrado todas las obras que nos interesaron el artículo hubiera sido interminable. Esperamos, de todas maneras, que lo hayáis disfrutado y os sirva para tener un pequeño panorama de lo que fue ARCO16.

Gracias por compartir ARCO16 2022

Gracias por leer este artículo de ARCO16 2022/2023, Me gustaria poder llegar a más personas y por eso estaria genial si me ayudaras a compartir estas ideas en tus redes sociales para que nos pueda ver más gente que necesite ver más ideas de manualidades. Solo es necesario que hagas click en uno de los botones que verás aquí abajo. ¡Mil gracias por compartir!

gracias por compartir

0 thoughts on “Un paseo por la Feria Internacional de Arte Contemporáneo 2016 (ARCO16)