
¿Quien no ha tenido uno alguna vez? Los cactus y las suculentas son plantas grasas que no necesitan grandes cuidados ni un mantenimiento excesivamente elaborado. Sus formas variadas y sus múltiples posibilidades además de su gran resistencia abren un amplio abanico de opciones que se introducen en la decoración de nuestro hogar. Así que vamos a inspirarnos y a ver distintas opciones para llenar la casa con este fenómeno y os traemos ideas para decorar con cactus ¿Os atrevéis?
ÍNDICE DEL ARTÍCULO
La moda de los maxi cactus
Cada vez más, los cactus exagerados de tamaños XXL invaden los hogares. Lo hacen fundiéndose con otros en un bonito rincón verde o como únicos protagonistas en una habitación. Inspirados en el lejano oeste, los maxi cactus vienen pisando fuerte para decorar nuestros hogares.

Los encontramos de tamaños medianos tirando a grandes pero sobretodo se lleva decorar con cactus exagerados, voluminosos y con presencia. Estos serán perfectos en ambientes relajados en los que queramos crear un punto de atención. Suelen combinarse con maceteros artesanales de cerámica, mimbre u otras fibras para enfatizar todavía más la esencia natural.

Además de utilizar los maxi cactus para crear un rincón llamativo en el que éste se convierta en el máximo protagonista, también podemos optar por las combinaciones y mezclas de distintas especies de cactus y suculentas. Jugando con colores y tamaños podemos obtener composiciones muy selváticas y atractivas para decorar.

¿Maxi cactus, solos o acompañados? ¿Tu como los prefieres? Si optas por la primera, te recomiendo que escojas un macetero bonito que lo acompañe y que lo coloques en un lugar digno para que se convierta en el centro de todas las miradas pero si por el contrario escoges la multitud, te recomiendo que juegues con las formas, los tamaños y los colores para crear un espacio de relax, acogedor y muy interesante. ¡Escoge macetas que armonicen entre sí! De este modo conseguirás ambientes llenos de estilo.
Este tipo de planta encaja muy bien en ambientes de estilo étnico y también en espacios con un aire un poco exótico o bohemio puede ir bien un maxi cactus decorativo.

Pequeños tesoros: Mini cactus
Como hemos dicho, decorar con cactus de gran tamaño es la última tendencia, pero también lo son los mini cactus. Es más fácil empezar a tener ideas para decorar con cactus pequeños y con ellos podemos crear también series o colecciones combinando maceteros para dar lugar a bonitos conjuntos.

1–2–3–4
Decorar con cactus de un tamaño menor, puede ser una tarea divertida ya que permiten combinaciones entre ellos y juegos visuales ¿Unos cactus que son el pelo de sus macetas? ¿Por que no? ¿Que os parecen estas opciones? ¿Entrañables verdad? ¡Pues no lo pienses más! Apuesta por una delicada y elegante composición de pequeños cactus.
Más ideas para decorar con cactus: Terrarios y otras creaciones
Otro de los elementos de moda en el que intervienen cactus y suculentas, son los famosos terrarios y así lo vimos hace algunos meses en el blog dónde explicábamos algunas ideas para realizar uno. Se trata sin duda un objeto decorativo muy llamativo y vistoso que quedará perfecto en cualquier espacio. Los hay de cristal, metálicos con formas geométricos incluso opciones más sorprendentes como ¡una caracola!

La clave está en buscar un recipiente atractivo y combinar especies diversas por sus formas, colores y tamaños creando composiciones armónicas y agradables a la vista.
Pero además de los terrarios clásicos, podemos escoger las suculentas y los cactus para decorar otro tipo de elementos como letras, coronas, cuadros o incluso crear espectaculares jardines verticales.
Parece pero no es: Cactus originales
Si a pesar de todo, los cactus y las suculentas se nos resisten, siempre podemos escoger opciones que seguro no nos fallarán como los 4 ejemplos sobre cómo decorar con cactus DIY que os proponíamos hace algún tiempo. Cactus de papel, crochet, tela o elementos reciclados pueden ser el toque de verde que necesita nuestra casa y además no necesitan ningún cuidado.
Aquí tenéis una alternativa para decorar con cactus de papel explicada paso a paso
Como fuente de inspiración
Y además la moda del cactus ha llegado tan lejos que ha invadido todo tipo de objetos decorativos y textiles que podemos incorporar en nuestro hogar ¿Imaginas un cojín-cactus blandito y achuchable?

En la selección de objetos inspirados en los reyes del desierto, encontramos divertidos jarrones, trapos de cocina, saleros, recipientes o manteles que son un complemento perfecto para añadir un toque desenfadado y original a nuestro hogar.

¡Definitivamente no hay excusas para resistirte al fenómeno cactus! ¡Como veis hay muchas opciones! Ya sean de verdad, grandes, pequeños, solos o acompañados seguro que encuentras un hueco para uno.
¡Así que contadme!
¿Donde tenéis pensado instalarlos?
¿Os gustan los cactus y las suculentas para decorar? 🙂
Gracias por compartir decorar con cactus 2025
Gracias por leer este artículo de decorar con cactus 2025/2026, Me gustaria poder llegar a más personas y por eso estaria genial si me ayudaras a compartir estas ideas en tus redes sociales para que nos pueda ver más gente que necesite ver más ideas de manualidades. Solo es necesario que hagas click en uno de los botones que verás aquí abajo. ¡Mil gracias por compartir!
retroyconencanto says:
Siempre hemos sido grandes amantes de los cactus, María y han sido una constante en la decoración de nuestras casas y, a ser posible, de gran tamaño.
Muchos besos de las dos
J&Y
María Velazquez says:
A mi también me encantan, siempre encuentro un hueco en casa sean grandes o pequeños ;P ¡¡Besos!! 🙂
Genoves Atelier says:
A mi me encantan!! pero es que tengo tan poca mano con las plantas que hasta los cactus se me mueren, snif snif
Bsos
María Velazquez says:
¡¡Vaya!! ¡Pero si los cactus se cuidan solos! jejeje Un abrazo 🙂
Anabel says:
Un post lleno de ideas! a mi siempre me han gustado los cactus, pero en versión mini. Tengo en la cocina y este año me he animado a hacer un terrario. Es una planta muy muy resistente, perfecta para las personas que como yo no se nos dan nada bien las plantas.
Bss
María Velazquez says:
¡Muchas gracias Anabel! seguro que te ha quedado genial ese terrario jeje. BSS
Nan says:
Hola una pregunta pero como saber cuanto echarles de agua no se si ponerles un tarro por debajo con agua para que absorba por la raíz o será mejor por encima, acabo de comprarlo hace poquito y me da cosa que se me pierda
Alicia Pineda says:
Hola Nan, no les pongas agua en las raíces, cactus y suculentas necesitan muy poca agua. Cuando veas que la tierra está seca ponle un poco de agua,pero sin pasarte, el exceso de agua puede perjudicarlas. Son plantas que necesitan muy poco cuidado, ya que acumulan el agua para aprovecharla en las épocas de sequía. Piensa que son plantas preparadas para vivir en las zonas más calurosas como desiertos así que tienen mucho aguante. Ya nos contarás.
Rebeca - Decorar Mi Casa says:
Cada vez me gustan más, por ahora tengo tres minis (son una monada!) pero ando a la búsqueda de uno de los grandes!
Muy buenas ideas, buen finde guapa!
María Velazquez says:
¡Muchas gracias Rebeca! Yo en casa tengo unos cuantos y la verdad es que no paro de pensar nuevos lugares en los que poner más 😛
ana pperez says:
sin dudarlo los terrarios quedan originales, y son muy bonitos , gracias por tantas ideas!!!!
María Velazquez says:
Me alegro que te gusten y sirvan de inspiración. Ya me contarás si te animas con uno ;P Un abrazo Ana!!
Alma Osnaya says:
Excelentes ideas, me gustaron todas las referentes a las cactáceas y suculentas. Gracias por compartir.
María Velazquez says:
Gracias a ti, me alegra que te gusten!! Saludos 🙂