Más productos de salones

Para organizar tu hogar, taller u oficina resulta ideal contar con muebles de apoyo para posar objetos y darles un lugar fijo. En la mayoría de las oportunidades, no basta solo con tener una mesa o sumar una de apoyo por lo que las estanterías son la mejor opción.

Si deseas adquirir las mejores estanterías para decorar y organizar tus espacios; en esta guía encontrarás todo lo que necesitas saber para comprar las que realmente necesitas.

Más de Comprar estanterías

¿Qué son las estanterías?

Las estanterías son estructuras de diversos tamaños que cuentan con baldas, tablas horizontales o entrepaños para colocar sobre ellos libros, documentos y demás objetos; con el fin de almacenarlos de forma ordenada.

Desde sus inicios, estos muebles fueron elaborados con madera de roble y se asocia su incorporación a los hogares a la aparición y desarrollo de la imprenta; con la cual se logró que cada vez más personas tuviesen acceso a libros con mayor facilidad y se generara la necesidad de mantenerlos organizados.

Materiales de fabricación Estanterías

Existe una infinidad de modelos de estanterías; estas pueden variar según sus materiales de fabricación en aspectos como el diseño, el acabado y el estilo decorativo que pueden complementar.

Dependiendo de los materiales implicados en la fabricación de las estanterías es posible deducir un tiempo de vida útil estimado; así como su nivel de resistencia y durabilidad. Es importante tener presente que sus baldas deben estar elaboradas con un material muy resistente; capaz de soportar el peso de los objetos que se coloquen sobre ellas.

  • Estanterías metálicas: este tipo de estructuras suelen contar con un acabado robusto y son ideales para soportar cargas bastante pesadas, dado que su diseño puede resultar simple y hasta un poco serio, es posible potenciarlos complementándolos con baldas y superficies de madera; preferiblemente en sus tonos naturales.
  • Estanterías de madera: con módulos de extensión, con zócalos, con entrepaños asimétricos, transportables, fijos y con diferentes acabados dependiendo del estilo decorativo al cual correspondan. Algunos inspirados en diseños industriales y otros orientados hacia un diseño de paredes cerradas.
  • Estanterías de acero inoxidable: Debido a su brillo y su carácter sobrio y lineal resulta ideal para complementar decoraciones minimalistas y modernas. Tanto las estanterías como muebles en general fabricados en este material destacan por su acabado liso, brillante y llamativo.
1 2 3

Otros materiales de fabricación de estanterías

  •  Estanterías galvanizadas: las láminas de acero galvanizadas en condiciones normales pueden resistir entre 50 y 100 años; por lo que resultan una opción bastante aceptable si se desea contar con estanterías que perduren a lo largo de los años. La galvanización no frena el proceso de oxidación del acero; por lo que resultará necesario realizar un mantenimiento y limpieza de estas estanterías de forma cuidadosa para no acortar su vida útil.
  • Estanterías de hierro fundido: estas son ideales para complementar estilos decorativos con aire vintage, rústico y retro. Si deseas adquirir una estantería que evoque un aire de romanticismo al ambiente; no dudes en decantar por algún modelo de color blanco y que cuente con detalles y adornos hechos en forja. Las estanterías de hierro pueden ser plegables y muy fáciles de transportar de un lugar a otro.

Estanterías a medida

Cada vez más fabricantes de mobiliario están acoplándose a la opción de elaborar muebles a la medida. De acuerdo a sus posibilidades y métodos, ofrecen a sus clientes la posibilidad de presupuestar sin compromiso las estanterías que desean; con los diseños que hasta pueden crear ellos mismos de acuerdo a sus necesidades.

Las estanterías a medida se perfilan cada vez más como las opciones ideales para optimizar los espacios; aprovecharlos de forma más consciente y tener en ellos muebles originales y exclusivos. Los costos pueden variar dependiendo del diseño, los materiales seleccionados y el acabado que se desea obtener; por lo que es posible que la opción de encargar estanterías a medida resulte más rentable que escoger un modelo previamente fabricado.

Modelos de estanterías

A continuación, encontrarás datos de algunos de ellos; sin embargo, sabemos que podrás mirar muchas opciones adicionales a esta lista:

  • Estanterías colgantes: estos suelen ser fabricados con cuerda y madera para complementar estilos decorativos como el campestre y el estilo rústico. Sin embargo, también pueden encontrarse modelos con este diseño fabricados en superficies de acero, cristal y pladur; con cuerdas metálicas que resultan ideales para darle el toque final a la decoración industrial o moderna de tus salones.
  • Estanterías con puertas: son ideales para complementar espacios como la cocina, el salón o el estudio; resultan útiles para colocar libros o para organizar el material que usas de forma puntual en tu taller. Algunos modelos de estanterías con puertas fusionan este diseño con un diseño de baldas que le aportarán un toque muy especial a tus espacios. Podrás escoger entre modelos elaborados en madera con puertas de vidrio; otros elaborados totalmente en madera y otros que quizás puedan incorporar estructuras metálicas y cajones.
  • Estanterías con cajones: las estanterías con cajones te ayudarán a aprovechar al máximo los espacios del salón, de los dormitorios de los niños; de la cocina y más. Estos modelos de estanterías los puedes encontrar fabricados en diversos materiales; entre ellos el plástico y algunos hasta con cajones de tela de colores y estampados. También podrás encontrar diseños fabricados en madera con acabados en efecto roble, láminas de MDF, melamina y otros materiales vistosos.
  • Estanterías de pared: será interminable la cantidad de diseños, modelos, distintos tonos de color, composiciones y acabados que encontrarás si deseas instalarlas en casa. Modelos hexagonales, con estilo retro, formas cúbicas minimalistas; también de baldas flotantes, juegos de varios estantes y demás decoraciones geométricas son solo algunas de las opciones más geniales que tendrás para escoger.
  • Estanterías esquineras: para este modelo de estanterías también existen infinidad de opciones fabricadas en madera, aluminio y acero inoxidable; también de plástico, metal y otros materiales vistosos que harán resaltar el diseño de estantería que escojas.
  • Estanterías flotantes: con este tipo de estanterías aprovecharás el espacio extra mientras colocas en tu oficina un elemento decorativo muy original. Podrás complementarlas con plantas para crear un ambiente acogedor y destacar ese estilo que deseas; con estructura de acero y madera en hermoso color claro para estilo industrial, con diseños sencillos para un estilo minimalista y más.

Otros modelos originales de estanterías

  • Estanterías industriales: las estanterías industriales son un gran apoyo en los espacios empresariales. Este tipo de estanterías no suele diferir mucho en su diseño; ya que se trata de un mueble que suele ser usado para la ubicación de mercancía, materiales y documentos que se requieren con frecuencia. Estos suelen tener un acabado industrial; también cuentan con superficies fabricadas en metal resistente o madera para soportar el peso de los materiales que se colocarán sobre estas.
  • Estanterías modulares: suelen ser desarmables y permitir su colocación en más de una posición. Debido a que serán usados para la carga de material y mercancía; generalmente, son fabricados en acero con tornillería y ángulos de refuerzo en chapas de acero esmaltado. También existen algunos diseños bastante interesantes que puedes incorporar a tu hogar y que permiten su colocación en diversas posiciones; así como la combinación con otros estantes de almacenamiento.
  • Estanterías infantiles: estas pueden variar de acuerdo al diseño y estilo decorativo. Por ello, podrás encontrar algunos con colores suaves y acabados sencillos muy al estilo shabby chic y otros con formas como una casa, por ejemplo; con la que los pequeños podrán jugar y organizar juguetes al mismo tiempo.
  • Estanterías con ruedas: este tipo de estanterías es común encontrarlo en los espacios de la cocina y suelen ser conocidos como carritos multiuso. Sin embargo, su facilidad de movilización gracias a sus rueditas los convierte en excelentes muebles para otros espacios; como la habitación de los pequeños, por ejemplo.

Estilos de estanterías

El estilo de las estanterías que escojas influirá mucho sobre la decoración del espacio. Por ello, te indicamos a continuación algunas características de estos muebles de acuerdo a los estilos decorativos reconocidos; así tendrás una guía para escoger la estantería ideal para ti.

Estilos de estanterías en tendencia

  • Estantería vintage: el estilo vintage reúne piezas clásicas, románticas y estridentes; así como industriales y otras traídas del pasado pero que aún no cuentan con el tiempo suficiente para ser consideradas antigüedades. Las estanterías metálicas con adornos forjados, las maderas gastadas con marcas visibles de deterioro y restauración; así como aquellas con diseños con aire retro en colores pasteles y vibrantes son ideales para complementar este estilo.
  • Estanterías nórdicas: suelen ser de forja o madera, esta última generalmente en colores claros y sin tratamientos. Uno de los colores característicos de este estilo es el blanco; por lo que una estantería en este color le vendría súper bien a la decoración de tu espacio.
  • Estanterías shabby chic: para este estilo debes decantar por estanterías que dejen notar un nivel de deterioro, con marcas evidentes de su antigüedad; o de decapado en el caso de la madera. Asimismo, escoger muebles en colores pasteles como el verde, el rosa, azul y el blanco.

Más estanterías con mucho estilo

  • Estanterías modernas: para considerar que un diseño es moderno debe contar con algún detalle que le caracterice; ya sea en su composición o su material de fabricación. Encontrarás modelos originales con compartimientos de tamaños asimétricos, colocados de una forma peculiar y fabricados no solamente en materiales comunes como el acero; sino también en madera, cristal y otros tipos de materiales resistentes y ecológicos como partículas con clase E1.
  • Estanterías minimalistas: el carácter de este estilo es simple, sencillo, sobrio y puro; tanto en colores como en diseños. Una estantería minimalista aportará mayor alcance al espacio visual pues evitará de plano recargar el espacio de muebles.
  • Estanterías rústicas: la madera en sus tonos oscuros y tonos tierra es predominante para este estilo de estanterías. Si están fabricadas en hierro o acero lacado en negro y cuentan con estructuras donde poco se cuidó la estética en su proceso de elaboración; serán las piezas ideales para complementar este estilo.

Beneficios de decorar con estanterías

Las estanterías poseen el don de invitar al orden y a la organización. Cuando en un espacio hay estanterías y cada objeto tiene un espacio asignado en ellas; resulta bastante difícil ignorar que hay uno o varios artículos fuera de su sitio; generando la necesidad de colocar cada cosa en su lugar.

Además de ello, las estanterías dependiendo de su diseño te aportan una amplia capacidad de almacenamiento sin ocupar grandes extensiones de espacio; así como se encargan de decorar las paredes de tus espacios solo con un mínimo esfuerzo.

Tips para decorar tus estanterías

Aunque lo más común es colocar libros sobre las estanterías y complementar los espacios vacíos con adornos, es posible colocar otro tipo de objetos sobre estas.

Dependiendo del espacio donde vayas a colocar las estanterías; puedes colocar un papel tapiz en el fondo o pintarlas con técnicas de tratamiento si se trata de estanterías de madera.

Puedes colocar portarretratos, agregar pequeñas plantas dentro de bonitos y originales maceteros, también floreros cuyo tamaño permita decorar las superficies. Para decorar tus estanterías las opciones son interminables ¡aprovéchalas tanto como puedas!

¿Cuál es la mejor ubicación para tus estanterías?

Según su diseño y tamaño puedes colocar estanterías de pared que ocupen la pared completa si son altas y amplias; o un poco más arriba de la mitad de la pared si son modelos más pequeños. Las estanterías esquineras deben ir, sí o sí, en esquinas o rincones para potenciar su diseño y evitar restarles carácter.

Las estanterías colgantes quedan muy bien al ras de las paredes si deseas colocarlas en salones; si se trata de la cocina puedes colocarlas sobre la isla o cerca del fregadero. Por su parte; las estanterías con puertas debes colocarlas en espacios donde el sol no dé directamente sobre ellas, especialmente si las puertas son de cristal.

Tips para escoger tu estantería ideal

Principalmente, debes definir tu estilo decorativo; partiendo de este estilo será más fácil definir el mobiliario adecuado. Luego, define el espacio donde deseas colocarlo; así podrás reconocer el tipo de estantería que deseas comprar.

Habiendo definido el estilo y el tipo de estantería; debes mirar entre los modelos disponibles aquellos que se adapten a tus requerimientos en cuanto a materiales de fabricación, diseño, acabado, resistencia y durabilidad. Finalmente, debes escoger el modelo que deseas en un color acorde al estilo decorativo que deseas acentuar en tus espacios.