¡En Dicoro también vamos a eventos y ferias de decoración! Nuestras interioristas van a las principales ferias de decoración de Europa para luego contarte las tendencias que están por venir.
¡En estos artículos de tendencias decoración en eventos y ferias verás lo que se cuece por los principales eventos sobre decoración en Europa!

Tendencias decoración eventos y ferias

Del 12 al 17 de Abril tuvo lugar la Feria del Mueble de Milán y  allí estuvimos para descubrirte cuales serán las tendencias decoración en interiorismo 2016-2017 que no puedes perder de vista ¿ las recorremos?

Del 12 al 17 de Abril tuvo lugar la Feria del Mueble de Milán. Una de las citas anuales más importantes para diseñadores e interioristas. De nuevo estuvimos allí para descubrir cuales serán las tendencias decoración interiorismo 2016-2017. ¿Te vienes a descubrirlas con nosotros?

Las ferias son siempre una fuente inagotable de inspiración de las que vuelves cargada de ideas para nuevos artículos. Aunque también resultan bastante agotadoras y, a ratos, hasta sobrecargan los circuitos, por la necesidad de asimilar mucha información visual en poco tiempo. Es difícil ver todo lo que hay en una Feria como Milán, pero intentaremos hacer un repaso a lo más interesante que pudimos ver. Tendencias que siguen y nuevas tendencias que prometen invadirnos en los próximos meses y que estamos deseando ver en escaparates y webs.

Tendencias decoración en interiorismo 2016-2017

Materiales

La madera sigue brillando en todo su esplendor, especialmente en tonos muy naturales que nos transmiten sensación de  paz y relax y más si vienen decoradas, como en este caso, evocando la naturaleza. Su combinación con todos azules es una de las ideas que nos encantan y consiguen un efecto así de bonito. Y es que los colores azules también siguen en pleno auge.

Pero vemos también madera cada vez en tonos más oscuros, como el nogal que se ha convertido ya en indispensable, en todo tipo de espacios de nuestro hogar, incluidos los dormitorios juveniles. Las vetas siguen siendo marcadas, cuando hablamos de imitaciones de madera, para dar el aspecto más natural posible. El año pasado ya lo anunciábamos y este año se confirma que las maderas en tonos más oscuros han llegado para quedarse y parece que, poco a poco, se van abriendo paso en nuestro hogar.

También hemos visto otros acabados que imitan cemento y óxido como ya os contamos en el artículo sobre Colonia. Parece que esta tendencia industrial sigue gustando mucho. El mármol se ha convertido en un material imprescindible especialmente para mesas y mesitas, pero también para buffets y en las cocinas, donde ha vuelto a convertirse en protagonista. En las mesitas la idea de combinar distintos tamaños, colores, materiales e incluso formas parece que ha cuajado y lo vimos en multitud de versiones, colores, materiales…

Las estructuras metálicas se consolidan también como una de las tendencias decoración en interiorismo 2016-2017, tanto para sillas como en todo tipo de muebles desde mesas a mesitas pasando por los objetos decorativos que también se metalizan. O las lámparas que también se han apuntado a esta pasión por lo metálico. El metal está de moda y es innegable su influjo en todos los elementos del hogar para la nueva temporada.

En tapicerías el terciopelo se ha convertido en uno de los materiales indispensables para cubrir nuestros sofás, cojines y hasta nuestras camas con él. Su tacto suave y aterciopelado invita al descanso y su gran variedad de colores es también una de sus virtudes. Pero también las tapicerías que imitan el crochet o la lana gruesa así como la mezcla de distintos tipos de texturas y materiales en los cojines para sofás y camas. Ya dicen que en la variedad está el gusto, ¿no? Mezcla texturas en tus cojines y acertarás.

Colores

Cada año trae sus nuevos colores que vienen dispuesto a conquistarnos. Pero en esta parece que las tendencias decoración en interiorismo 2016-2017 de colores no ha cambiado demasiado respecto a los anteriores. Los colores grises siguen arrasando desde los muebles a los complementos pasando por paredes, ropa de cama o tapicerías. Parece que esta gama de color ha cuajado y se ha establecido como básica. Y a mí me encanta.

Y es que además los tonos grises ofrecen una gran variedad de combinaciones aunque una de las que más hemos visto ha sido con los amarillos, desde los tonos más vibrantes a los más discretos mostazas. El amarillo también está de moda y si es combinado con gris, ¡aún mejor! Pero también combina muy bien con blancos o marrones y con los tonos madera. Un color lleno de vitalidad y optimismo que viene a suavizar la influencia de los fríos grises. ¿Os gusta la idea?

Pero si parece que hay un color de los propuestos como novedad este año, no olvidemos que es uno de los colores pantone para 2016, que ha conseguido hacerse un hueco ese es el Rosa Cuarzo. El año pasado se empezaba a ver en sillas y sillones pero este año ha llegado mucho más lejos y se instala en muebles, paredes, complementos… Unido a los tonos grises y maderas el resultado es fantástico. Pero la unión que nos ha conquistado ha sido con tonos burdeos o rojos intensos, una combinación original  que puede servir para darle un aire actual a tu salón o dormitorio.

Los azules también siguen con fuerza en las tendencias decoración en interiorismo 2016-2017. Es difícil escoger una tonalidad porque lo encontramos en un amplio abanico desde los tonos más pasteles y suaves a los colores más intensos como el azul marino o el azul klein. Todos ellos se pueden combinar entre sí y también con los tonos madera, los grises y por supuesto con los mostaza o marrones. En sofás el azul es uno de los colores que más se están proponiendo, ¡no lo pierdas de vista!

En el avance de los cítricos, además del amarillo, nos ha sorprendido el naranja como uno de los colores más vistos y utilizados en multitud de ambientes. En su combinación con los grises es un color que aporta vitalidad y energía a los entornos para evitar que resulten demasiado fríos o monótonos. ¿O no os parece una combinación fantástica para una habitación juvenil con dosis extra de vitamina C?

Mobiliario

Seguimos hablando de tendencias decoración en interiorismo 2016-2017 y en esta ocasión vemos que en muebles cobran mucha importancia las estanterías aéreas, ya sean en forma de pequeños cubículos o de distintos tamaños de estanterías combinadas y montadas formando dibujos casi geométricos en las paredes de habitaciones infantiles y salones. Una idea práctica y a la vez decorativa.Si además unimos diferentes colores de madera el resultado puede ser tan espectacular como este. ¡Nos encanta!

Otra de las tendencias decoración en interiorismo 2016-2017 que ya vimos en Colonia y que podemos confirmar que sigue es la de los cajones de color en los muebles de salón. Se trata de poner algún color en contraste que dé una nota de color o al contrario, en madera, para darle dinamismo a un mueble. En ambas versiones es una idea que nos gusta mucho y que consigue resultados tan espectaculares como el que os enseñamos a continuación.

Otra idea que sigue de actualidad son los sillones tipo columpios para el hogar. En habitaciones infantiles con la forma tradicional de un columpio o en sus versiones más modernas tanto para interior como para exteriores, parece que la idea del columpio ha gustado y muchas marcas presentan sus versiones e interpretaciones. Es una idea que me encanta pero luego lo difícil es encontrarle un espacio en casa, ¿no os parece? Pero al menos podemos disfrutar viéndolos.

Paredes

La decoración de stands también nos ayuda a descubrir las tendencias en decoración de paredes que tendrán más fuerza en los próximos meses. La tendencia industrial sigue ejerciendo su influencia en nuestras paredes y encontramos todo tipo de papeles que imitan al ladrillo desgastado pero también al cemento con su acabado rugoso y sin pulimentar. Este tipo de acabados se siguen imponiendo mientras que en el suelo la madera sigue reinando. Eso sí, en muchos casos se opta ya por las imitaciones vinílicas o las de gres porcelánico pues ofrecen muchas ventajas en resistencia y durabilidad y cada día su aspecto se asimila más al de la auténtica madera.

En estampados parece que la influencia geométrica del estilo nórdico también sigue con fuerza y encontramos todo tipo de diseños geométricos, especialmente los rombos. Y ahora también la cuadrícula en distintas versiones de mayor o menor tamaño combinando blanco y negro como esta propuesta que nos sorprendió y nos encantó. ¿Y a vosotros que os parece?

Complementos

Si un complemento decorativo nos ha sorprendido esta Feria han sido los móviles. Sí, móviles de todo tipo colocados en cualquier rincón de casa, colgando del techo para decorar un rincón del salón o de la habitación infantil pero también en pequeño tamaño para decorar alguna mesa o pared. Parece que los móviles están de moda y son una de las tendencias decoración en interiorismo 2016-207, y a mí es una idea que me gusta especialmente. Incluso algunas lámparas toman su forma para iluminar y a la vez decorar nuestro hogar. ¿Os apuntáis a esta tendencia?

El metal sigue siendo uno de los reyes de los complementos: oro, cobre, bronce, latón…todo vale y si es combinado aún mejor, también en forma de estructuras metálicas que adornan las mesas como estos cubos metálicos que tanto hemos visto en la Feria. Hace poco hablábamos de algunos de los complementos que vienen de moda y hemos comprobado en la Feria que son otra de las tendencias interiorismo 2016-2017. Entre ellos las manos de todo tipo para decorar ya sea en forma de cuadros, de madera o de cerámica. Pero también las rayas de colores creando un arcoriris en nuestras camas, cortinas o biombos como nos presentaba Missoni.

Pero también las campanas de cristal siguen de plena actualidad en decoración.  Y los espejos, especialmente los redondos, en todos los tamaños y medidas, incluso los de tamaño XXL que se colocan en el suelo y sirven para decorar una estancia además de ampliar el espacio. Y por supuesto el corcho, que sigue siendo uno de los materiales que van conquistando nuevos espacios como maceteros, taburetes, jarrones…. Una idea que también nos ha llamado al atención es la de utilizar tablas de cortar para decorar ya sean en madera o como la de la imagen en mármol. Ahora son una parte más de la decoración.

Y hasta aquí nuestra selección de las tendencias e ideas que se presentaban en Milán este año. Muchas ideas del año anterior se han consolidado y se han convertido en imprescindibles como el mármol o los colores grises pero también llegan nuevas ideas como los móviles, el terciopelo o las cuadrículas en la pared que nos han gustado mucho. ¿Y a vosotros que os ha parecido? ¿Qué tendencias decoración en interiorismo 2016-2017 vais a incluir seguro en la próxima temporada en vuestro hogar? Espero vuestros comentarios e ideas. Podéis ver estas y más fotos de la Feria que iré subiendo en mi Pinterest. Feliz fin de semana.