Cada viaje, cada experiencia, cada visita a rastrillos y anticuarios nos va aportando objetos y recuerdos que pasan a formar parte de nuestro hogar creando un espacio con un estilo ecléctico que convierte nuestro hogar en único y muy personal.

Desde hace algún tiempo vamos viendo como poco a poco el estilo ecléctico se va imponiendo en decoración. Y es que eso de decorar nuestro hogar con un solo estilo rígido y muy definido está pasado de moda. Cada viaje, cada experiencia, cada elemento heredado, cada momento de nuestra vida, cada visita a rastrillos y anticuarios nos va aportando objetos y recuerdos que pasan a formar parte de nuestro hogar creando un espacio con un estilo único y muy personal. Pero corremos el riesgo de crear un entorno caótico y sobrecargado o que parezca que vivimos en un museo por eso hoy te contamos cuáles son las claves del estilo ecléctico, ¡quizás descubras que es perfecto para ti y ni lo sabías!

¿Pero que es el estilo ecléctico?

El estilo ecléctico en decoración se caracteriza por la mezcla de estilos, épocas, estampados, texturas y materiales creando un ambiente único, lleno de fuerza y de personalidad. La palabra eclecticismo proviene del griego «eklegein» cuyo significado es escoger y nació como un término filosófico que hace referencia a la conciliación de ideas y visiones diferentes del mundo. En arquitectura empezó a utilizarse a partir de 1860 con la mezcla de diferentes estilos y épocas. El estilo ecléctico es perfecto para personas que no se sienten definidas por un solo estilo de decoración, sino que prefieren mezclar diferentes piezas, a su gusto y sin reglas.

Es un estilo que busca la belleza del ambiente mediante la mezcla y combinación de elementos que pueden provenir de cualquier época y lugar. Esto lleva a crear ambientes únicos y muy personales e irrepetibles según la personalidad, vivencias, estilo de vida… de cada persona. Nació con la reticencia de artistas y arquitectos a ceñirse a un esquema de estilo rígido y a su deseo de mezclar y experimentar con ellos. Y hoy es una de las tendencias con más fuerza en decoración pues en un mundo conectado y multidisciplinar los estilos únicos parecen haber quedado algo obsoletos. Es difícil definirlo pues se basa en la indefinición y la mezcla única, pero sí podemos concretar algunos aspectos que marcan el estilo ecléctico o que te ayudarán a la hora de usarlo en tu hogar.

La inspiración proviene de cualquier lugar o momento

No hay límites a la hora de decorar y de buscar inspiración por lo que podemos utilizar ideas vistas en un viaje, una película, la inspiración de un libro, de una época pasada, para crear una línea temática que nos ayudará a la hora de decorar. Es una de las características que hace único a este estilo, su falta de límites. Parte considerable del encanto reside en decorar con objetos que en origen no se concibieron como elemento de decoración, sino con fines más prácticos y que darán un aire único a tu hogar. Déjate llevar por lo que te gusta y te hace sentir cómodo y en casa y construye a partir de ello. Pueden ser tus recuerdos de viajes exóticos, pueden ser tus libros más especiales, pueden ser algunos preciosos objetos heredados o recuperados en alguna almoneda… deja que tu creatividad fluya y combina elementos que a simple vista no parecen tener nada en común. ¡El resultado te sorprenderá!

Nostalgia por el pasado

No es que cualquier época pasada sea mejor, pero sí que toda época pasada puede aportar algo a nuestra decoración. Una de las características de este estilo ecléctico es mezclar piezas de diferentes épocas sin ningún tipo de complejos simplemente centrándonos en la belleza de las piezas, lo que nos transmiten y aportan. Pero intenta que no sean piezas demasiado pesadas o que el conjunto resulte equilibrado. Los muebles heredados se mezclan con otros más modernos o de diseño para crear contraste.

Es una expresión de la personalidad de su propietario

Así que diviértete decorando y sobre todo sé tu mismo, deja que tu creatividad te guíe y crea un espacio único para ti y tu familia en el que os sintáis identificados y a gusto. No existen reglas y por tanto lo que debe ser lo mandas tú y tus preferencias. No hay bien ni mal pero si hay que intentar buscar el equilibrio para evitar los ambientes demasiado barrocos y pesados. Deja que tus gustos, tus recuerdos y lo que hace tu vida especial luzca también en tu hogar. Decora con esos objetos que te transmiten pasión por vivir y te hacen sentir en casa, mezclando y probando hasta conseguir el ambiente que buscas. Olvídate de lo correcto y lo incorrecto y apuesta por ti y tu personalidad, ¡lo importante es como tú lo ves!

El color puede ser clave

Al tratarse de un estilo en que muebles, telas y objetos cobran mucho protagonismo lo mejor es que la pared de las decoraciones sea más neutra para permitir que tus elementos decorativos brillen en todo su esplendor. Aunque también puedes arriesgar con algún color fuerte, pero mejor no crear demasiada mezcla en tus paredes para que los objetos cobren todo el protagonismo. Aunque, ¿quién dijo miedo? Las texturas deben mezclarse por lo que los papeles pintados o las paredes enteladas también pueden ser una buena idea. Para que no resulte «too much» busca una cierta armonía en los colores de telas, tapicerías y muebles para crear equilibrio y que no parezca un batiburrillo desordenado de objetos.

Evitar el efecto museo

Se trata de tu hogar por tanto debes sentirte cómodo en él, así que evita el efecto museo con demasiados objetos a modo de exposición. Está bien tener recuerdos de tus viajes y vivencias y exponerlos en tu casa como mejor te parezca, pero si te pasas puedes crear el efecto contrario y convertirse en un entorno demasiado frío y sin personalidad. Piensa bien qué piezas deben estar a la vista y busca muebles cómodos como sofás y sillones más que piezas espectaculares, pero en las que sea difícil vivir. La cantidad también es importante, no sobrecargues el espacio pues además de parecer más pequeña el efecto será de claustrofobia y de caerse encima las paredes. Aunque el estilo ecléctico te dé mucha libertad a la hora de decorar hay que seguir midiendo muy bien la cantidad de objetos y muebles que colocamos en cada espacio, pues después tendremos que vivir en él.

Crea contraste con texturas y materiales

Las telas son otro elemento que nos puede ayudar en nuestra decoración ecléctica, desde las clásicas alfombras orientales traídas de nuestros viajes a cojines, colchas y todo tipo de elementos que aporten calidez y a la vez color y estampado. No tengas miedo de mezclarlas porque te ayudarán a dar calidez y a la vez autenticidad a tu decoración de estilo ecléctico. También el papel pintado puede ser una buenísima solución que aporte textura a tus paredes. No tengas miedo a la mezcla, eso sí, tampoco te vuelvas loca o conseguirás el efecto contrario. El equilibrio es la clave. También las mezclas de materiales diferentes son claves así como de elementos de distintas culturas y procedencias que sin embargo al unirse crean un todo armónico, ¿complicado? Es cuestión de probar hasta encontrar la combinación perfecta.

La importancia del orden

Por lo que hablábamos antes, el orden es primordial para evitar que sobrecarguemos el espacio y que haya demasiados elementos a la vez en un espacio. Mide bien el espacio que tienes y los elementos que quieres exponer en él para que luzcan en todo su esplendor sin sobrecargarnos. Ordenar y vuelve a ordenar periódicamente los elementos y si incluyes cosas nuevas, tienes que deshacerte o guardar otras. No podemos acumular sin control pues acabaremos por crear un conjunto abigarrado y estresante a nuestro alrededor y no un hogar. Cada objeto debe tener su sitio.

Y hasta aquí nuestra visión del estilo ecléctico, un estilo que cada día gana más adeptos por su fuerza y personalidad. Porque no pone límites a nuestra creatividad a la hora de decorar un espacio hasta convertirlo en algo único que refleje nuestra personalidad y vivencias más importantes. Por ello es un estilo que seguro va a seguir creciendo con fuerza en este mundo donde cada día viajamos y conocemos más culturas, países y queremos incorporar estas experiencias a nuestra forma diaria de vida para enriquecerla y darle mayor contenido. Podéis ver más imágenes en mi página de Pinterest ¿Y tú apuestas por el estilo ecléctico en tu hogar? Déjame tus comentarios e ideas sobre este tema y estaré encantada de responder a cualquier duda. Feliz semana.

Gracias por compartir estilo ecléctico 2024

Gracias por leer este artículo de estilo ecléctico 2024/2025, Me gustaria poder llegar a más personas y por eso estaria genial si me ayudaras a compartir estas ideas en tus redes sociales para que nos pueda ver más gente que necesite ver más ideas de manualidades. Solo es necesario que hagas click en uno de los botones que verás aquí abajo. ¡Mil gracias por compartir!

gracias por compartir

0 thoughts on “Estilo ecléctico: crea un espacio único