¿Estás pensando en cambiar tu cocina? Pues no te pierdas este artículo donde te contamos los secretos para lograr una cocina perfecta.

¿Estás pensando en cambiar tu cocina? Pues no te pierdas este artículo donde te contamos los secretos  para lograr una cocina perfecta. ¿Tarea imposible? Ahora verás que no tanto….

La cocina es el corazón de una casa, un lugar donde pasamos muchas horas y también muy buenos ratos alrededor de la comida. Pero escoger una cocina que se adapte a nuestras necesidades y en la que nos sintamos a gusto y felices no es tarea fácil.

Lo primero a tener en cuenta son tus necesidades y ritmo de vida. Hay que pensar bien el uso que le damos a nuestra cocina y a sus elementos principales para escoger los más adecuados y sacar provecho a todo el espacio.

Hoy en día existen muchas opciones para cubrir cada necesidad, por eso debes pensar detenidamente antes de decidirte por una, porque te acompañará durante mucho tiempo. Estos son los principales consejos a la hora de diseñar una cocina perfecta para ti.

Y tampoco te pierdas nuestro artículo sobre tendencias en cocinas 2017, ¡te será muy útil!

Trucos para conseguir la cocina perfecta

Establece un presupuesto

El presupuesto es clave en cualquier tarea que vayamos a emprender y es indispensable en un buen diseño de tu cocina. Debes pensar cual es el precio máximo que estás dispuesto a pagar y pensar en qué elementos prefieres invertir más o en qué puedes ahorrar.

Hay quien apuesta por electrodomésticos de lujo o hay quién prefiere una encimera a medida de materiales de última generación. Debes tener claro que es lo más importante para ti, que es imprescindible y qué dependerá del presupuesto que quede.

El presupuesto siempre se puede modificar un poco pero te permitirá partir de una base para empezar a diseñar tu cocina perfecta, si no cuando te des cuenta puede que la cocina que has soñado sea imposible de alcanzar. Por eso es mejor tenerlo claro desde el principio.

¿Cómo es el espacio?

La forma de la cocina es una de las cosas que muchas veces nos viene impuesta por su distribución. La dimensión del espacio y su propia forma van a condicionar en gran medida la forma que tendrán los muebles (recto, en U, en L…)

Cualquier especialista en cocinas te realizará una distribución en función del espacio que dispones. Sólo necesitas un plano con las medidas exactas y ellos te propondrán la mejor solución. Pero también puedes hacer un esquema según tus gustos que ellos podrán transformar en 3D para que lo veas con mayor claridad.

Primero la zona de trabajo

En cocinas se recomienda distribuir todo a partir de un imaginario «triángulo de trabajo», compuesto de almacenaje-lavado-cocción, correspondiente a la nevera, el fregadero y la placa. Ya que son los tres ejes alrededor de los que gira una cocina.

La zona de fregadero debe quedar cerca de la nevera, ya que uno de los movimientos más usuales es sacar los  alimentos frescos para lavarlos antes de cocinarlos. Mientras que la placa y el fregadero deberían estar en el mismo frente o en ángulo continuo, sobre todo teniendo en cuenta que la separación entre ambos determinará la zona de trabajo.

Si situamos primero los electrodomésticos nos facilitará el trabajo: primero el frigorífico, después el fregadero y por último la cocina. Debes separarlos entre sí de forma que haya más o menos 1,20 m de por medio para que sea cómodo, o al menos un mínimo de 90cm.

Al lado del frigorífico, se suele ubicar la despensa o zonas de almacenaje de alimentos. Junto al fregadero, pondremos el lavavajillas,también cerca de un armario para guardar el menaje. Y debajo, los contenedores de basura.

1

El horno se sitúa cerca de la cocina y en esta zona se colocan también cajones de diferentes profundidades para cucharones, cubertería, trapos y de mayor profundidad para cazuelas. Es la forma de tenerlo todo a mano.

Una vez ubicado todo, imagínate en esa cocina realizando las tareas habituales y comprueba que dispones del espacio necesario para cada una de ellas. Y que la distribución te aporta comodidad y fluidez a la hora de realizarlas.

Escoger bien el color

A la hora de elegir el color de los muebles de la cocina perfecta, debemos pensar en la luminosidad del espacio y también en su tamaño. La cocina debe ser un lugar confortable, para trabajar en ella cómodamente. Para ello el color es muy importante.

Si se trata de un espacio pequeño y con poca luz natural es mejor apostar por colores luminosos y claros, como el blanco o las maderas claras, ya que los colores oscuros restan espacio visualmente.

En espacios grandes podemos apostar por colores más atrevidos y jugar incluso con el color en las paredes. Si te apetece darle una nota de color a tu cocina puedes apostar por encimeras sintéticas que ofrecen una gran variedad de colores y acabados.

La encimera: piensa en la funcionalidad

La encimera es la superficie donde trabajamos en una cocina y por ello es  la parte de la cocina que más sufre. Continuamente colocamos cosas encima, cocinamos, golpeamos, cortamos y hasta dejamos las cazuelas recién salidas del fuego, o ponemos a descongelar comida.

Por ello las encimeras deben ser funcionales y resistentes, además de estéticamente bonitas. Las piedras naturales como el mármol o el cuarzo nos ofrecen una gran resistencia a la temperatura, las manchas y los cortes. Además se pueden encontrar en muchas variedades y colores. Pero el mármol, por ejemplo, se puede dañar con el limón.

1

El granito es resistente a la temperatura, el rayado o la humedad pero se puede manchar. Las encimeras de melamina son más delicadas y requieren que vayas con más cuidado, mientras que las sintéticas ofrecen diferentes variables que debes tener en cuenta. Todas tienen puntos fuertes y débiles.

Lo importante a la hora de escoger encimera,  es informarse bien de qué nos ofrece cada una de ellas y escoger la más adecuada para nosotros. Guiándonos sobre todo por su funcionalidad y resistencia más que por su estética pues a la larga lo agradeceremos.

Los electrodomésticos: parte esencial de nuestro día a día

Los electrodomésticos son parte esencial de nuestra vida y vale invertir en ellos un poco más. A la hora de escogerlos debes tener  en cuenta el espacio de la cocina, tus necesidades reales y a qué vas a dar más uso. Infórmate bien de sus potencias y funcionalidades antes de decidirte.

1

La cocina demanda una gran cantidad de energía, por ello es muy importante tener en cuenta el consumo energético a la hora de escoger electrodomésticos que puedan reducir el consumo. Las placas de inducción, por ejemplo, ahorran hasta un 30% respecto a las cerámicas. Infórmate bien antes de decidirte.

Muebles de cocina a tu medida

Las gran variedad de muebles de cocina nos permite encontrar  uno adecuado para cada personalidad y gusto. Tanto si te gustan las cocinas más clásicas como las más modernas y minimalistas, seguro que la encontrarás.

1

Pero de nuevo te recomendamos primar la funcionalidad sobre la estética. Piensa que las cocinas son espacios donde se tiene que limpiar con asiduidad, que se acumula grasa, que se mancha… Escoge diseños y materiales que te ayuden a la hora de mantenerla limpia y que no se convierta en una odisea cada vez que toca limpieza.

Aprovecha al máximo el espacio

En una cocina siempre necesitaremos espacio extra, así que aprovecha cada rincón de la cocina para poder almacenar y a la larga lo agradecerás. Escoge muebles altos y aprovecha con armarios esquineros extraíbles los rincones.

Tiradores

Aquí el diseño y la funcionalidad no siempre van de la mano. Asegúrate que el diseño que escoges es funcional y fácil de abrir y que también se puede limpiar bien. Aunque parezca poco importante, te alegrarás de haberlo tenido en cuenta.

1

Iluminación

La iluminación es siempre primordial en decoración y no lo iba a ser menos en una cocina. Apuesta por una buena iluminación para cada zona que te ayude a trabajar. También se pueden incorporar líneas de LED bajo las baldas o armarios suspendidos que generalmente coinciden sobre la encimera.

1

Grifería

Otro de los elementos a los que a veces prestamos poca importancia son los grifos. Pero a la hora de usar el lavadero es bueno disponer de una grifería ergonómica y de fácil manejo. Párate a pensar cual es el diseño que más encaja contigo.

Y por último… el toque personal

Llegamos a la parte que da personalidad y crea un entorno especial. Las paredes también deben estar pensadas por su funcionalidad especialmente las zonas de cocción y del fregadero que pueden mancharse con facilidad. No es necesario alicatar toda la cocina pero si proteger estas zonas con azulejos o materiales resistentes y de fácil limpieza.

Pero ello no debe impedir que decores tu cocina como más te guste.  La decoración personalizada de tu cocina y la atención al detalle será lo que la haga destacar. Piensa en los complementos dentro del entorno antes de escogerlos para que todo quede armónico.

Y es que la cocina es el corazón de una casa, un lugar donde pasamos muchos buenos ratos y al que debemos cuidar con esmero. Esperamos haberte ayudado con estas ideas para diseñar una cocina perfecta para ti. Puedes ver más ideas e inspiración en mi Pinterest. Y como siempre estaré encantada de leer vuestras opiniones. ¡Feliz semana y gracias por leernos!

Gracias por compartir cocina perfecta 2024

Gracias por leer este artículo de cocina perfecta 2024/2025, Me gustaria poder llegar a más personas y por eso estaria genial si me ayudaras a compartir estas ideas en tus redes sociales para que nos pueda ver más gente que necesite ver más ideas de manualidades. Solo es necesario que hagas click en uno de los botones que verás aquí abajo. ¡Mil gracias por compartir!

gracias por compartir