Todo lo que necesitas saber para lograr la cocina perfecta

42 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 2 Pin It Share 34 Buffer 6 42 Flares ×

¿Estás pensando en cambiar tu cocina? Pues no te pierdas este artículo donde te contamos los secretos para lograr una cocina perfecta.

¿Estás pensando en cambiar tu cocina? Pues no te pierdas este artículo donde te contamos los secretos  para lograr una cocina perfecta. ¿Tarea imposible? Ahora verás que no tanto….

cocina perfecta
12

La cocina es el corazón de una casa, un lugar donde pasamos muchas horas y también muy buenos ratos alrededor de la comida. Pero escoger una cocina que se adapte a nuestras necesidades y en la que nos sintamos a gusto y felices no es tarea fácil.

cocina perfecta en nuestra casa
12

Lo primero a tener en cuenta son tus necesidades y ritmo de vida. Hay que pensar bien el uso que le damos a nuestra cocina y a sus elementos principales para escoger los más adecuados y sacar provecho a todo el espacio.

cocina perfecta aprovechar espacio y uso
12

Hoy en día existen muchas opciones para cubrir cada necesidad, por eso debes pensar detenidamente antes de decidirte por una, porque te acompañará durante mucho tiempo. Estos son los principales consejos a la hora de diseñar una cocina perfecta para ti.

consejos para hacer la cocina perfecta
12

Y tampoco te pierdas nuestro artículo sobre tendencias en cocinas 2017, ¡te será muy útil!

Trucos para conseguir la cocina perfecta

Establece un presupuesto

El presupuesto es clave en cualquier tarea que vayamos a emprender y es indispensable en un buen diseño de tu cocina. Debes pensar cual es el precio máximo que estás dispuesto a pagar y pensar en qué elementos prefieres invertir más o en qué puedes ahorrar.

presupuesto en la cocina perfecta
12

Hay quien apuesta por electrodomésticos de lujo o hay quién prefiere una encimera a medida de materiales de última generación. Debes tener claro que es lo más importante para ti, que es imprescindible y qué dependerá del presupuesto que quede.

cocina perfecta qué escoger
12

El presupuesto siempre se puede modificar un poco pero te permitirá partir de una base para empezar a diseñar tu cocina perfecta, si no cuando te des cuenta puede que la cocina que has soñado sea imposible de alcanzar. Por eso es mejor tenerlo claro desde el principio.

¿Cuánto te quieres gastar en tu cocina perfecta?
12

¿Cómo es el espacio?

La forma de la cocina es una de las cosas que muchas veces nos viene impuesta por su distribución. La dimensión del espacio y su propia forma van a condicionar en gran medida la forma que tendrán los muebles (recto, en U, en L…)

el espacio en la cocina perfecta
12

Cualquier especialista en cocinas te realizará una distribución en función del espacio que dispones. Sólo necesitas un plano con las medidas exactas y ellos te propondrán la mejor solución. Pero también puedes hacer un esquema según tus gustos que ellos podrán transformar en 3D para que lo veas con mayor claridad.

distribución de la cocina perfecta
12

Primero la zona de trabajo

En cocinas se recomienda distribuir todo a partir de un imaginario “triángulo de trabajo”, compuesto de almacenaje-lavado-cocción, correspondiente a la nevera, el fregadero y la placa. Ya que son los tres ejes alrededor de los que gira una cocina.

como organizar la cocina perfecta
12

La zona de fregadero debe quedar cerca de la nevera, ya que uno de los movimientos más usuales es sacar los  alimentos frescos para lavarlos antes de cocinarlos. Mientras que la placa y el fregadero deberían estar en el mismo frente o en ángulo continuo, sobre todo teniendo en cuenta que la separación entre ambos determinará la zona de trabajo.

colocación de los distintos muebles en la cocina perfecta
12

Si situamos primero los electrodomésticos nos facilitará el trabajo: primero el frigorífico, después el fregadero y por último la cocina. Debes separarlos entre sí de forma que haya más o menos 1,20 m de por medio para que sea cómodo, o al menos un mínimo de 90cm.

colocación de electrodomésticos en la cocina perfecta
12

Al lado del frigorífico, se suele ubicar la despensa o zonas de almacenaje de alimentos. Junto al fregadero, pondremos el lavavajillas,también cerca de un armario para guardar el menaje. Y debajo, los contenedores de basura.

despensa en la cocina perfecta
12

El horno se sitúa cerca de la cocina y en esta zona se colocan también cajones de diferentes profundidades para cucharones, cubertería, trapos y de mayor profundidad para cazuelas. Es la forma de tenerlo todo a mano.

horno en la cocina perfecta
12

Una vez ubicado todo, imagínate en esa cocina realizando las tareas habituales y comprueba que dispones del espacio necesario para cada una de ellas. Y que la distribución te aporta comodidad y fluidez a la hora de realizarlas.

comodidad en la cocina perfecta
12

Escoger bien el color

A la hora de elegir el color de los muebles de la cocina perfecta, debemos pensar en la luminosidad del espacio y también en su tamaño. La cocina debe ser un lugar confortable, para trabajar en ella cómodamente. Para ello el color es muy importante.

colores de la cocina perfecta
12

Si se trata de un espacio pequeño y con poca luz natural es mejor apostar por colores luminosos y claros, como el blanco o las maderas claras, ya que los colores oscuros restan espacio visualmente.

colores claros para darle luz a la cocina perfecta
12

En espacios grandes podemos apostar por colores más atrevidos y jugar incluso con el color en las paredes. Si te apetece darle una nota de color a tu cocina puedes apostar por encimeras sintéticas que ofrecen una gran variedad de colores y acabados.

colores vivo en la cocina perfecta
12

La encimera: piensa en la funcionalidad

La encimera es la superficie donde trabajamos en una cocina y por ello es  la parte de la cocina que más sufre. Continuamente colocamos cosas encima, cocinamos, golpeamos, cortamos y hasta dejamos las cazuelas recién salidas del fuego, o ponemos a descongelar comida.

tratar a la encimera en la cocina perfecta
12

Por ello las encimeras deben ser funcionales y resistentes, además de estéticamente bonitas. Las piedras naturales como el mármol o el cuarzo nos ofrecen una gran resistencia a la temperatura, las manchas y los cortes. Además se pueden encontrar en muchas variedades y colores. Pero el mármol, por ejemplo, se puede dañar con el limón.

la mejor encimera para tu cocina perfecta
12

El granito es resistente a la temperatura, el rayado o la humedad pero se puede manchar. Las encimeras de melamina son más delicadas y requieren que vayas con más cuidado, mientras que las sintéticas ofrecen diferentes variables que debes tener en cuenta. Todas tienen puntos fuertes y débiles.

ventajas de las encimeras en la cocina perfecta
12

Lo importante a la hora de escoger encimera,  es informarse bien de qué nos ofrece cada una de ellas y escoger la más adecuada para nosotros. Guiándonos sobre todo por su funcionalidad y resistencia más que por su estética pues a la larga lo agradeceremos.

elegir la mejor encimera para la cocina perfecta
12

Los electrodomésticos: parte esencial de nuestro día a día

Los electrodomésticos son parte esencial de nuestra vida y vale invertir en ellos un poco más. A la hora de escogerlos debes tener  en cuenta el espacio de la cocina, tus necesidades reales y a qué vas a dar más uso. Infórmate bien de sus potencias y funcionalidades antes de decidirte.

la cocina perfecta y sus electrodomésticos
12

La cocina demanda una gran cantidad de energía, por ello es muy importante tener en cuenta el consumo energético a la hora de escoger electrodomésticos que puedan reducir el consumo. Las placas de inducción, por ejemplo, ahorran hasta un 30% respecto a las cerámicas. Infórmate bien antes de decidirte.

ahorro energético en la cocina perfecta
12

Muebles de cocina a tu medida

Las gran variedad de muebles de cocina nos permite encontrar  uno adecuado para cada personalidad y gusto. Tanto si te gustan las cocinas más clásicas como las más modernas y minimalistas, seguro que la encontrarás.

muebles a medida en la cocina perfecta
12

Pero de nuevo te recomendamos primar la funcionalidad sobre la estética. Piensa que las cocinas son espacios donde se tiene que limpiar con asiduidad, que se acumula grasa, que se mancha… Escoge diseños y materiales que te ayuden a la hora de mantenerla limpia y que no se convierta en una odisea cada vez que toca limpieza.

cocina perfecta funcional
12

Aprovecha al máximo el espacio

En una cocina siempre necesitaremos espacio extra, así que aprovecha cada rincón de la cocina para poder almacenar y a la larga lo agradecerás. Escoge muebles altos y aprovecha con armarios esquineros extraíbles los rincones.

aprovechar el espacio en la cocina perfecta
12

Tiradores

Aquí el diseño y la funcionalidad no siempre van de la mano. Asegúrate que el diseño que escoges es funcional y fácil de abrir y que también se puede limpiar bien. Aunque parezca poco importante, te alegrarás de haberlo tenido en cuenta.

tiradores en la cocina perfecta
12

Iluminación

La iluminación es siempre primordial en decoración y no lo iba a ser menos en una cocina. Apuesta por una buena iluminación para cada zona que te ayude a trabajar. También se pueden incorporar líneas de LED bajo las baldas o armarios suspendidos que generalmente coinciden sobre la encimera.

iluminación en la cocina perfecta
12

Grifería

Otro de los elementos a los que a veces prestamos poca importancia son los grifos. Pero a la hora de usar el lavadero es bueno disponer de una grifería ergonómica y de fácil manejo. Párate a pensar cual es el diseño que más encaja contigo.

grifos en la cocina perfecta
12

Y por último… el toque personal

Llegamos a la parte que da personalidad y crea un entorno especial. Las paredes también deben estar pensadas por su funcionalidad especialmente las zonas de cocción y del fregadero que pueden mancharse con facilidad. No es necesario alicatar toda la cocina pero si proteger estas zonas con azulejos o materiales resistentes y de fácil limpieza.

el toque personal en la cocina perfecta
12

Pero ello no debe impedir que decores tu cocina como más te guste.  La decoración personalizada de tu cocina y la atención al detalle será lo que la haga destacar. Piensa en los complementos dentro del entorno antes de escogerlos para que todo quede armónico.

decoración personalizada en la cocina perfecta
12

Y es que la cocina es el corazón de una casa, un lugar donde pasamos muchos buenos ratos y al que debemos cuidar con esmero. Esperamos haberte ayudado con estas ideas para diseñar una cocina perfecta para ti. Además, en nuestra página web de Dicoro puedes encontrar alguna cocina completa que te inspire y sea la cocina perfecta para ti. Puedes ver más ideas e inspiración en mi Pinterest. Y como siempre estaré encantada de leer vuestras opiniones. ¡Feliz semana y gracias por leernos!

Todo lo que necesitas saber para lograr la cocina perfecta
5 (100%) 13 votes
The following two tabs change content below.

Alicia Pineda

Interior Designer at Dicoro
Interiorista en Dicoro. Me apasiona la moda y todo lo relacionado con el diseño. Mis estudios son tan variados como mis gustos: historia, marketing, Interiorismo y economía. Me podréis encontrar siempre con un libro en las manos y una revista de moda en el bolso. Si no, estaré de viaje buscando inspiración en algún pequeño rincón, porque no hay nada como descubrir nuevos lugares y nuevas gentes para abrir la mente y conocerse a uno mismo mejor. También me encantan los animales, los deportes y cualquier excusa es buena para ir de compras! Mi terapia de shock es reír mucho cada día, tomar litros de cafeína y hacer un trabajo que me apasiona. Desde aquí daré mi punto de vista personal sobre el diseño de interiores, espero que os interese y os aporte algo. Yo estaré encantada de recibir vuestros comentarios, sugerencias, ideas....nos leemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *