Con la llegada del buen tiempo y la primavera, van entrando ganas de ponerse manos a la obra con nuevos retos e ideas creativas para decorar nuestras casas y añadir ese toque personal. Esto sumado a la fuerza del movimiento DIY o «hazlo tu mismo» del que ya hemos hecho referencia alguna que otra vez por ser tendencia, nos abre un amplio abanico de materiales, técnicas y artesanías por explorar y con las que divertirnos realizando nuestros propios proyectos decorativos.

En anteriores artículos hemos hablado sobre el crochet o el washitape y hoy me gustaría dedicar este post para descubrir las maravillas del Chalk Paint o pintura a la tiza y todas las cosas bonitas que podemos llegar a hacer. ¿Te animas?

 ¿Qué es la pintura Chalk paint o pintura a la tiza?

Muchos ya la conoceréis, pero si no es el caso, seguid leyendo porque si os gusta el bricolaje y las manualidades, seguro que después de esto se convertirá en un material imprescindible para vuestras creaciones.

Annie Sloan es la inglesa creadora de este elemento tan especial. Una profesional de la pintura decorativa que al ver que las pinturas tradicionales no reunían las características que ella buscaba, creó especialmente a su medida una versión que cumpliera con sus necesidades.

ideas para decorar pintura de tiza
1

La pintura Chalk Paint o pintura a la tiza es inodora, de textura densa, elaborada a base de agua y con ingredientes naturales que respetan el medio ambiente y no son nocivos para la salud. Es apta para todo tipo de superficies como plásticos, metales, cerámicas, telas o maderas y su alta pigmentación deja un acabado muy cubriente y mate sin marcas de pincel. Además se trata de un producto muy sencillo de utilizar y de fácil limpieza.

Esta pintura se usa sobre todo para temas de restauración o personalización de muebles, debido a que su uso es muy sencillo y no necesita imprimación ni ningún tratamiento previo. El resultado es fantástico, duradero y no cuartea con el tiempo. Deja un acabado de efecto empolvado que unido a la deliciosa gama de colores suaves, la convierten en una pintura ideal para elementos de estilo Sabby Chic, nórdico o vintage.

Su fácil manejo ha hecho que poco a poco aficionados de la decoración y la restauración, sin necesidad de conocimientos técnicos previos hayan popularizado cada vez más este producto y es que sus múltiples ventajas y posibilidades enganchan. Este material va tomando cada vez más fuerzan nuestro país y hoy en día podemos encontrar varias marcas que lo comercializan en tiendas especializadas de bricolaje o manualidades.

¿Queréis descubrir las maravillas que podemos hacer con esta mágica pintura a la tiza?

La pintura ideal para la habitación del bebé

Al ser inodora y no contener productos tóxicos, se convierte en la pintura ideal para personalizar algunos objetos en la habitación de los más pequeños. La pintura Chalk Paint cuenta con una gama extensa de colores para elegir con tonos realmente bonitos que serán perfectos para este tipo de habitaciones.

Además de un elemento práctico y una solución lowcost, recuperar una trona o una mecedora antigua y darle un aire renovado puede ser una de las opciones para conseguir un toque vintage en nuestra habitación del bebé. Combinar las líneas de un diseño antiguo con colores rompedores puede darnos una pieza realmente exquisita para completar una decoración muy actual.

Otro de los usos con los que podemos emplear la pintura a la tiza en la habitación del bebé son las cunas. Hace algunos días hablábamos en un artículo sobre habitaciones para bebés modernos y en él hacíamos referencia a la idea de completar la decoración con alguna pieza especial. El Chalk paint puede ser un gran aliado para esta propuesta.

Podemos partir de una cuna reciclada que tenga una forma atractiva como algunas de las que vemos en las imágenes superiores o bien comprar una cuna básica de madera o blanca con un diseño actual como las que vemos en las imágenes inferiores y aportar nosotros el color que más nos guste para personalizarla.

Existe una amplia variedad de tonos de pintura a la tiza para encontrar uno que se adecue al estilo. ¿Prefieres un color más suave y neutral? ¿Tonos pastel? ¿O algún color brillante y lleno de vitalidad?

Para guardar la ropa y a modo de cambiador, también podemos reutilizar una cómoda antigua y adaptarla o un viejo armario que tenga un encanto especial. La clave está en escoger piezas que sean interesantes para nuestro conjunto y añadir nuestro toque personal. Todo este tipo de elementos nos irán muy bien en habitaciones infantiles de estilo nórdico, ecléctico o vintage.

¡Se pueden hacer cosas realmente maravillosas! ¿Qué os parece un degradado de color en los cajones de la cómoda? ¿O mejor uno de cada? También podemos repasar las molduras de un armario o realizar un dibujo divertido nosotros mismos. Como siempre, ¡los límites los pone nuestra imaginación!

Chalk paint o pintura a la tiza para tu boda handmade

En cuestión de bodas y eventos, el mundo craft y la estética vintage también ocupan un lugar importante en la decoración. La pintura a la tiza puede ayudarnos a personalizar un sinfín de elementos de manera sencilla y muy resultona.

Podemos realizar todo tipo de proyectos, desde las cosas más sencillas como unos pequeños centros de mesa con tan solo unos botes de cristal pintados y unas flores hasta elementos realmente trabajados como un maravilloso Candy bar que nos haga viajar en el tiempo.

Luego existen infinitas ideas estupendas para usar el Chalk paint: cajas de madera pintadas para guardar detalles, escaleras, marcos vintage para el photocall, pizarras con mensajes, letras… ¡Podría seguir y seguir! ¿Y a vosotros se os ocurre alguna idea fantástica?

 Una silla de cada color

En toda casa existen esas sillas que en su día nos encantaban y nos costaron un dineral, pero que con el tiempo han quedado desfasadas. Podemos volverlas a modernizar decorándolas con pintura a la tiza de un color que nos guste o ¿por qué no una de cada? ¡Ríndete a esta tendencia atrevida y original!

Reciclando macetas, botes y botellas

Lo bueno de la pintura a la tiza es que deja un acabado tan bonito que cualquier lata o bote reutilizado puede convertirse en el jarrón más bonito como por arte de magia. Así que ahora que se acerca la primavera toca empezar a reciclar recipientes y envases para llenar la casa de ¡flores! ¿Con cuál de esta ideas os animáis?

Marcos y espejos de estilo vintage

Otro de los usos que podemos dar a la pintura a la tiza es para personalizar marcos y espejos. Tenemos la opción de decantarnos por reutilizar modelos antiguos haciéndoles un restyling o bien optar por nuestras propias creaciones.

Además este tipo de pintura admite técnicas muy diversas y acabados variados dependiendo del resultado que queramos obtener. Existen infinidad de tutoriales por Internet que explican paso a paso como conseguir efectos diversos como por ejemplo un espejo con la superficie más desgastada.

Cestos con nuestro toque personal

Hace un par de veranos se pusieron muy de moda los capazos pintados para ir a la playa, ahora también en el hogar cestas y cubos de mimbre se rinden a esta moda. Tiñe de color tu cubo de la ropa pendiente de planchar o el cesto de la mantas para estar a la última.

Puertas y ventanas de colores

Hace algunos días hablábamos en el blog sobre las puertas pintadas y mira por dónde la pintura a la tiza podría ser el material idóneo para realizar este tipo de proyectos. Es de manejo sencillo, fácil de limpiar y la gama de colores es tan bonita que nos permite llenar de color puertas y ventanas.

1 2 3

Recuperando piezas con historia

Ese piano tan especial, la silla de tu abuelo preferido o el tocador de tu bisabuela, no tienen por qué quedar en el olvido. Las modas cambian y todo termina por quedar desfasado, reutiliza esas piezas que en su día fueron tan importantes para ti y dales un aire nuevo con un poco de Chalk paint. Te ayudarán a crear acentos de color dentro de tu decoración y a romper con la monotonía, el vintage está de moda y el resultado de esas piezas con historia, adaptadas a hoy, no tiene precio.

 Viejas cajas de madera bonitas y delicadas

Para crear originales estantes, para almacenar objetos, a modo de revistero… Las cajas de frutas o de vino pueden sernos muy útiles para decorar ya lo vimos en el artículo proyectos de reciclaje y lowcost para la cocina pero si además le añadimos una capa de pintura llenarán de vida cualquier rincón. ¿Qué os parece la idea?

Botes de cristal para guardar pequeños tesoros

Los botes de cristal también pueden dar  mucho juego y pueden sernos muy útiles para almacenar pequeños objetos, golosinas o material de manualidades. Podemos decorar las tapas con chalk paint y algún elemento decorativo como un muñeco de plástico ¿no os parece un resultado muy dulce?

Con esta pintura se abre un nuevo horizonte repleto de posibilidades y podemos llegar a realizar proyectos decorativos tan interesantes como cambiar de color una cocina entera. Pero primero tendremos que ir aprendiendo y cogiendo práctica con retos más sencillos… Yo ya me muero de ganas de ponerme manos a la obra con la pintura Chalk paint, se me ocurren ya unas cuántas cosas que podría hacer…

Y vosotros, ¿Conocías la pintura a la tiza? ¿La habéis usado alguna vez? ¿O pensáis hacerlo pronto?

Contadme vuestras experiencias y opiniones respecto a la pintura Chalk paint y espero que encontréis en el artículo de hoy mucha inspiración para decorar vuestra casa esta primavera. Como siempre, si os quedáis con ganas de más… podéis visitar mi Pinterest y encontrar todas las ideas que me he dejado por enseñar.

Finalmente deciros que estas últimas semanas hemos detectado muchas páginas que ofrecen cupones descuento falsos, estas son una estafa, te hacen rellenar un formulario con tus datos personales. Por ese motivo Dicoro quiere anunciar que no confiéis en este tipo de páginas y os animamos a conseguir estos códigos descuento desde nuestras redes sociales oficiales.

¡Hasta pronto! 🙂

Gracias por compartir chalk paint 2022

Gracias por leer este artículo de chalk paint 2022/2023, Me gustaria poder llegar a más personas y por eso estaria genial si me ayudaras a compartir estas ideas en tus redes sociales para que nos pueda ver más gente que necesite ver más ideas de manualidades. Solo es necesario que hagas click en uno de los botones que verás aquí abajo. ¡Mil gracias por compartir!

gracias por compartir

0 thoughts on “Chalk Paint: Las pinturas a la tiza más chulas y fáciles de usar

  • No la conocía pero me parece un invento alucinante, puedes usarla para todo y no tienes que andar con muchos botes, uno para cada cosa. Los colores una pasada. Nos hicimos fans oficiales de esta pintura! Feliz finde!!

    • M Velázquez says:

      jejeje lo mismo me ocurre a mi… tiene un montón de ventajas así que ¡ya soy fan! Ahora toca escoger algún color chulo y poner en marcha alguna idea que anda rondando por mi cabecita 😛 ¡Feliz finde a ti también! BSS

    • M Velázquez says:

      ¡¡Que bien Rebeca!! A mi me ocurrió lo mismo, pobre el bote que caiga en mis manos… ya me contarás con que te animas 😉 ¡¡Muchos besos!!

  • Si que las usamos, aunque hemos tardado en probarlas… Nos gustan mucho para determinados trabajos, pero la terminación que proporciona las pinturas clásicas, al agua, nos parecen de más calidad y resistencia. De todas formas el usar una u otra depende mucho del efecto que se quiera conseguir, y lo bueno es contar con todo tipo de posibilidades. ¡Unas fotos preciosas!

    Besos mil de las dos y buen fin de semana

    J&Y

    • M Velázquez says:

      Yo la verdad es que todavía no las he probado pero me parecen una opción muy buena para divertirnos con pequeños proyectos decorativas en casa. Imagino que los resultados en comparación con la pintura tradicional son completamente distintos pero como vosotras decís, para según que trabajos puede ser más adecuada una u otra. A mi personalmente me parece muy interesante el tema de que sean respetuosas con el medio ambiente y no utilicen productos tóxicos además de que el efecto que deja me encanta, pero hasta que no las pruebe… ¡no puedo decir más! ¡Muchas gracias por comentar y disfrutad del finde! 🙂

  • Los colores son una verdadera preciosidad. Yo me hago una pintura de tiza casera. Sólo he usado una marca de chalk paint y el resultado no fue nada bueno. Eso de dar una sola capa, que lo cubre todo y demás… en mi caso no fue así. Pero insisto que sólo he usado una marca y como últimamente han salido tantas, no se puede generalizar. Por ahora sigo con mi receta casera, aunque no descarto probar con otras marcas. Estoy de acuerdo con vosotras que lo bueno es probar y tener diversos recursos para diversos acabados. Besos

    • M Velázquez says:

      ¡¡Vaya!!Como en todo… seguramente habrá marcas que prometan cosas que luego no cumplan y ofrezcan un producto de mala calidad. Pero también he visto muy bonitos resultados con chalk paint así que supongo que será cuestión de investigar que marcas sirven y cuales no. Muchas gracias por compartir conmigo tu experiencia y espero que pronto encuentres una que cumpla la función y te ayude a hacer bonitos proyectos 😉 BSS!!!

    • M Velázquez says:

      Es un no parar ¿no? Bote que ves, bote que pintas jejeje. Pues ya me contarás como va con ese mueble ¡Seguro que te queda genial! Igualmente guapa, disfruta del finde 🙂

  • La verdad es que el Chalk Paint es la solución perfecta para terminar rapidito y obteniendo un resultado muy óptimo. Las texturas también son importantes, no siempre se consigue el mismo resultado, hay diferencia entre las marcas…hay marcas muy conseguidas y otras que no lo son tanto. De todas formas y como decíamos un recurso perfecto.

    Saludos.

    • M Velázquez says:

      Tendremos que experimentar un poco para ver que marcas se adaptan mejor a las necesidades 😉 ¡Dicho queda! ¡¡Muchas gracias por compartir conmigo tu opinión!! ¡Un abrazo!

  • Nos parece genial que sea respetuosa con el medioambiente, especialmente para cuartos de bebé o personas que son más sensibles a los productos químicos. La verdad es que son perfectas para hacer un montón de DIY!! Genial selección

    • M Velázquez says:

      ¡Si! La verdad es que esta pintura tiene algunas características muy interesantes y además ofrece muchas posibilidades. Yo ya estoy deseando ponerme manos a la obra… ¡esta Primavera se me avecina entretenida! 😛 Gracias chicas ¡¡un abrazo!!

  • Los colores y las texturas son impresionantes. Además esos ingredientes naturales de los que está compuesta la constituyen como elemento ideal para el medio ambiente tan castigado. Así que nos vamos a animar a renovar cualquier mueble y con unos efectos muy destacables, …
    Saludos

    • M Velázquez says:

      La verdad es que la gama de colores es preciosa y el acabado deja un efecto maravilloso. Todavía tengo que probarlas, pero con tantas ventajas como tiene y encima siendo respetuosa con el medio ambiente y nuestra salud ya tiene mucho terreno ganado ¡a mi me han conquistado! Ya me contaréis que tal el experimento 😉 Saludos

  • Hola, he pintado un armario con chalk paint y la verdad que los resultados no han sido nada buenos. No se donde estará el problema, pero no es tan fácil como dicen.

    • Estoy de acuerdo,no es tan fácil,no cubre tanto como dicen,he pintado mi dormitorio y después de 5 capas he conseguido cubrirlo, además la cera protectora específica les deja cercos y entonces te toca lijar y pintar de nuevo y por ejemplo si un cajón roza un poco se descorchar,también tarda más en secar de lo que dice y a veces cuando usas el rodillo desliza la pintura muchas veces al final me ha quedado bien; pero con mucho trabajo y dificultad y mucho tiempo,no es tan fácil como lo pintan y gastas muchísima pintura,como no te armes de paciencia y le eches muchísimas horas y no desesperes te dan ganas de abandonar,no es verdad lo que cuentan,así que el que se decida a pintar que le eche tiempo y ganas

  • Tengo un problema, estoy pintando un armario empotrado y dos de las puertas estaban lijadas y con un color mucho mas claro que el resto. He teñido la madera con tinte color sapeli igual que el resto y luego les he dado una mano de barniz al agua para que quedaran del mismo color de fondo. Al empezar a pintar con la pintura efecto tiza en blanco, esas dos puertas me quedan de color mucho mas beig que las otras, parece que el tinte se mezcle con la pintura y en la tienda donde la compré me dijeron que lo cubría todo sin problemas. Ahora voy a probar de echar unas gotas de tinte en la pintura para igualar el resto de las puertas a las dos teñidas. ¿Alguien tiene otra solución?. Muchas gracias.

    • María Velazquez says:

      ¡Buenos días Raquel! Vaya… la única solución que se me ocurre es la que comentas o bien, dadas las circunstáncias podrías decantarte por destacar las puertas con un color completamente disinto al resto del mueble en contraste añadiéndo personalidad. Pero eso dependerá de tus gustos y del uso que le quieras dar. Te recomiendo que te informes con algun especialista en pinturas. Mucha suerte en el resultado! Saludos.

      • Raquel Orta says:

        Hola María. Al final he podido solucionar el problema, he dado varias manos de pintura a las dos puertas teñidas y el resto las he pintado añadiendo un poco de tinte a la pintura hasta alcanzar el beig igual que las dos que me daban problemas. MUY IMPORTANTE: He estado hablando con un especialista y me ha dicho que NUNCA PINTE CON EFECTO TIZA SOBRE ALGO QUE HE TEÑIDO RECIENTEMENTE. Si queremos teñir un fondo, hay que sellarlo con barniz sintético, NUNCA BARNIZ AL AGUA, porque es cuando el tinte y el barniz se mezclan con la pintura y se altera el color. He creído conveniente comentar esto para que los que usamos esta pintura tengamos en cuenta este problema que nos puede surgir. Un saludo.

    • María Velazquez says:

      Buenos días Patricia, teóricamente no, es lo bueno de estas pinturas que son muy sencillas de usar y no necesitan mucho. De todas formas puedes dar una capa de barniz si lo prefieres. Saludos!!

  • Yo he pintado un marco, unas lamparas y una caja de madera labrada , excelente pero para darle un acabado diferente despues de pintarlas use betun d judea rebajado y l he dado unos toques envejecidos y luego lo encete, acabado estupendo.. estoy muy contenta d los resultados

  • Para mi que he probado varias, la que mejores resultados me ha dado en cubrición, dureza, acabado liso sin marcas es la pintura de Mary Paint, es al agua pero cuando se seca queda muy dura, como un esmalte sintético. No necesita que se lije antes, aúnque este barnizado o sea melamina, se punta directamente encima por lo que tampoco necesita imprimación y después tampoco necesita ser protegida con barniz o cera, se le puede poner si se quiere pero no porque lo necesite. UNA PASADA!!

  • Hola! me gustaría saber si las pinturas a la tiza se pueden utilizar en paredes normales y de tipo pladur, y si la aplicación de esta sería con rodillo o brocha, de la misma manera que si la pintáramos con pinturas al agua o plásticas. Gracias por este artículo tan útil.

    • Hola Roberto, gracias por leernos y comentar. En principio su uso está pensado más para muebles, cajas u objetos decorativos. Más por el formato que por sus características, el chalkpaint viene en botes más pequeños (no cómo para pintar una pared) y no es tan económico, pero seguro existe alguna opción hoy en día hay muchas variantes. Es mejor que vayas a una tienda y te informes directamente sobre la pintura específica para paredes y si existe alguna variante similar al efecto chalkpaint. Hoy en día existe una gran variedad, seguro que encuentras algo que te convence. Saludos!

  • HOLA,, RECIENTEMENTE HE PROBADO EN UNOS CUADROS LA PINTURA 10-EXELLENT,,CHALKY VINYAG EN AEROSOL,,,ME HAN QUEDADO ESTUPENDOS,,,,ESTOY EN LA DUDA DE PONER O NO CERA,, PROBARE,,, PERO CON UNA SOLA PASADA HA QUEDADO MAS QUE BIEN..OJO PINTAR EN AMBIENTES VENTILADOS,,SALUDOS A TODOS Y MUCHA SUERTE