En este artículo hablaremos sobre la decoración Raw que utiliza elementos de madera en el estado más natural posible junto a mobiliario actual. Una  apuesta por la belleza de la imperfección, lo que hace único a cada elemento.

Hoy nos vamos a revisar una tendencia que esta cogiendo fuerza en decoración. La decoración Raw se basa en utilizar elementos de madera en el estado más natural posible junto a mobiliario actual. La madera debe estar en su estado puro, o parecer tan natural e imperfecta como sea posible. Pero no hablamos de una decoración de estilo rústico o de casa de campo, al contrario. Se trata de utilizar una decoración actual de líneas puras y modernas, junto a elementos raw o de materiales en bruto que destacan por su belleza única e intemporal. Crean así un contraste espectacular que convierte a esas piezas en el centro de todas miradas.

¿De dónde viene la decoración raw?

La palabra en sí significa «bruto» o «rudo», algo así como el material en bruto, sin tratar. Vivimos en un mundo que intenta buscar un estilo de vida más sostenible, saludable y auténtico. Volvemos a mirar hacia la naturaleza para incluirla en nuestra vida diaria. De hecho el consumo de alimentos crudos o «raw food» está de plena actualidad. Igual que los huertos en casa, la comida ecológica, el reciclaje…. Y este movimiento hacia lo sano, eco-friendly y natural llega también a la decoración. Ahora descubrimos el gusto por este tipo de muebles o elementos decorativos «raw» o en estado natural.

Se reivindica la belleza de la imperfección, lo que hace único a cada elemento. Piezas de madera casi sin tratar, o que lo parezcan, recién salidas de un bosque para decorar nuestro hogar. Y así hacernos sentir más cerca de la naturaleza. De esa forma en la decoración raw se buscan los elementos con formas naturales, nada simétricas, y llenos de grietas e imperfecciones. Seguro que la has visto ya en revista y ferias pero quizás aún no le habías puesto el nombre. Vamos a repasar algunas de sus características.

Madera en estado puro

Si un elemento destaca es la madera en su estado puro, con grietas y porosidades a la vista. Y es que la madera es bella al natural sin aditivos ni disfraces. La madera deberá lucir como en la naturaleza o al menos parecerlo. Lo cual no quiere decir que no la cuidemos, con aceites naturales para mantener su belleza durante mucho tiempo. Pero optaremos por maderas en su color natural y con el aspecto más rústico y puro posible. Textura áspera y llena de imperfecciones y formas insospechadas y sorprendentes. ¡La decoración raw nos traslada a la naturaleza!

Jugar con las texturas

En la decoración raw una de las claves es la mezcla de diferentes texturas. Ello hará sobresalir y destacar a esas piezas únicas. De esta forma combinaremos piezas raw con otras más modernas, de líneas rectas y sencillas que en contraste las hagan brillar con luz propia. La madera aportará calidez al ambiente en contraste con muebles modernos y simétricos.  En el juego de texturas está una de las claves de este estilo. También debemos jugar con las texturas textiles. Las piezas más utilizadas son mesas, estanterías, mesitas de centro, mesitas auxiliares, vigas de madera y taburetes.

Buscar el equilibrio

No se trata de saturar un ambiente con piezas raw, más bien al contrario. Se debe encontrar un equilibrio que las haga destacar. Por lo que elegiremos máximo dos o tres piezas de estilo raw para cada ambiente y las mezclaremos con muebles de estilo moderno. Al ser piezas muy versátiles, a la hora de combinar pueden ir bien con muchos tipos de estilo: minimalista, nórdico, industrial, rústico… Por lo que no debemos cambiar nuestra decoración al completo si no integrar estas piezas centrales en ella. De esa forma conseguiremos un ambiente cálido, natural y muy acogedor.

Ambientes que transmiten relax

Buscamos crear un ambiente calmado y natural en el que nos podamos relajar. Este tipo de elementos de madera natural nos ayudará a conseguirlo. Los materiales influyen en nuestro estado de ánimo personal. La madera natural nos ayuda a sentirnos más en consonancia con la naturaleza y más calmados. Debemos primar también el uso de colores naturales tanto en la madera como en el resto del ambiente. Los marrones, cremas, blancos y en general todos los colores relacionadas con la tierra y el bosque. Una vuelta a la naturaleza que nos traerá la calma al hogar. ¿No os encanta la idea?

Vigas decorativas

Otro de los elementos que están muy en tendencia con la decoración Raw son las vigas decorativas de madera. Pero ahora en su estado más puro y natural, semejando troncos de árboles que decoran nuestros techos. De esta forma aportamos calidez a nuestros techos y les damos protagonismo. Y es que los techos ya no buscan pasar desapercibidos si no ser también protagonistas. Esta es la forma perfecta de conseguirlo, sobre todo si dispones de techos altos en casa.

Reciclaje

Otra de las características de la decoración raw es el gusto por el reciclaje y la reutilización de la madera. Así podemos recuperar palets o piezas de madera para darle a nuestro hogar un estilo Raw. Por ejemplo, con un bonito cabecero hecho con piezas de un palet. O con una mesita de café imperfecta y llena de personalidad que convertirá en único cualquier espacio. El reciclaje está de moda y es perfecto para introducir la decoración raw en nuestro hogar. Aquí te dejamos algunas ideas que pueden serte útiles. ¡Deja que el reciclaje entre en tu hogar!

¿Cómo incorporar la decoración raw en nuestra casa?

Como ya hemos dicho, no hace falta un cambio radical, sólo incluir algunos elementos de madera en su estado más natural posible. Una buena idea es aprovechar el reciclaje como en este artículo sobre reciclar puertas de madera. Podemos optar por incluir pequeños muebles como cajas de madera, taburetes o mesitas auxiliares. O también viejas escaleras de madera. Todos estos pequeños elementos aportarán calidez y naturalidad. Y podemos utilizar estos elementos en cualquier estancia de nuestro hogar, ya que va perfectamente en todas ellas. Si tienes que cambiar alguna pieza importante, como una mesa o una cómoda, búscala de madera, en colores naturales y que se aprecien en ella las grietas, pequeñas marcas… Se convertirá en una pieza clave en tu decoración.

¿Y tú te apuntas a la decoración raw?

O quizás ya te habías apuntado sin saberlo. Porque es lo que pasa en decoración. A veces llevamos tiempo viendo algo o incluso lo hemos introducido en casa cuando descubrimos que se trata de la última tendencia. En parte es lo que pasa con el Raw, llevamos tiempo viéndolo. Poco a poco la madera ha ido ganando espacio y, al final, ha conseguido consolidarse como una tendencia propia. Y no me voy a quejar yo, pues me encanta. Hace tiempo que le echo el ojo a esas mesas de comedor o cocina llenas de grietas y ajadas que parecen a punto de contarnos una historia. Y es que la madera tiene tanto que aportar al hogar. ¿No os parece? Y ademas es prueba de que el reciclaje sigue ganando fuerza. Otra buena noticia. Si queréis ver más ideas e inspiración pasaros por mi página de Pinterest. Y vosotros qué pensáis, ¿os gusta la idea? ¿Cuál es vuestro elemento favorito? Espero vuestros comentarios e ideas. Feliz semana.

Gracias por compartir Decoración Raw 2024

Gracias por leer este artículo de Decoración Raw 2024/2025, Me gustaria poder llegar a más personas y por eso estaria genial si me ayudaras a compartir estas ideas en tus redes sociales para que nos pueda ver más gente que necesite ver más ideas de manualidades. Solo es necesario que hagas click en uno de los botones que verás aquí abajo. ¡Mil gracias por compartir!

gracias por compartir

0 thoughts on “Decoración Raw: La belleza de la imperfección